Síguenos

Utrillas incentiva la natalidad con la entrega de 13 cheques bebés

El Ayuntamiento de Utrillas entrega cada año cheques bebés para ayudar a incentivar la natalidad en el municipio

El Ayuntamiento de Utrillas hizo ayer por la tarde entrega de 13 cheques bebés en una medida para incentivar la natalidad en la localidad. Cada cheque bebé es de 800 euros, 100 euros más que el pasado año.

El Ayuntamiento de Utrillas hizo ayer por la tarde entrega de 13 cheques bebés en una medida para incentivar la natalidad en la localidad. Cada cheque bebé es de 800 euros, 100 euros más que el pasado año. Igualmente el gremio de panaderos entregó un pan de kilo a cada pareja que tuvo niños en el presente año, 2016.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, manifestó que este año la medida de incentivar la natalidad en la localidad se ha visto incrementada en su cantidad en 100 euros. "Es decir este año el cheque bebé es de 800 euros y el pasado año fue de 700 euros por niño nacido en 2015".

Joaquín Moreno explicó que para acceder a la medida de incentivar la natalidad en Utrillas, los padres de los niños nacidos en 2016 tienen que estar ambos empadronados en el municipio, así como que estén al corriente en el pago con la Agencia Tributaria.

En este punto, el primer edil de Utrillas señaló que los niños nacidos en el municipio durante el presente año habían sido 16, pero que cumplían con los requisitos que se pedían eran finalmente 13.

Añadió que si en las fechas que restan para finalizar el año 2016 hubiera algún nacimiento más en Utrillas se daría el cheque bebé igualmente en fechas posteriores.

Igualmente, Joaquín Moreno destacó la novedad en la presente edición de incentivar la natalidad la entrega de un pan de kilo a cada pareja que tenga un hijo en este año, simbolizando que el niño nace con un pan debajo del brazo. Esta medida ha sido posible gracias a la colaboración de las panaderías de Utrillas.

El alcalde del municipio minero dijo que obviamente con el cheque bebé de 800 euros por niño no se van a tener más hijos pero es una ayuda para los padres y más en estas fechas navideñas.

Moreno reseñó que en los últimos años la natalidad en Utrillas se va manteniendo. En este punto el edil recordó que el pasado año se dieron 14 cheques bebés, pero que cuando se inició esta medida hace unos 15 años había una mayor natalidad, ya que entonces el número de cheques bebés que se daban por parte del Ayuntamiento de Utrillas a los padres por el nacimiento de sus hijos era de una treintena.

Joaquín Moreno comentó que actualmente las parejas jóvenes carecen de una seguridad en el empleo y causa que haya una disminución en el nacimiento de niños, además de la creciente comodidad por las parejas. "En la despoblación es fundamental el tema del empleo y que haya un futuro y de ahí la apuesta que hace el Ayuntamiento de Utrillas en los polígonos industriales para facilitar que se instalen empresas. Ahora hemos sacado una nave a oferta para ver si se puede instalar una empresa".

Igualmente, el alcalde de Utrillas valoró que no solo es su Ayuntamiento quien incentiva la natalidad en la zona, ya que la Comarca Cuencas Mineras también otorga cada daño cheques bebés a los padres que tienen hijos en el año.

Para acceder a las ayudas que concede la Comarca Cuencas Mineras se pide que los padres estén empadronados en algún municipio de la comarca y que estén al corriente de pago con la Agencia Tributaria. Ambas ayudas a la natalidad, la del Ayuntamiento y la de la Comarca Cuencas Mineras, son compatibles.

 

Autor: Redacción / Teruel