Síguenos
“La afición a los caballos es muy sacrificada porque no entienden de fiestas” “La afición a los caballos es muy sacrificada porque no entienden de fiestas”
luis-pablo

“La afición a los caballos es muy sacrificada porque no entienden de fiestas”

Luis y Pablo Civera en las instalaciones de la Hípica de Teruel que ahora regentan

Pablo Civera y su hermano Luis han hecho de su pasión por los caballos una nueva línea de trabajo y desde el 5 de septiembre con la empresa Civera Sánchez SL, están al frente de la Hípica de Teruel, cuyas instalaciones han sido sometidas a un lavado de cara y adecuación.

Pablo Civera y su hermano Luis han hecho de su pasión por los caballos una nueva línea de trabajo y desde el 5 de septiembre con la empresa Civera Sánchez SL, están al frente de la Hípica de Teruel, cuyas instalaciones han sido sometidas a un lavado de cara y adecuación.

-¿Qué actividades van a poner ene marcha en la Hípica de Teruel?

-La cría de caballos españoles de estirpe cartujana, que es el caballo español más antiguo que se conoce. Es la base de todas las ganaderías y hemos decidido traer cuatro yeguas de esa ganadería de La Cartuja, del Hierro el Bocado. Vamos a empezar a criar caballos españoles y también vamos a comenzar con una línea de caballo hispano-árabe. Esta es la principal actividad pero también está teniendo bastante aceptación cursos para montar a caballo.

-¿Qué tipo de formación están impartiendo?

-Ofrecemos equitación a todos los niveles. Damos nivel básico y medio, iniciación a la doma y demás y también organizamos clinics en los que contamos con jinetes reconocidos a nivel nacional en distintas disciplinas que sería para perfeccionamiento. Principalmente, la doma que trabajamos y la que más nos gusta es la doma vaquera, pero también hacemos clinics de alta escuela, de doma clásica.

-¿Qué diferencia hay entre la doma vaquera y la clásica?

-La vaquera viene de trabajar en el campo, con el ganado manso o bravo y donde más auge tiene es en Andalucía. Aquí en la provincia también hay tradición por la trashumancia y por los encierros que se organizan en la sierra. Es la más polivalente y el caballo se acostumbra a diferentes circunstancias.

-¿Desde qué edad se puede empezar a montar a caballo aquí?

-Tenemos niños desde cinco años, que comienzan a montar aquí con los ponys.

-¿Tienen caballos a disposición de quien quiera probar?

-Nosotros tenemos ahora mismo 15 caballos disponibles para dar clases, desde ponys hasta caballos de diferentes niveles. Es un abanico bastante amplio de animales para poder realizar actividades.

-¿Mantienen la posibilidad de tener aquí caballos de otros propietarios?

-Es la actividad que ha habido tradicionalmente en la hípica y que se mantiene. Son caballos de pupilaje. Ahora mismo tenemos 15 caballos de clientes y esperemos contar con más. Contamos con una cuadra preparada para 52 caballos. Había una instalación vieja y ahora está todo nuevo, con boxes de 3x3.

-¿Qué otras instalaciones están disponibles en la Hípica?

-Tenemos tres pistas: un picador redondo, una pista de calentamiento que la usamos para dar clases que tiene 20x50 y una abierta de 60x30. Hemos puesto un caminador, en el que los caballos pueden hacer ejercicios solos. Tiene capacidad para cuatro caballos y los metemos todas las mañanas para que ellos anden durante un tiempo. Esto les viene muy bien porque aunque las cuadras estén bien necesitan hacer ejercicio, porque su origen era vivir ene libertad. Necesitan andar y les va muy bien.

-¿Qué les diferencia de otras hípicas de la provincia donde también se crían caballos?

-Nos diferencia que son pura raza español pero de estirpe cartujana, del hierro de El Bocado.

-¿Cuál es el destino de los caballos que van a criar?

-Nosotros iremos seleccionando para que sea un buen caballo. La función es venderlos y quedarnos alguno, porque es muy complicado desprenderse de un caballo que crías en casa. Procuramos que se los queden gente del entorno y así los tenemos controlado.

-Un caballo, ¿es un animal muy delicado, que necesite atenciones diarias?

-Es un animal muy delicado por su aparato digestivo. Las comidas tienen que estar muy controladas en tiempos y cantidad. El caballo tiene que estar siempre supervisado. Los problemas que les vienen en el aparato digestivo se pueden solucionar si los coges a tiempo, pero se pueden complicar si no es así. Aquí los caballos están vigilados casi las 24 horas al día.

-¿Qué les ha movido a dar el paso de hacerse cargo de una hípica?

-Nosotros teníamos caballos a nivel particular en nuestra casa, en unas cuadras más pequeñas. En mi caso monto a caballo desde los diez años, cuando tuve mi primer caballo. Poco a poco nos aficionamos a la doma, compramos la primera yegua del Hierro El Bocado como capricho para criar nuestros propios potros y nos salió esta oportunidad de hacerlo a nivel de negocio y decidimos ir hacia adelante.

-¿Han convertido su afición en un trabajo?

-Es una afición muy sacrificada, porque todos los días necesitan dedicación, sea festivo o no. Es un trabajo que si no te gusta no se puede hacer, porque hay que dedicar muchas horas de tu tiempo libre.

-¿Hay en Teruel cada vez más afición a los caballos?

-Sí, cada vez hay más interés y me gustaría puntualizar que esta casa no está cerrada a nadie. Quisiera hacer un llamamiento a los turolenses para que vengan a montar cuando quieran con sus caballos o con los nuestros. Tenemos una modalidad, como hay en otras hípicas, que es la cesión de los caballos. Se paga una cuota menor que la del pupilaje y dejamos un caballo para uso y disfrute exclusivo.

 

Autor:P.?Fuertes Teruel