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Teruel

Niega que se utilicen a pesar de que sí se emplean y dan numerosas averías

El Gobierno no reconoce el uso de ‘tamagochis’ en la línea de Teruel

Un tren de la serie 596, los popularmente conocidos como ‘tamagochis’, estacionado en la estación de Adif en Teruel en una imagen de archivo

El Gobierno central no reconoce la circulación de trenes tamagochis por la línea de Teruel, a pesar de que con ellos se están prestando buena parte de los servicios que Renfe hace entre Zaragoza y la capital turolense, y cuyo mal funcionamiento y averías están provocando continuas quejas entre los usuarios del ferrocarril por las pésimas prestaciones que ofrecen

F.J.M. Teruel
11/01/2017

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El Gobierno central no reconoce la circulación de trenes tamagochis por la línea de Teruel, a pesar de que con ellos se están prestando buena parte de los servicios que Renfe hace entre Zaragoza y la capital turolense, y cuyo mal funcionamiento y averías están provocando continuas quejas entre los usuarios del ferrocarril por las pésimas prestaciones que ofrecen. En una respuesta por escrito al diputado de Ciudadanos Rodrigo García, el Ejecutivo asegura que por la línea Zaragoza-Valencia circulan los vehículos diésel "más modernos" de que dispone Renfe.

O alguien en Madrid no se entera y confunde los informes que le remiten desde los servicios ferroviarios en Aragón, o alguien desde Zaragoza no informa correctamente al Ministerio de Fomento. Esa es la única explicación que puede darse a la contestación que el diputado de Ciudadanos acaba de recibir del Gobierno central, en la que se dibuja un panorama del ferrocarril turolense muy distinto del que realmente existe y que denota un total y absoluto desconocimiento de lo que verdaderamente está pasando en esta línea.

El turolense Rodrigo García, diputado de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Zaragoza, presentó a mediados de septiembre pasado una pregunta al Ejecutivo central en la que mostraba su preocupación por el uso de los trenes de la serie 596, conocidos popularmente como tamagochis, debido a los problemas que estaban ocasionando.

Estos trenes sufren frecuentes averías y su deficiente funcionamiento está provocando retrasos de hasta 45 minutos, según recogía la pregunta del parlamentario, en la que se interesaba por saber si Renfe tenía previsto seguir utilizándolos tanto entre Zaragoza y Canfranc como en la línea de Teruel.

Estas unidades 596 denominadas tamagochis, de un solo coche y con capacidad para 56 viajeros sentados, se utilizan para cubrir el servicio de primera hora de la mañana y última de la noche entre Teruel y Zaragoza. Junto a estos trenes se están empleando de forma alternativa los 592, los antiguos MAN, conocidos como camellos y con capacidad para 200 plazas.

Incidencias constantes

Tanto el domingo pasado como el lunes de esta semana se emplearon tamagochis para cubrir este servicio. No se utilizan de forma esporádica sino con bastante frecuencia alternándolos con los 592. Y no dejan de causar serios problemas en la prestación del servicio, según han asegurado tanto fuentes ferroviarias como usuarios de la línea.

De hecho, el pasado 2 de enero el tren de primera hora de la mañana que cubría el servicio entre Teruel y Zaragoza, un tamagochi de la serie 596, no llegó a salir porque carecía de calefacción y la temperatura en el vagón no superaba los 8 grados. Tuvo que fletarse en su lugar un autobús que llegó a Zaragoza con 48 minutos de retraso.

El problema por la falta de climatización de estos automotores es constante y se ha visto agravado en las últimas semanas por las bajas temperaturas nocturas que se registran. A eso se une la escasa fiabilidad que ofrecen sus motores para cubrir el recorrido entre Zaragoza y Teruel en el tiempo previsto, como sucedió en el tren de la mañana del pasado domingo, día 8, puesto que llegó a su destino tres cuartos de hora más tarde de lo previsto.

