Síguenos

Endesa elimina un azud que derivaba aguas del río Guadalaviar

Trabajos para la escotadura del azud en el río Guadalaviar a su paso por San Blas, a principios de este mes

Las aguas del río Guadalaviar, a su paso por San Blas, vuelven a circular por el cauce por donde lo hicieran hace más de un siglo.

Las aguas del río Guadalaviar, a su paso por San Blas, vuelven a circular por el cauce por donde lo hicieran hace más de un siglo. La hidrología del río en el punto de derivación no permite disponer del caudal mínimo necesario para su explotación como aprovecmiento hidroeléctrico y Endesa Generación, a requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar, está actuando en las instalaciones situadas en dominio público hidráulico para eliminar las antiguas infraestructuras y restablecer la zona desde el punto de vista medioambiental.

La finalidad de estas actuaciones, que está llevando a cabo Endesa, es mitigar afecciones medioambientales y evitar el riesgo para personas y bienes.

Básicamente los trabajos contemplan la realización de una escotadura en el azud con la finalidad de garantizar su permeabilidad longitudinal, la eliminación de todos los elementos metálicos fuera de uso, como compuertas, barandillas o mecanismos de accionamiento y la retirada de excesos de sedimentos, rellenos específicos y revegetaciones, entre otros.

Finalizará así un proceso que comenzó en 2013, cuando la Confederación Hidráulica del Júcar inició el expediente de extinción del aprovechamiento hidroeléctrico, según consta en la Legislación Vigente, porque la explotación se encontraba permanentemente interrumpida.

Este aprovechamiento hidroeléctrico denominado Salto de Carburos, disponía de 1,1 MW de potencia instalada. La toma se halla situada en el cauce del río Guadalaviar, en el barrio de San Blas, donde se están realizando los trabajos, y la central se ubica a unos pocos kilómetros hacia la ciudad de Teruel, en el llamado camino del Carburo. Allí se encuentra todavía la nave de maquinaria, donde se ubicaban los equipos hidráulicos y electromecánicos.

Más de un siglo

Fue hace más de cien años, el 24 de marzo de 1903, cuando el Gobierno Civil de Teruel otorgó la concesión para derivar agua del río Guadalaviar con destino a un uso hidroeléctrico, que, después de sucesivos cambios y modificaciones de características quedó a nombre de Endesa Generación SA, según explicaron fuentes de la misma compañía.

Autor: P.?F. Teruel