Síguenos
Ojos Negros será escenario de una película sobre el paso a la edad madura Ojos Negros será escenario de una película sobre el paso a la edad madura
Rodaje de una de las secuencias de ‘Ojos Negros’ que se filmaron en Zaragoza durante el pasado otoño

Ojos Negros será escenario de una película sobre el paso a la edad madura

De aquellos veranos infinitos en el pueblo, de la traumática e inevitable caída de los progenitores de su pedestal de infalibilidad, del final del apacible mundo de la infancia y del principio del tortuoso camino hacia la madurez... De todo eso habla Ojos Negros, el largometraje que durante este año rodarán cuatro estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ambientada en la localidad del Jiloca y en la que el duro paisaje turolense será un protagonista más.

Los jóvenes realizadores que han puesto en marcha el proyecto son la cántabra Sandra García, los catalanes Iván Alarcón e Ivet Castelo y la zaragozana Marta Lallana. Los cuatro estudian Comunicación Audiovisual en la rama de Realización de Cine y TV y en sus cabezas rondaba desde hacía tiempo que su Trabajo Fin de Carrera fuera un largometraje colectivo sobre la transición del mundo preadolescente al adulto.

La familia materna de una de las estudiantes, Marta Lallana, procede de Ojos Negros, y ella tiene todavía en su retina los veranos rojizos de la infancia en el pueblo. “Cuando empezamos a hablar de dónde localizar la película surgieron varías ideas, entre ellas Ojos Negros, y decidí traer a mis compañeros al pueblo para que lo vieran”, explica la aragonesa. “El resultado fue que les encantó. El paisaje, que es un protagonista principal en la película, les llamó muchísimo la atención porque nos brinda el ambiente perfecto para la atmósfera que queríamos recrear”.

Tanto es así que, aunque la idea estaba clara, el  guion fue escrito durante el pasado verano después de que los cuatro realizadores conocieran bien el terreno. “No se trataba de escribir una película sobre un pueblo cualquiera de la España interior y luego buscar el sitio donde poder rodar, sino de lo contrario;?encontrar el lugar donde mejor podíamos situar nuestra idea y, a partir de él, escribir la historia”, explica Lallana, quien recuerda que “la gente del pueblo se portó estupendamente porque nos enseñó muchísimos sitios que nos van a venir muy bien”. La localización de la película, que no solo está ambientada en este pueblo sino que además habla sobre él, ha hecho además que el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, aporte 3.000 euros de financiación, el 25% del presupuesto de la película.

Paula y Alicia

Ojos negros estará protagonizada por Paula, una niña de entre 12 y 13 años cuya familia se afinca en la localidad turolense. Allí conocerá a Alicia, otra niña de su edad de la que se hará inseparable. Juntas vivirán, durante un interminable verano, ese momento en el que se derrumba el mundo en apariencia inmutable, asequible e inocente de los niños, en el que todo está idealizado, es puro y honesto, entrando de lleno en la vida adulta para la que casi nadie está preparado. Un instante en el que se rompen las primeras promesas y surgen los primeros traumas que probablemente nos acompañen el resto de nuestras vidas. “Queremos hablar de esos dos mundos que chocan”, explica Marta Lallana. “De cuando te das cuenta que ni tus padres ni nadie es tan honesto ni invencible como pensabas, todas las idealizaciones se te caen y empiezas a pensar en la vida porque descubres que no es como creías que sería”.

A pesar de todo la zaragozana matiza que “no es necesariamente un mensaje pesimista. La verdad es que la película no es demasiado alegre, pero tal y como termina la historia el mensaje encierra cierta esperanza. Un mensaje que dice que la vida es así, quizá no cómo nos gustaría pero es la que hay, y al fin y al cabo la vida sigue”.

Sandra García, Iván Alarcón, Ivet Castelo y Marta Lallana comenzaron el rodaje de Ojos Negros este pasado mes de otoño, haciendo algunos exteriores en el parque de atracciones de Zaragoza. Los quince primeros minutos de la película recrean el otoño, el invierno y la primavera en la gran ciudad, antes de que Paula cambie de vida, y esa parte del metraje será rodada hasta mayo de 2017. “A partir de ahí quedará el grueso del largometraje en Ojos Negros, que rodaremos en verano porque la trama tiene lugar precisamente en esa estación”.

Las localizaciones también incluirán algunos parajes en los alrededores de la localidad, así como zonas en la laguna de Gallocanta. La mayor parte del metraje estará filmado en exteriores, a pesar de que eso complica y encarece notablemente el trabajo. “Pero lo que queremos contar se explica en buena parte gracias a esos paisajes áridos y llanos en los que puedes verlo todo a tu alrededor... forman parte de la trama”, subraya Lallana.

Los actores con los que cuentan los cuatro estudiantes son aragoneses, por dos razones principales:?“Primero por la comodidad de no tener que desplazar a mucha gente cuando vayamos a rodar, y segundo y más importante, porque para nosotros es vital que la forma de hablar y los acentos sean de la zona”.

Tras realizar tres castin por los que han pasado más de 80 niñas candidatas, Julia Lallana dará vida a Paula, la protagonista, y Alba Alcaine interpretará a su amiga Alicia. Se da la circunstancia de que Alba también es descendiente de Ojos Negros, “así que casi, casi, las protagonistas van a hacer de sí mismas”, bromea la realizadora. El calamochino Nacho Fidalgo, jefe de producción, forma parte de un equipo técnico y artístico que también es en su mayor parte aragonés.

Posible estreno en 2018

El objetivo de  Sandra García, Iván Alarcón, Ivet Castelo y Marta Lallana es comenzar a editar el largometraje a finales de este año y que pueda estrenarse en 2018. A pesar de su juventud los cuatro tienen bastantes cosas que contar y no quieren que Ojos Negros se quede en un mero Trabajo de Fin de Carrera. “No va a ser una película comercial, sino que será algo más íntimo, más cercano al cine de autor”, cuenta Lallana. “Así que la moveremos por los ámbitos que tienen que ver con eso; certámenes, festivales y alguna sala de Cataluña que sí que proyecta este tipo de películas”.

La realizadora zaragozana subraya que para ellos es una ventaja realizar el largometraje bajo el paraguas de la Universidad Pompeu Fabra, “porque se implica mucho en este tipo de proyectos que tienen que ver con las óperas primas, y luego apoya y hace un seguimiento para que la película tengo un recorrido posterior”. De este modo surgió Las amigas de Ágata, otro proyecto realizado como Trabajo de Fin de Grado en 2015 por cuatro alumnas de la Pompeu Fabra, que logró un notable reconocimiento por parte de la crítica y fue proyectada en salas de toda España.

Gobierno de Aragón

También el Gobierno de Aragón ha entrado en la producción, vía dirección general de Turismo, que aportará 3.000 de los 12.000 euros que se han presupuestado para realizar Ojos Negros, además del prestigio que supone tener detrás a una institución pública. El apoyo gubernamental se produjo a base de llamar a puertas:?“Desde junio de 2016 estamos buscando fuentes de financiación, y dado que Ojos Negros es una ópera prima y además tiene especial relevancia el paisaje de la Comunidad Autónoma, uno de los objetivos de la Film Commission, nos pusimos en contacto con ellos y finalmente han accedido a ayudarnos”.

Sandra García, Iván Alarcón, Ivet Castelo y Marta Lallana han abierto un perfil público en Facebook sobre el rodaje de Ojos Negros, en los que van colgando imágenes e información sobre la producción. Numerosos vecinos y allegados de la localidad han expresado ya su deseo de poder ver la película cuanto antes.