Esta realidad en cambio no existe para el Ministerio de Fomento si se tiene en cuenta la respuesta que ha recibido el diputado Rodrigo Gómez a la pregunta por escrito que formuló en septiembre. En la contestación, el Gobierno asegura que los trenes de la serie 596, los tamagochis, cuentan con un "equipamiento y confort similares al de otros vehículos más modernos", y además niega que circulen por la línea de Teruel.

En este sentido, en la respuesta se afirma que "en el ámbito de Aragón actualmente se utiliza exclusivamente en la relación Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc, cuya media de viajeros por tren se sitúa entre 15 y 37", precisando que cuando se incrementa la demanda en fechas especiales como festivos o fines de semana, se sustituyen por otros con más capacidad.

La contestación del Gobierno ignora el uso de los tamagochis en la línea de Teruel, a la vez que precisa que la relación Zaragoza-Valencia "se presta con un tren de la serie 599 que es el vehículo diésel más moderno de Renfe, apto para circular a 160 kilómetros por hora".

En la respuesta se da cuenta también de los criterios comerciales, técnicos y económicos que tiene en cuenta Renfe para la adscripción del material rodante, buscando siempre "la distribución más eficiente en cuanto a recursos y coste que aseguren la sostenibilidad de los servicios".

En cuanto a las medidas adoptadas con objeto de mejorar el servicio, en la respuesta se destaca la puesta en funcionamiento de un teléfono 902 de información y seguimiento del servicio en cada estación, la creación de servicios enlazados que conectan Teruel con destinos en las líneas AVE y en la cornisa Cantábrica, servicios enlazados de Media Distancia y AVE con billete único a Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia, gratuidad del transporte bicicletas, refuerzos de plazas los viernes y domingos, y parada de todos los servicios en las estaciones de Zaragoza, excepto en Miraflores.

El diputado de Ciudadanos reconoció ayer que la respuesta le había provocado cierta perplejidad puesto que tenía "mala pinta", ya que el futuro del ferrocarril no solo pasa por dotar a la línea de mejores infraestructuras, sino también de un material móvil en condiciones que permita prestar buenos servicios, lo que no está sucediendo.

"Estaremos a la expectativa en las próximas semanas de ver en qué se concreta lo que ha comprometido el ministro de Fomento y veremos", dijo Gómez, quien advirtió que estarán "atentos" a la evolución de esta problemática. Aseguró que se trata de la "pescadilla que se muerde la cola", puesto que si se ofrece un mal servicio no habrá viajeros, y si no hay pasajeros, Renfe tampoco parece estar dispuesta a poner un buen material.

Cuando la realidad de los viajeros discurre por derroteros muy distintos

La respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez pone de manifiesto que la realidad que viven los usuarios del ferrocarril de Teruel discurre por derroteros muy distintos de lo que se gestiona en los despachos ministeriales, donde más allá de las buenas voluntades parecen estar muy alejados de lo que padecen los viajeros que todavía optan por este servicio público de transporte.

El problema es que los servicios afectados por los trenes 596, los tamagochis, son los que se quedaron fuera de la obligación de servicio público de Fomento, aunque se mantuvieron hasta finales de 2015 a través de un convenio que obligaba a pagar por los mismos al Gobierno de Aragón.

A finales de ese año, el Ejecutivo aragonés se negó a seguir pagando por la prestación de los servicios no recogidos como obligación pública por parte de Fomento, entre ellos los trenes que comunican Teruel con Zaragoza y Valencia a primera hora de la mañana y última de la noche. A?cambio se suscribió un acuerdo para que el tema fuese llevado a la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado. Al no reunirse la misma durante todo 2016, el acuerdo se ha prorrogado por otros doce meses. La DGA quiere que el coste de esos trenes los asuma la Adminsitración central al ser una competencia estatal. Es en esos servicios en los que se están poniendo los tamagochis que están causando problemas.

 


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