Síguenos
Las visitas al Museo de Teruel crecieron un 5,4% y reflejan la tendencia al alza Las visitas al Museo de Teruel crecieron un 5,4% y reflejan la tendencia al alza
170120-33-01-e1485108257474

Las visitas al Museo de Teruel crecieron un 5,4% y reflejan la tendencia al alza

Con 37.797 visitantes en 2016, el Museo de Teruel se consolida como un sitio de referencia para conocer en la ciudad. Supone un incremento del 5,4% con respecto al año anterior, pero lo más importante es que marca una tendencia al alza de los últimos años, ya que la afluencia con respecto al promedio de entradas de los últimos años ha crecido un 22%. Los datos del pasado año son los mejores después de 2008,  cuando se registraron los mejores datos, arrastrados por la influencia de la Exposición Internacional de Zaragoza.

El diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, y el director del centro, Jaime Vicente Redón, dieron ayer una rueda de prensa para hacer balance del año. Gracia Suso destacó la tendencia en positivo de los últimos años y entre las causas de estos buenos resultados destacó “el buen trabajo de los técnicos y la calidad de las exposiciones temporales que se suma a la de  las permanentes”.

Gracia Suso agradeció la colaboración de los artistas que han participado con sus muestras. “Cada año el listón está más alto”, consideró y apuntó que la lista de trabajo a seguir este año es la misma “con exposiciones atractivas para todos los niveles”.

Jaime Vicente por su parte resaltó que 2016 fue “un año muy bueno” y sobre todo comentó que los visitantes se van del centro “con muy buena sensación”.

Sobre el trabajo interno recordó que se ocupan de “custodiar y conservar la memoria de generaciones pasadas”, con varias líneas de trabajo, desde el asesoramiento y la investigación pasando por el préstamo de piezas a otros museos de todo el mundo.

“Un museo se encarga de conservar, investigar y difundir sus fondos”,  recordó Vicente que agradeció el respaldo y apoyo que reciben desde la Diputación de Teruel.

Teniendo en consideración exclusivamente la comparativa directa entre 2016 y el año anterior, los meses que han experimentado un crecimiento más notorio han sido, por ese orden, junio, julio, marzo y enero. Las cifras hablan por sí solas en el caso del sexto y séptimo mes del año, en el que han crecido en 1.009 y 828 personas respectivamente el número de visitantes al Museo de Teruel.

Si se establece la comparación con el dato desestacionalizado del período 2009-2015, los tres primeros meses del año y el último han resultado ser los que han arrojado un crecimiento más destacado. Especialmente significativo son los 4.153 visitantes de marzo, que frente a los 2.085 de promedio anterior deriva en un crecimiento del 99,18%. Igualmente notorio es el aumento del 64,65% de enero, el 45,04% de febrero y el 48,75% de diciembre.

170120-33-02

Otra de las tendencias que se han visto reafirmadas en 2016 ha sido el cada vez mayor peso específico que poseen los visitantes extranjeros en la cifra global. Así, en los últimos doce meses han sido el 4,8% del total, con un predominio de personas procedentes de Francia (27,9%), Reino Unido (19,86%), Holanda (8,5%), Alemania (4,2%), Rusia (3,01%) y China (2,73%). Junto a ellos son significativos también los visitantes procedentes de Italia, Rumanía, Bélgica, Estados Unidos, Argentina y Japón.

Actividades complementarias

Jaime Vicente valoró también  positivamente las actividades complementarias del Museo de Teruel. “Hemos detectado una creciente demanda de propuestas como talleres, visitas guiadas o tematizadas que intentaremos satisfacer en el futuro comenzando este mismo año”,comentó.

Asimismo, Gracia Suso y Jaime Vicente resaltaron también la gran opinión que tienen los visitantes de las instalaciones, las colecciones y la atención prestada por el personal del Museo de Teruel.

“Todo ello está provocando que la afluencia sea cada vez mayor y que la satisfacción de los que acuden al espacio museístico de la Diputación Provincial de Teruel sea muy destacable”, por lo que quisieron también “felicitar a todos los que están propiciando unas cifras muy destacadas que nos animan a seguir en la misma línea de trabajo”.

Exposiciones temporales

El balance de las exposiciones temporales en 2016 ha sido positivo. En los doce meses pasados se han organizado un total de ocho muestras de carácter temporal que han recibido 40.466 visitantes y que supone un incremento del 36% con respecto a 2015, a los que hay que agregar los 71 actos culturales que se han llevado a cabo en este centro de la Diputación de Teruel y que refuerzan su papel central en la vida cultural de la provincia.

El Museo de Teruel durante el pasado año ha incrementado también de forma notable sus colecciones gracias al ingreso de 1.870 obras, tanto de carácter arqueológico, como etnográfico y de arte contemporáneo. El interés de estas colecciones se ve refrendado por la creciente demanda de préstamo de obras para exposiciones organizadas por las más diversas instituciones, destacando este año los efectuados a los museos de Santa Fe en New Mexico (con cerámicas vinculadas con la cultura judía), Menoría (coraza de Calaceite), Museo Arqueológico Regional de Madrid (armamento romano de La Caridad) o Centro Cultural Matadero (piezas etnográficas para la exposición Carmen).