ENERO
22
DOMINGO

Teruel

El acuerdo desbloquea la inversión de 6,7 millones para crear los lanzadores espaciales de satélites

La multinacional GMV se suma a PLD para desarrollar los cohetes Arion 1 y Arion 2 con nuevos bancos de ensayos en Teruel

Equipo actual de PLD Space en su sede de Elche junto con la maqueta a tamaño real del cohete suborbital Arion 1

La multinacional tecnológica española GMV se incorporará al accionariado de PLD Space, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de los cohetes Arion 1 y Arion 2, que aspiran a convertirse en los primeros lanzadores espaciales recuperables de pequeños satélites con fines comerciales o de investigación de Europa.

EVA RON / Teruel
10/01/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
41 votos


La multinacional tecnológica española GMV se incorporará al accionariado de PLD Space, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de los cohetes Arion 1 y Arion 2, que aspiran a convertirse en los primeros lanzadores espaciales recuperables de pequeños satélites con fines comerciales o de investigación de Europa. El respaldo de esta compañía, con una amplia presencia en el sector espacial mundial, ha permitido desbloquear una inversión total pública y privada de 6,7 millones de euros que, entre otras cosas, servirá para instalar en el aeropuerto de Teruel nuevos bancos de ensayos que se sumarán al que puso en marcha en 2014 PLD, que tiene su sede en Elche (Alicante), para probar los motores cohete.

En una nota de prensa, las dos empresas explicaron que esta cifra es la suma de la inversión privada a través de un fondo de inversión y un family office, ambos ubicados en la Comunidad Valenciana, y de la financiación pública del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la sociedad estatal Enisa -ambas adscritas al Ministerio de Economía, Suma Teruel, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Instrumento Pyme de la Comisión Europea.

En virtud del acuerdo alcanzado, GMV "aportará sus más de 30 años de conocimiento y experiencia en el sector para desarrollar la aviónica completa de Arion 1 y Arion 2", lo que incluye los sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC), la telemetría y el software embarcado de ambos lanzadores.

Además, el equipo de GMV participará con PLD Space en las operaciones de integración, calificación y soporte al lanzamiento de los dos cohetes durante la fase de vuelos de prueba y vuelos comerciales que está previsto iniciar a finales de 2018 con el vuelo inaugural del lanzador suborbital Arion 1 desde la base de El Arenosillo, en Huelva.

Acceso al espacio

A nivel comercial, este cohete servirá como vehículo de acceso frecuente y económico al espacial para desarrollo tecnológico y experimentación científica en condiciones espaciales. A nivel tecnológico, será el demostrador tecnológico de un vehículo mucho más grande y ambicioso, Arion 2, cuya misión será situar pequeños satélites de hasta 150 kilogramos en órbita terrestre.

Recientemente GMV ha participado en otros desarrollos espaciales semejantes, entre los que se incluyen varios vehículos de la Agencia Espacial Europea (ESA), como el lanzador europeo de generación avanzada Vega y el vehículo de reentrada IXV. También ha colaborado en proyectos de investigación de tecnología aplicada a aviónica para lanzadores, como el demostrador tecnológico Spartan para la Comisión Europea o el banco de pruebas de aviónica para la nueva generación de vehículos de transporte NGT-ATB para la ESA.

La alianza entre GMV y PLD Space se produce tras el reciente contrato concedido por la Agencia Espacial Europea a la empresa ilicitana para el desarrollo de la tecnología de reutilización aplicada a lanzadores, enmarcado en el programa FLPP de futuros lanzadores de la agencia. El proyecto permitirá a PLD Space retornar desde el espacio la primera etapa de Arion 2, permitiendo reducir los costes de acceso al espacio para pequeños satélites. La tecnología que se desarrolle será aplicable a otros futuros lanzadores, tanto de esta empresa como de la propia ESA.

Con esta inversión, PLD Space comenzará el desarrollo completo de Arion 1 y de las instalaciones necesarias para su fabricación, integración, ensayo y lanzamiento.

La empresa, ahora ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se trasladará este año a su nueva nave de fabricación e integración de cohetes y satélites en esa localidad alicantina. Además, construirá nuevos bancos de ensayos en Teruel para probar no solo sus motores, sino también los cohetes completos para su puesta a punto antes de volar al espacio.

Instalaciones

Raúl Torres, director ejecutivo y cofundador de PLD Space, explicó que sus previsiones son que el primero de estos nuevos bancos de ensayos esté construido el próximo mes de junio. "Ahora estamos trabajando en el diseño de ingeniería y después tendremos que iniciar los trámites con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Teruel para ampliar el espacio del que ahora disponemos en el aeropuerto y obtener las licencias municipales", indicó.

