Síguenos

Los vecinos de Mosqueruela engalanan sus casas para una Navidad de ensueño

Los moldes de las madalenas son muy útiles también para decorar en Navidad como se puede apreciar en el dintel de esta puerta

Moldes de madalenas, tablas de madera, troncos de árbol, ramas de pino, luces, galletas o piñas. Cualquier cosa sirve siempre que se le pueda dar forma navideña para decorar un balcón o un dintel.

Moldes de madalenas, tablas de madera, troncos de árbol, ramas de pino, luces, galletas o piñas. Cualquier cosa sirve siempre que se le pueda dar forma navideña para decorar un balcón o un dintel. Y si no se lo creen den una vuelta por Mosqueruela, donde los vecinos han decorado en la última semana sus fachadas para que el espíritu de la Navidad lo inunde todo durante estos días y quien pasea por el casco urbano se lleve un poco de la alegría y el cariño con el que ellos han engalanado sus casas.

La propuesta surgió de la Asociación Cultural y Turística del municipio, cuyo lema es Descubre Mosqueruela, y que se planteó ya en el mes de mayo dinamizar la localidad. Plantearon la idea a los vecinos y la respuesta ha sido muy elevada ya que hay una veintena de edificios decorados, algunos de ellos establecimientos comerciales o edificios públicos, pero la mayoría pertenecen a particulares.

"Hay gente que ha puesto luces de forma decorativa y hay quien ha tenido mucha imaginación y han hecho cosas curiosas como un pino con palets o estrellas de papel y periódico o luces", explica María Fortea, que es concejal en el Ayuntamiento y miembro de la Asociación Cultural y Turística de esta localidad de Gúdar-Javalambre.

Premio para la más bonita

Entre todos los participantes se seleccionará la propuesta que más guste y habrá un premio. Serán los miembros de la junta los que decidan el ganador, puesto que aunque en un principio se iba a hacer mediante votación popular en Facebook finalmente fue descartado. "El premio es solo para los vecinos las asociaciones no entran en esa selección", comenta Fortea.

Entre los participantes está el propio Ayuntamiento, que también ha colocado más adornos este año, la guardería, el colegio público, la asociación de Música o la comisión de fiestas. Todo el mundo se ha volcado con una idea que nació con el objetivo de levantar el ánimo a los vecinos durante estas fechas navideñas e invitar a los turistas a conocer la localidad engalanada para la ocasión. "Buscamos darle un poco de vida en Navidad al pueblo", concluye María Fortea.

Las decoraciones estarán colgadas en los balcones hasta la festividad de Reyes, en cuya cabalgata se dará a conocer al ganador. Los Magos de Oriente llegan cada año hasta la localidad y reciben a todos los niños en la iglesia en un acto multitudinario en el que disfrutan los más pequeños, pero también los mayores.

Para animar al paseo

María Gil es una de las vecinas que se ha animado a adornar su casa también por el exterior. "Hemos puesto luces y bolitas en el balcón y también un Papá Noel en la chimenea cabeza abajo, como si estuviera entrando", describe. Lo que buscaba María Gil y su familia era colaborar "para que el pueblo esté bonito y la gente pasee por sus calles", dice.

Desde luego la agrupación ha logrado su objetivo porque el pueblo "ha quedado muy bonito", especifica María Gil, quien comenta que "hay muchas casas que se han adornado".

Autor: M. Cruz Aguilar Teruel