aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 15 de diciembre de 2017
BAJO ARAGÓN
Marcos Navarro

4/12/2017

Los Premios Nipho ponen en valor el Compromiso con el Bajo Aragón
El trío musical Bordón Negro amenizó la entrega de premios con una actuación de gran calidad que encandiló al público
El trío musical Bordón Negro amenizó la entrega de premios con una actuación de gran calidad que encandiló al público

La publicación Compromiso y Cultura y la Asociación Literaria Poiesis entregaron en la noche del sábado en el teatro de Alcañiz los Premios Mariano Nipho, que reconocen anualmente la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido en las diferentes actividades del arte, la cultura, la educación, el deporte y el compromiso social y cooperativo dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón histórico.

En concreto, el Premio Mariano Nipho en la categoría de Arte fue para José Manuel Soriano; el de Cultura fue a parar a la Asociación Cultural Las Ranetas; el de Deporte, al Club de Montaña La Cordada; el de Compromiso Social, a Stop Desahucios; y el de Educación a Alba Pueyo y al grupo de biblioteca del colegio público de infantil y primaria Virgen del Pilar de Calanda.

Los premiados en la tercera edición de la gala recibieron unos trofeos hechos en alabastro, obra del escultor alcañizano Miguel Ángel Abril. Tratan de homenajear al creador del primer periódico en España, el también alcañizano Mariano Nipho, del que en 2019 se cumplirá el tricentenario de su nacimiento.

 

Una sociedad “más justa”

El director de la revista, Raúl Andreu, puso en valor “el compromiso con la sociedad” que todos los premiados “han demostrado” tener. Después de agradecer el patrocinio de los premios al IES Bajo Aragón, a la librería Santos Ochoa y al Ayuntamiento de Alcañiz, Andreu destacó que, “aunque suene muy ambicioso”, la publicación trata de “mejorar la sociedad” y hacer que ésta sea “más humana y más justa”.

Para ello, “el trabajo colectivo es fundamental” en un momento en el que prima el individualismo, dijo.

En diciembre de 2014 nació esta publicación, con ámbito de difusión bajoaragonés y que se nutre de colaboraciones locales. “Es un trabajo necesario y útil” que contribuye a la “pluralidad de prensa”, aseguró su director.

La gala, que se prolongó durante cerca de dos horas, estuvo amenizada con la actuación del trío bajoaragonés Bordón Negro, que levantó los aplausos del público con su agradable música, profundamente inspirada en el flamenco.

© 2017 Diario de Teruel. All rights reserved.