aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 15 de noviembre de 2018
APUNTES POSTCATÓDICOS
Alberto Librado

31/12/2017

Los éxitos de la televisión generalista en 2017
Programa de Calleja rodado en Albarracín y la sierra
Programa de Calleja rodado en Albarracín y la sierra

Con el final del año llegan las listas. Lo mejor, lo peor… La tele, por supuesto, no se libra del fenómeno. Este va a ser el año del bache de Gran Hermano. Apuntaba a final de ciclo en la pasada edición, pero el éxito posterior del VIP, ya en 2017 y con Toño Sanchís, Ivonne Reyes o Irma Soriano de protagonistas, le dio cierto aire. 

Que no haya cuajado en GH no significa que el estilo de presentación de Jorge Javier Vázquez haya entrado en crisis. De su mano vino uno de los grandes éxitos de audiencia del año, Supervivientes. Será que lo del catalán son los famosos. El último capítulo del reality de supervivencia de Telecinco obtuvo casi un 34% de la audiencia de la noche. Es un dato estratosférico para lo que se lleva hoy en día en la televisión.

Supervivientes lo ganó José Luis, un cocinero amateur que un año antes era anónimo pero participó en Master Chef de La 1. Fue una especie de crossover entre los dos programas de entretenimiento más exitosos del año. Si el talent de cocina  ya triunfa con su versión original y emociona con la de los niños por navidad, la llegada de los VIP lo ha convertido en un fenómeno de audiencia. Con los famosos se ha asegurado estar por encima del 20% de cuota de pantalla en todas sus emisiones.

Pocos programas de la televisión generalista alcanzan cifras de seguimiento como las de estos dos, más aún con la cada vez más presente televisión en streaming. Pero, puestos a destacar, es necesario tener en cuenta la buena forma en la que sigue El hormiguero. Pablo Motos no sufre desgaste alguno. Y eso que su inmediato seguidor en el acces prime time, El Intermedio, no pierde comba. Destacamos también el éxito de los programas de Jesús Calleja. El Volando Voy grabado en Albarracín ha sido el más visto de la temporada. El aventurero leonés suele tener como competencia a otro programa exitoso, el Salvados de Évole. Pasan las temporadas y nos sigue sorprendiendo con sus propuestas, tan sosegadas como interesantes.

Respecto a las series patrias, es difícil encontrar datos destacados. Solo Lo que se avecina de Telecinco sigue dominando con solvencia ante otras propuestas, muchas veces por encima del 20%. Las que más se acercan a ese éxito son otra comedia, Allí abajo de Antena 3, y la incombustible Cuéntame de La 1.  Muchas series empiezan con un buen seguimiento pero se desinflan enseguida. Incluso pasan de éxito a fracaso en tres semanas. Han tenido un seguimiento menos espectacular, pero lo suficientemente estable como para mantenerlas y considerarlas exitosas, Se quien eres de Telecinco (para mi la mejor de la temporada), Tiempos de Guerra de Antena 3 y Estoy vivo de La 1. También destacó la acogida de la miniserie Perdóname Señor de Telecinco. En esta misma cadena, la recién estrenada El accidente ha empezado muy bien.  

Aparte del de Gran Hermano, los fracasos de la televisión generalista en 2017 son muchos. Quizá demasiados. Por eso necesito otro artículo para contarlos. El próximo.

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net