Síguenos

La Fundación Santa María supera otra vez la mítica cifra de 5.000 participantes

La Fundación Santa María está saliendo de la crisis. Así lo constata el incremento tanto en el número de actividades como en los asistentes que a lo largo de 2016 tomaron parte en alguno de los actos o cursos organizados por la entidad.

La Fundación Santa María está saliendo de la crisis. Así lo constata el incremento tanto en el número de actividades como en los asistentes que a lo largo de 2016 tomaron parte en alguno de los actos o cursos organizados por la entidad. La entidad ha vuelto a superar la mítica cifra de los 5.000 participantes, algo que no se lograba desde 2012. También se ha notado un importante incremento en lo que a número de visitantes en los Espacios y Tesoros, donde se han recuperado los datos alcanzados en 2009.

El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, comenta que las gráficas "muestran una tendencia alcista que ya comenzó en 2014", tras tocar fondo en 2013. El responsable hace un balance "muy positivo" de estos primeros datos referentes a 2016 que deberán ser ratificados en las próximas semanas con las cuentas.

El número de actividades en 2016 ha sido de 106, tras cuatro años en los que los eventos no superaban el centenar. De ellas, 49 han sido organizadas por la propia entidad y 57 auspiciadas por organismos o colectivos que han empleado las instalaciones del Palacio de Congresos de Albarracín. En total las actividades se han incrementado en un 11,32% con respecto al año pasado, según indican.

En este sentido, Jiménez destaca que se ha notado un importante incremento en la demanda para la prestación de los servicios que ofrece la entidad, sobre todo referentes a la organización de cursos y reuniones profesionales de los colectivos más variados.

Uno de los aspectos más importantes es el incremento en las visitas a los museos que gestiona la Fundación, que han pasado de las aproximadamente 30.000 de los últimos cinco años –con la excepción de 2013, cuando se llegó a las 31.435– a las 33.868 de 2016. "Según los cálculos el aumento de la demanda turística, también económico, será de un 20%", precisó Antonio Jiménez.

La apertura de la Catedral

Uno de los motivos que a juicio de los responsables del organismo está detrás de este incremento en el interés por los Espacios y Tesoros que gestionan es la apertura en el año 2016 de la Catedral, que llevaba cerrada por durante años para acometer en ella una restauración integral que concluyó de forma definitiva el día 8 de septiembre.

Ese día se celebra en la ciudad la patrona, que es Santa María, y este año se hizo por todo lo alto porque la apertura al público de la Catedral, una vez concluida, coincidió con el 20 aniversario de la creación de la Fundación Santa María, un auténtico motor cultural para Albarracín.

Gracias a la intensa actividad que genera la Fundación y al gran número de servicios que presta, en conjunto logra financiarse en un 40%, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que buena parte de estas entidades no cuentan con capítulo de ingresos.

"Nuestro proyecto es de lluvia fina, gradual y progresivo que va afianzando un Albarracín en el buen hacer", comentó el gerente de la Fundación.

 

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel