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Teruel

La actuación se destinará a apartaderos según lo anunciado ayer por Fomento

Las inversiones del Plan Portuario en el tren empezarán con 4 millones

Tren de viajeros cruzándose con un mercancías en la estación de Teruel

Las actuaciones del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 para la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto comenzarán este año con una inversión de 4 millones de euros, que se destinarán a la adecuación de apartaderos de 750 metros para que puedan cruzarse trenes.

F.J.M. Teruel
10/01/2017

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Las actuaciones del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 para la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto comenzarán este año con una inversión de 4 millones de euros, que se destinarán a la adecuación de apartaderos de 750 metros para que puedan cruzarse trenes. Así lo recoge la documentación facilitada ayer por el Ministerio de Fomento con motivo de la presentación del plan.

El titular de esta cartera, Íñigo de la Serna, presentó ayer en Madrid dicho programa, que en el conjunto de la red de puertos públicos del Estado prevé acometer una inversión de 1.418 millones de euros durante los próximos cinco años.

Es con cargo a ese plan con el que se piensa empezar a realizar la mejora de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto, tal como anunciaron en noviembre pasado los presidentes autonómicos de Aragón y de la Comunidad Valenciana durante una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, y corroboró a finales de año en Zaragoza el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista con el presidente Javier Lambán.

El documento presentado ayer confirma las cifras anunciadas con anterioridad para la mejora de la línea de tren de Teruel, con un ligero incremento incluso, aunque para este año solo contempla 4 millones del total de los casi 54 millones que se invertirán desde este ejercicio hasta 2021.

La documentación facilitada ayer por Fomento señala que con cargo a este año se invertirán ya 4 millones para apartaderos de 750 metros. No consigna en cambio ninguna partida para lo que son otras actuaciones de mejora en la línea por encontrarse todavía pendientes de definir.

Definición de actuaciones

Fuentes ministeriales señalaron en este sentido que el estudio de las mejoras que se van a acometer en la infraestructura ferroviaria está en marcha, y que hasta que no se concrete cuáles son las necesidades no se podrán definir las actuaciones que se acometerán.

En las actuaciones a desarrollar dentro de la red general para todo el periodo 2017-2021, Fomento recoge en el documento hecho público ayer un total de 53,8 millones de euros para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Por un lado contempla 13,8 millones para la construcción de apartaderos, y por otro 40 millones para actuaciones de mejora en la línea, que están pendientes de definir.

Esas actuaciones deberá concretarlas Adif, responsable de la infraestructura, aunque las obras de mejora de la línea se harán con cargo a las partidas de este plan de accesibilidad portuaria. Adif está pendiente de adjudicar la redacción de los proyectos constructivos para la mejora de terraplenes en la línea, que es una de las actuaciones que necesita esta infraestructura para poder acabar con las limitaciones de velocidad existentes.

Prorrogado el acuerdo para mantener los trenes que estaban convenidos

Renfe y el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón han prorrogado el acuerdo que estaba en vigor desde finales de 2015 para el mantenimiento de las líneas de tren que no son obligación de servicio público, hasta que este asunto sea resuelto en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

El acuerdo garantiza la prestación de los servicios de trenes que comunican a primera hora de la mañana Zaragoza con Teruel y Valencia con Teruel en ambos sentidos. En total son 1.146 expediciones a lo largo de todo el año, ya que mientras los trenes entre Teruel y Zaragoza y en sentido contrario son diarios en este recorrido durante los 365 días del año, no sucede lo mismo entre Teruel y Valencia.

El acuerdo inicial se adoptó a finales de 2015, al ser denunciado el convenio que había por Aragón y negarse a seguir pagando servicios ferroviarios por entender que son competencia del Estado. Pero ese acuerdo tenía un año de duración, durante el cual debía resolver la situación la Comisión Bilateral, que por los problemas en la formación del Gobierno no llegó a reunirse durante 2016. El acuerdo ahora suscrito prorroga durante otros doce meses el plazo para que la Comisión Bilateral resuelva si el Estado asume esos servicios ferroviarios no reconocidos como de obligación de servicio público. Si no hay acuerdo, serán facturados a la DGA.

 


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