Síguenos

La industria cárnica Alto Mijares entra en concurso de acreedores

La empresa Jamones y Embutidos Alto Mijares en Formiche Alto se encuentra en concurso de acreedores

La industria cárnica Jamones y Embutidos Alto Mijares de Formiche Alto se encuentra en concurso de acreedores.

La industria cárnica Jamones y Embutidos Alto Mijares de Formiche Alto se encuentra en concurso de acreedores. El Juzgado de Instrucción de Teruel ha designado a la Administración Concursal, que se encargará de establecer un orden de pagos de las deudas que mantiene el matadero, que, por otra parte, sigue manteniendo la actividad con una treintena de trabajadores. Mientras tanto, otros trabajadores de Jamones y Embutidos Alto Mijares han pedido la extinción de sus contratos ante la falta de pago de sus nóminas.

El pasado 24 de noviembre el Boletín Oficial del Estado, BOE, publicó el edicto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel por el que se designa la Administración Concursal para gestionar el concurso de acreedores de la empresa cárnica Jamones y Embutidos de Alto Mijares. La Administración Concursal ha recaído en la mercantil Paul & De Miguel S.L.P. de Zaragoza.

Asimismo, en el edicto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel se hace un llamamiento a los acreedores para que comuniquen a la Administración Concursal designada la existencia de sus créditos que deberán efectuar en el plazo de un mes.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Teruel, Mari Luz Benedicto, confirmó la presentación del concurso de acreedores en el Juzgado y el nombramiento de la Administración Concursal para la empresa Jamones y Embutido Alto Mijares de Formiche Alto.

Mari Luz Benedicto reseñó que la empresa cárnica de Formiche Alto tiene una situación económica complicada y que muchos trabajadores han tenido problemas con el cobro de sus nóminas.

Ante esta situación, apuntó la secretaria general de Comisiones Obreras, trabajadores de Jamones y Embutidos Alto Mijares han pedido la extinción de sus contratos para no perder derechos laborales ante el impago de los salarios. Añadió que el sindicato está tramitando este proceso a trabajadores que lo han solicitado en una situación complicada al no tener el sindicato representación en la empresa, lo que limita sus acciones y reuniones con la misma empresa.

Igualmente, Mari Luz Benedicto expuso que en Jamones y Embutidos Alto Mijares de Formiche Alto sigue la actividad con una treintena de empleados.

En un artículo publicado por la empresa informativa económica especializada en el sector, Alimarket, recoge las posibles causas de la crisis de Jamones y Embutidos Alto Mijares de Formiche Alto y su entrada en concurso de acreedores tras varios meses de conflicto laboral y de impagos de nóminas.

"El abandono definitivo, en el mes de junio, de su actividad de suministro de jamón loncheado con DO Teruel para Mercadona - aprovisionamiento asumido por Noel Alimentaria - vino a agravar sus dificultades financieras y económicas. Desde julio, han salido de la empresa siete trabajadores, cuya extinción de contratos y deuda fue reconocida ante el Juzgado Social el pasado mes de octubre. Entonces, la compañía se comprometió a abonar de modo aplazado, en los próximos meses, los impagos con el personal saliente, contraídos desde comienzos de año. Pero unos días antes de enfrentarse al primer pago a esos ex-empleados (previsto para el día 14 de noviembre) Alto Mijares fue oficialmente declarada en concurso".

En la misma información de Alimarket se reseña que con un solo acreedor se estima una deuda de 2 millones de euros, Caja Rural. "Además, la compañía tiene deudas con otras entidades bancarias, Seguridad Social, empresas de mantenimiento y, en menor medida, con proveedores".

Ante la salida definitiva de Mercadona, "la fabricante puso en marcha en 2015 un plan de captación de nuevos clientes de retail , que supuso su entrada en algunas nuevas cadenas, como Carrefour y Aldi. Así, Alto Mijares aseguró a Alimarket haber mantenido su facturación el pasado año en 5,8 M€ y haber incrementado su comercialización de jamón curado -de 500 t en 2014 a 600 t en 2015- y su venta de embutidos curados -de 700 t a 800 t-, merced a ese programa de acción comercial. Además de elaborados cárnicos curados, la empresa tiene actividad y negocio de carne fresca de porcino y embutidos frescos, líneas que suponen un volumen comercial de 600 t anuales y destina al canal de alimentación tradicional".

"Diario de Teruel" intentó ayer sin éxito poder confirmar las informaciones de crisis econónomica y laboral con el director general de Jamones y Embutidos Alto Mijares, Eugenio García, pero se rechazó.

Complejo industrial con matadero y embutidos

El complejo industrial Jamones y Embutidos Alto Mijares de Formiche Alto incluye ncluye matadero, sala de despiece, secaderos y fábrica de embutidos. Perteneció hasta 1997 a Cárnicas Formiche Alto. La empresa Jamones y Embutidos Alto Mijares de Formiche Alto llegó a contar hace cinco años con más de 70 trabajadores y actualmente son una treintena.

 

Autor: Redacción / Teruel