Esta instalación, similar a una rampa de lanzamiento, servirá para montar el cohete completo en vertical y hacerlo funcionar como si despegara y estuviera en vuelo, pero anclado al suelo. "Se trata de ensayar de manera estática todas las tecnologías, como se hace con los coches", señaló Torres.

En cuanto al segundo banco de ensayos, será similar al que actualmente existe en el aeropuerto, cuya capacidad resultará insuficiente para llevar a cabo todas las pruebas de motores que tendrán que llevarse a cabo en el proceso de desarrollo de los cohetes.

De hecho, PLD Space está realizando ya modificaciones en el banco de pruebas que instaló en 2014, porque la potencia del motor en el que trabajan actualmente se ha incrementado un 30% con respecto a la configuración inicial. Además, los primeros ensayos tenían una duración de 10 segundos y a partir de ahora se realizarán pruebas de dos minutos. "Eso hace que tengamos que hacer cambios en el banco de ensayo y en todos los equipos", comentó Torres.

Sobre el acuerdo con GMV, el director ejecutivo de la compañía ilicitana afirmó:?"Hoy es un día histórico en nuestra joven, pero intensa historia como empresa del sector espacial. Estamos muy contentos de poder sumar a nuestro proyecto a GMV como socio tecnológico, por su demostrada experiencia en el sector y por la credibilidad conjunta que demostramos como proyecto espacial a nivel internacional".

Jesús B. Serrano, director general de GMV y que ocupará un puesto de Consejero en PLD Space, se mostró "convencido" de que con el "esfuerzo conjunto" de ambas empresas este acuerdo les permitirá a "impulsar nuestra tecnología y alcanzar el éxito de la iniciativa".

"Desde GMV abordamos este proyecto con el gran capital tecnológico de nuestro grupo de empresas y con todo el entusiasmo y talento de nuestros equipos", afirmó.

Las dos empresas

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2015 de 127 millones de euros, con una plantilla de más de 1.200 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal, UK y Rumanía y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el Segmento de Tierra de Sistemas de Navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

PLD Space es una empresa espacial española, fundada en 2011 por dos ingenieros españoles. La empresa, ubicada en el Parque Científico y empresarial de Elche, está desarrollando la familia de cohetes lanzadores reutilizables ARION, enfocada a proporcionar acceso científico y comercial al espacio para pequeños satélites y cargas de pago suborbitales. Su principal objetivo es el de proveer de servicios de lanzamiento comerciales de manera frecuente, efectiva en costes y desde Europa. Desde sus inicios, PLD Space se ha posicionado en el ámbito de la propulsión líquida como estrategia para abordar el desarrollo de ambos lanzadores. En junio de 2015, PLD Space se convirtió en la primera startup de Europa en desarrollar un motor cohete de combustible líquido a escala real, empleando de oxígeno líquido y Keroseno. La empresa dispone de sus instalaciones de ensayo de motores cohete ubicadas en el Aeropuerto de Teruel. En 2015, sus fundadores son premiados con la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (AEC). Desde sus inicios, la empresa ha recabado el apoyo de inversores privados e instituciones públicas europeas, como la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea y el Gobierno de España, además de otros organismos nacionales.

 


Comparte

Encuesta
¿Debe regular el Ayuntamiento de Teruel el uso del Torico para celebrar éxitos deportivos?
• 
•  No


Imágenes del día
Uno de los grupos infantiles de Amigos de la Jota realiza una actuación durante la gala del 40 aniversario de la asociación turolense
Una máquina quitanieves en la carretera de Cedrillas, durante la mañana de ayer
11 y 12 de 15

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DDT PAPEL al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DDT FOTO + codigo al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
X


 
Ya soy usuario
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Regístrate
Usuario:  
Contraseña:  
Confirme Contraseña:   
Email:  
Texto de la imagen:
  Imagen de Validacion
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, le informamos que los datos personales proporcionados por Vd. serán incorporados a un fichero de datos de carácter personal, debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, cuyo titular y responsable es LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL PARA LA INFORMACIÓN DE TERUEL La recogida y tratamiento de sus datos tiene como finalidad la prestación de los servicios que se proporcionan y se solicitan así como gestionar la relación jurídica que en su caso se establezca. LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL PARA LA INFORMACIÓN DE TERUEL trata sus datos con la máxima confidencialidad y no los comunica a terceros fuera de los casos señalados por la legislación en vigor. Vd. podrá ejercer, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos, en los términos legalmente fijados, dirigiéndose a: LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL PARA LA INFORMACIÓN DE TERUEL; Avenida de Sagunto nº 27.



Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí