Síguenos

Endesa: siguen sin darse las condiciones para realizar las inversiones en la central

Siguen sin darse las condiciones para que Endesa se decida a acometer en la térmica las inversiones medioambientales -valoradas en 230 millones de euros- que exige la Comisión Europea

Siguen sin darse las condiciones para que Endesa se decida a acometer en la térmica las inversiones medioambientales -valoradas en 230 millones de euros- que exige la Comisión Europea, aseguraron ayer fuentes de la eléctrica preguntadas por este diario sobre si la decisión, tanto favorable como desfavorable para los intereses de la cuenca minera turolense, llegará en 2017.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anunció a la mesa por el futuro de Andorra y comarca que espera de esta legislatura un pacto de Estado por la energía que defina si el país cuenta con el carbón para la generación de energía. Si es así y se garantiza un fijo estable en el mix energético para la producción eléctrica con carbón autóctono -el Plan del Carbón marca un 7,5%-, Endesa hará las inversiones al tener garantizadas horas de funcionamiento en sus centrales de mineral nacional.

Sin embargo, los planes del nuevo Gobierno, a juzgar por las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, no parecen ir en esta dirección en opinión del presidente del comité de empresa de la térmica, Hilario Mombiela. "El hermano gemelo del antiguo secretario de Estado de Energía no nos da muy buenas perspectivas, por lo que pedimos a los partidos políticos que han dicho que nos apoyaban que empiecen a moverse", recalcó.

Hoy visitará Andorra el portavoz de Industria de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, para reunirse con Mombiela, con el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve, y con el delegado de CCOO en la térmica, Antonio Planas. Galve indicó que le pedirán que cumpla el compromiso de su partido con el carbón y con la reindustrialización de las cuencas mineras plasmado con la firma del acuerdo del 7 de junio con otros partidos políticos, sindicatos y la patronal del carbón.

El responsable de UGT recordó que los 200 despidos en el sector del carbón de 2016 conllevarán más despoblación para Andorra y comarca, por lo que instó a los políticos "a moverse porque, si no, esto desaparecerá".

Mombiela pidió "estabilidad", ya que el parón nuclear es "pan para hoy y hambre para mañana" si no se hacen las inversiones.

El presidente del comité de empresa de la térmica calificó 2016 de "año de incertidumbre total" porque "se pasó de no funcionar nada" a "arrancar con tres grupos estos tres últimos meses", lo cual no afecta a los trabajadores fijos de Endesa, pero sí a los de las contratas, que con su nuevo sistema de trabajo tan pronto son demandados como permanecen meses sin empleo.

"La situación de Francia es coyuntural", advirtió el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, para quien el Gobierno central debe garantizar el suministro de carbón a las centrales térmicas. "Ante circunstancias de falta de caudales hídricos, viento o sol, las que pueden tomar el relevo y suministrar son las centrales térmicas y de ciclo combinado de gas". Por tanto, defendió "la continuidad de la central en Andorra porque sería interesante desde el punto de vista de la garantía de suministro" al utilizar un "recurso endógeno que no hay que importar" y que "no está sujeto a variaciones de tipo geopolítico".

"En España se va a seguir quemando carbón 10, 15 o 20 años más, seguro", aseveró el presidente del comité de Samca a cielo abierto, Sebastián Ruiz, quien exigió a los políticos "que se sienten, tengan coraje y pongan encima de la mesa que el carbón autóctono tiene que estar dentro del mix energético".

Los sindicatos estiman que la alternativa económica llega tarde

La reindustrialización de Andorra y comarca llega tarde. Es la conclusión que extraen los sindicatos tras la hecatombe de este año en las minas de carbón, donde se han perdido alrededor de 200 puestos de trabajo tras prescindir Samca de sus contratas.

Los únicos trabajadores que han tenido una salida preferente han sido los de la empresa matriz, la cual mientras Endesa no agote el stock de carbón que tiene en la mina no destinará al desmonte al grueso de la plantilla que fue trasladada a las canteras de arcilla de Gargallo y Estercuel al bajar la demanda de lignito.

El comité de empresa de la mina de interior logró un acuerdo con la empresa por el que todo el excedente de personal no prejubilable -16 personas- pasa a formar parte de la plantilla a cielo abierto con las mismas condiciones. Los 21 mineros que se prejubilarán de aquí a finales de 2018 realizarán labores de desmantelamiento y seguridad en el pozo subterráneo.

Ruiz reconoció que los peor parados han sido los trabajadores de las contratas. "Se ha conseguido recolocar a algunos, pero a pocos", dijo, en referencia a los que sus empresas les han conseguido un puesto en otros centros de trabajo de Asturias, Barcelona o El Burgo de Ebro.

"Doscientos puestos de trabajo hemos perdido en una zona rural, castigada, en la provincia de Teruel. Y llevábamos años diciendo que esto se veía venir que iba a pasar, que la Administración nos ofreciera una alternativa que ahora mismo no hay", dijo Ruiz. "La alternativa del balneario es muy buena pero no absorbe ni una mínima parte de los puestos de trabajo perdidos".

"La reindustrialización llega tarde. Mira que hemos ido advirtiendo desde 2012 en que empezamos con el tema de la inversión, pero el tiempo ha ido transcurriendo y ya hemos entrado en el 17 con centenares de puestos perdidos", dijo Mombiela, quien resaltó que aún se puede dar gracias a que la eléctrica no ha cumplido íntegramente su plan de optimización en la central porque el parque de carbones, que emplea a 24 personas -de las 42 de las que Endesa quería prescindir mediante prejubilaciones- sigue sin externalizarse.

"Se ha empezado a ir gente, sobretodo rumanos y polacos, que llevaban 14 años en Andorra, con críos, por lo que la zona lo va a notar", aseguró el secretario provincial de UGT en Teruel, para quien es imprescindible que la Administración tome medidas.

En este sentido, Mombiela instó a la mesa por la reindustrialización que ha formado la DGA a trabajar en serio "para poder traer algunos proyectos empresariales atractivos" porque "todo el mundo sabemos que el carbón no va a ser eterno".

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz