ENERO
23
LUNES

Teruel

Podrá intervenir cualquier persona y se iniciará a finales del mes de febrero o principios de marzo. El director general de Ordenación del Territorio asegura que a mitad de año podrá aprobarse

Un proceso participativo completará el Plan Integral contra la Despoblación

Joaquín Palacín, segundo por la derecha, en un de las reuniones mantenidas para elaborar el plan, en este caso con Ceoe Teruel

La elaboración del Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación de Aragón ha entrado ya en su fase final después de que durante el año pasado se mantuvieran más de 120 reuniones con diferentes colectivos.

F.J.M. Teruel
11/01/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
6 votos


La elaboración del Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación de Aragón ha entrado ya en su fase final después de que durante el año pasado se mantuvieran más de 120 reuniones con diferentes colectivos. El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, aseguró ayer que en este trimestre se va a hacer un proceso participativo para que todos los ciudadanos puedan dar su opinión y aportar ideas, de manera que el plan pueda estar aprobado a mediados de este año como era la previsión inicial.

El borrador del documento se está terminando de confeccionar y una vez que esté concluido se colgará en Internet para que todo el mundo pueda acceder a él, conocerlo y opinar antes de entrar en la última fase de redacción con las propuestas que hagan los ciudadanos.

Para ello, Palacín comentó que se hará un "proceso participativo reglado", que estará a cargo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, para que toda la gente que esté interesada en aportar propuestas y sugerencias pueda hacerlo antes de su aprobación.

Será un proceso que está por definir en las próximas semanas pero que previsiblemente se iniciará a finales del mes del febrero o principios de marzo, de forma que una vez concluido se pueda terminar de elaborar el plan con las aportaciones ciudadanas, someterlo a exposición pública puesto que tendrá carácter de directriz, y aprobarlo.

Una aprobación que se espera tenga lugar a mediados de año, tal como se había anunciado en un principio, puesto que la intención es dotarlo con partidas económicas para el Presupuesto de Aragón de 2018.

El plan, que no tiene nada que ver con lo que se ha hecho hasta ahora en la Comunidad Autónomas, según Palacín, será un documento vivo que podrá ir actualizándose conforme se avance en el desarrollo de las medidas que recoja. Además, habrá indicadores que permitirán ir revisando las metas marcadas y valorar con criterios objetivos si se están cumpliendo.

No se trata de un plan de legislatura, precisó el director general, quien aseguró que los resultados podrán verse de aquí a quince o veinte años, puesto que la lucha contra la despoblación no puede resolverse de un año para otro sino que requiere de mucho más tiempo debido a la complejidad del fenómeno y su variabilidad en el tiempo.

En este sentido, Palacín comentó que la realidad es cambiante, y que en unos años podría darse el caso de que los cambios que se produjeran obligaran a reorientar objetivos o a modificar algunas medidas que se recojan ahora.

Consenso social

Al tratarse de un plan que requiere de un desarrollo prolongado en el tiempo, el responsable de Ordenación del Territorio señaló que es preciso que cuente con el mayor consenso posible, así como la participación de toda la sociedad aragonesa.

Por ese motivo recordó que se han celebrado hasta la fecha más de 120 reuniones con los distintos servicios del Gobierno de Aragón, las comarcas, los Leader y grupos de desarrollo rural, y diferentes colectivos y asociaciones empresariales.

Una vez concluidos esos encuentros y recabadas todas las aportaciones que se han hecho, el departamento está terminando de redactar el borrador del plan, y la siguiente fase será la celebración de un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía. Esto quiere decir que cualquier aragonés que esté interesado en participar y hacer aportaciones podrá hacerlo. Se hará mediante un "procedimiento reglado" del que se encargará la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

Cualquier persona podrá acceder al borrador del plan y opinar sobre el mismo, de manera que después puedan recogerse esas sugerencias e incorporarlas al documento final que se apruebe.

Palacín comentó ayer que ese proceso "creemos que comenzará a finales de febrero o principios de marzo", y la forma como se hará está pendiente de definir. Avanzó, no obstante, que "habrá diferentes encuentros en el territorio", y que aparte de eso, una vez que se termine el documento definitivo se sacará a información pública.

"Va a ser un proceso participativo espectacular, con las más de 120 reuniones que hemos tenido en la parte previa, la participación ciudadana que se hará ahora y la información pública que se sacará al ser una directriz, con lo cual todo el mundo que haya querido decir algo tendrá la oportunidad de decirlo", apuntó Palacín.

El director general estimó que ese último proceso de participacón ciudadana puede llevar entre un mes y medio o dos, por lo que hacia mediados de año se espera que pueda aprobarse el documento final con las incorporaciones y modificaciones que se hagan.

El plan no se circunscribirá exclusivamente a medidas económicas, comentó Palacín, puesto que va a haber otras que no conllevarán un coste económico pero sí un cambio de actitud, aunque no precisó de qué tipo serían.

Además, en el mismo se incidirá en que las medidas que se adopten deben extrapolar la Comunidad Autónoma. "Es una manera más racional de hacer las cosas, porque hemos perdido años no hablando con quienes teníamos que negociar", aseguró Palacín.

En este sentido, el responsable de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma insistió en que el problema debe plantearse a nivel de Estado con otros territorios "para conseguir que la despoblación entre en la agenda de la Unión Europea".

El plan se presentará en Europa para mostrar que se proponen alternativas

El Plan contra la?Despoblación que está elaborando el Gobierno de Aragón a través de un proceso consultivo y participativo que concluirá en los próximos meses, recogerá medidas que requerirán de dotaciones económicas para ejecutarlas, pero también de otras que obligarán a hacer las cosas de diferente manera a como se venían haciendo hasta ahora. Durante su confección han salido cuestiones que no se habían tenido en cuenta hasta ahora, como que la movilidad puede llegar a ser una preocupación mayor en las zonas despobladas que las propias infraestructuras.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, comentó que una vez que se apruebe el documento se regresará a Europa para darlo a conocer. "Cuando hemos estado en la Unión Europea exponiendo el problema se sorprendieron de la situación que teníamos con la despoblación, y por eso queremos después ir también a presentar lo que hayamos elaborado para que vean que planteamos soluciones, que es lo que quiere Europa", dijo.

Palacín aseguró que no puede avanzar todavía las medidas que recogerá el plan. Señaló que propuestas como la banda ancha es evidente que estarán, puesto que es lógico que el acceso a Internet sea una prioridad para que profesionales liberales puedan asentarse en el medio rural y trabajar desde allí.

"Tenemos un amplio número de medidas, habrá unas más generales y otras más de choque o concretas, y una parte social muy importante", indicó el director general. "Lo que se tiene que demostrar en este plan es que no se van a tener los mismos servicios en los pueblos que en las ciudades, pero sí equivalentes, lo que va a permitir que se pueda vivir en ellos con servicios públicos adecuados y de ocio también, que ofrezcan una calidad de vida", manifestó.

Sobre esta cuestión, puso como ejemplo que a lo largo de la elaboración del plan han surgido cuestiones muy interesantes para analizar y tener en cuenta. Una de ellas es la preocupación en el medio rural de tener garantizada la movilidad para poder acceder a servicios en núcleos de población más grandes, que importa más que el tema de las infraestructuras, aunque también preocupa disponer de carreteras en condiciones.

Otro aspecto que han observado desde el departamento es que hay que trabajar con otros censos más allá del padrón municipal, puesto que hay gente que vive medio año en los pueblos y el resto en las capitales con los hijos.

"El plan va más allá de algo al uso, lo típico de las medidas concretas como Internet para todos, que eso va a estar, pero lo que queremos es reflejar también los cambios que ha habido en la sociedad porque la movilidad ha cambiado", indicó Palacín.

En este sentido, comentó que infraestructuras como la autovía también han contribuido en la comarca del Jiloca a la despoblación, porque este tipo de vías facilitan que la gente viva en Zaragoza y vaya y vuelva cada día al trabajo. Por ese motivo el plan recogerá también propuestas para hacer atractiva la vida en el mundo rural.

Propuestas que a veces pasan por cuestiones que en ocasiones no se tienen en cuenta, como el ocio en los pueblos, ya que suele circunscribirse exclusivamente a los meses de verano y no se tiene en cuenta durante el resto del año.

 


Comparte

Encuesta
¿Debe regular el Ayuntamiento de Teruel el uso del Torico para celebrar éxitos deportivos?
• 
•  No


Imágenes del día
Presentación de las actividades de turismo deportivo en Fitur
Personal de la Comarca Cuencas Mineras con las ayudas técnicas
7 y 8 de 23

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DDT PAPEL al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DDT FOTO + codigo al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
X


 
Ya soy usuario
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Regístrate
Usuario:  
Contraseña:  
Confirme Contraseña:   
Email:  
Texto de la imagen:
  Imagen de Validacion
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, le informamos que los datos personales proporcionados por Vd. serán incorporados a un fichero de datos de carácter personal, debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, cuyo titular y responsable es LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL PARA LA INFORMACIÓN DE TERUEL La recogida y tratamiento de sus datos tiene como finalidad la prestación de los servicios que se proporcionan y se solicitan así como gestionar la relación jurídica que en su caso se establezca. LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL PARA LA INFORMACIÓN DE TERUEL trata sus datos con la máxima confidencialidad y no los comunica a terceros fuera de los casos señalados por la legislación en vigor. Vd. podrá ejercer, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos, en los términos legalmente fijados, dirigiéndose a: LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL PARA LA INFORMACIÓN DE TERUEL; Avenida de Sagunto nº 27.



Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí