Síguenos
Samca venderá más de 2 millones de toneladas a Endesa en dos años Samca venderá más de 2 millones de toneladas a Endesa en dos años
trabajadores-del

Samca venderá más de 2 millones de toneladas a Endesa en dos años

Trabajadores del sector del carbón en las instalaciones de la mina subterránea de Samca, ya cerrada.

Lo pidieron a los Reyes Magos y Sus Majestades de Oriente lo concedieron. Samca informó ayer a sus trabajadores de que acaba de firmar un contrato para suministrar más de dos millones de toneladas de lignito a la central térmica de Endesa en Andorra entre 2017 y 2018

Lo pidieron a los Reyes Magos y Sus Majestades de Oriente lo concedieron. Samca informó ayer a sus trabajadores de que acaba de firmar un contrato para suministrar más de dos millones de toneladas de lignito a la central térmica de Endesa en Andorra entre 2017 y 2018, lo cual se traducirá en que un tercio de los trabajadores del carbón que perdieron su trabajo durante 2016 se reincorporarán al desmonte.

Lo que barajaba el director de minería de Samca, Justo Martín, la semana pasada se confirmó ayer. Las contratas auxiliares con las que venía trabajando la minera en el desmonte -Villajos, Maessa y Tayser, entre otras- se reincorporarán al desmonte de carbón de Ariño para suministrar lignito a Endesa durante este año y el que viene a razón de 1.040.000 toneladas anuales.

La noticia fue recibida ayer con satisfacción por los trabajadores, que no obstante no se explican cómo la empresa ha pasado de firmar contratos mensuales -o incluso quedarse sin ellos- a hacerlo a dos años vista.

Martín daba alguna clave en una entrevista concedida a Aragón Radio, una de las pocas apariciones mediáticas que ha hecho la empresa en los últimos años. "El futuro lo tenemos enfocado en ser altamente competitivos", aseveró el responsable minero, quien informaba de que "ahora mismo está repuntando el precio del carbón internacional, lo cual nos permitiría ser plenamente competitivos y, a la central de Andorra, tener un coste de generación que le permitiría entrar" en el mix energético con frecuencia, destacaba.

A ello se suma la elevada demanda energética procedente de Francia como consecuencia de la decisión del consejo nuclear francés de revisar 21 de las 58 centrales nucleares del país vecino ante el temor de que sus generadores de vapor concentraran mayores niveles de carbono de los permitidos.

Las plantas podrían estar paradas hasta finales de 2017, algo que supondría que la térmica de Andorra seguiría a pleno funcionamiento durante todo el año, con lo que el ejercicio de generación térmica sería histórico.

Cien personas en el desmonte

El desmonte de Samca pasará de contar apenas con dos equipos extractores (unas 10 personas) a cien operarios en las próximas semanas, a medida que se vayan incorporando los efectivos de las contratas que el propio Martín cifró "entre 50 y 60 personas". A ellos se sumarán los 15 mineros de Samca recolocados de la mina de interior y otros diez trabajadores de la empresa que fueron destinados al pozo subterráneo hace tres meses, cuando se paralizaron las ventas de carbón.

Por el momento, el personal de Samca que fue destinado a las canteras de arcillas de Gargallo -desplazando a la contrata- continuará allí, dijo el responsable de minería de CCOO de Industria en Teruel, Antonio Montoyo, quien se mostró satisfecho pero a la vez sorprendido por "este contrato de dos años cuando Samca llevaba tiempo vendiendo carbón a Endesa mes a mes".

El sindicalista valoró que estos dos años de estabilidad "es el tiempo que tiene Endesa para la decisión final de invertir o no en la térmica".

En este sentido, el presidente del comité de Samca a cielo abierto, Sebastián Ruiz, dijo que "el problema sigue ahí porque en 2019 volveremos a estar en las mismas".

"La valoración es positiva porque son dos años de contrato que servirán para que entre a trabajar gente de la zona, pero el problema que se tiene que abordar realmente, que es el de la inversión en la central que garantice el futuro a medio y largo plazo, no se aborda", destacó.

Endesa debe acometer las inversiones medioambientales a las que está obligada por la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2020 si quiere continuar adelante después de esa fecha.

Energía destina 25 millones al cierre de minas de carbón

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado ayudas por importe de 25 millones de euros para cubrir costes excepcionales derivados del cierre de minas de carbón. La convocatoria, publicada ayer en el BOE, llega apenas cinco días después del cierre de la mina de interior de Samca en Ariño, que espera recibir entre 7 y 10 millones de euros para las labores de restauración y seguridad.

Energía repartirá 21,3 millones a las empresas privadas y 3,7 millones a la empresa pública Hunosa. En concreto, el desglose para las primeras es de 10,65 millones de euros aplicables al crédito presupuestario de 2017, y 3,55 millones para cada uno de los ejercicios presupuestarios 2018, 2019 y 2020.

Las beneficiarias son empresas con unidades de producción por minería subterránea y a cielo abierto incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España que hayan cerrado o estén cerrando unidades de producción "siempre que conste un calendario de cierre que llegue a su término a más tardar el 31 de diciembre de 2018".

Así se contempló en la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas.

Las explotaciones tienen un mes de plazo para presentar las solicitudes ante el registro electrónico del Instituto del Carbón.

"Estas son las ayudas al cierre que estaba esperando Samca", confirmó ayer el presidente del comité de empresa de la mina de interior, Juan José Pascual, quien indicó que la compañía espera ingresar entre 7 y 10 millones de euros.

"El dinero -los 25 millones- hay que dividirlo entre tres o cuatro minas" que se han cerrado en España recientemente. Con ello, Samca pagará los jornales de los 21 trabajadores que permanecerán cerrando la mina en condiciones hasta que llegue su prejubilación, así como los costes de desmantelamiento.

El minero valoró que la convocatoria ha llegado "en el momento exacto", aunque "las ayudas para montar fábricas son las que siguen sin llegar", criticó Pascual con la mente puesta en los 200 compañeros despedidos este año en las minas de Ariño.

 

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz