aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 22 de septiembre de 2018
TERUEL
Redacción

25/8/2018

Los Amigos de la Morra de Teruel asisten a "Morramundo"
Los miembros de la asociación posan con una bandera aragonesa. ACAMT
Los miembros de la asociación posan con una bandera aragonesa. ACAMT

Durante los días 17, 18 y 19 de agosto, una delegación formada por 30 socios de la Asociación cultural amigos de la Morra, ha participado en la quinta edición del Encuentro Internacional de Jugadores de Morra ‘Murramundo’, en representación de los jugadores de morra de Aragón.
La Asociación Cultural Amigos de la Morra nace con el principal objetivo de la dinamización del Juego de la Morra. Es el juego más antiguo que existe en la cultura turolense, que se juega en casi la totalidad de las comarcas de la provincia de Teruel y varias comarcas limítrofes de Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia. En la actualidad cuenta con 170 socios de 37 municipios de la provincia de Teruel, siendo la única asociación sobre el juego de la morra en Aragón.
Este año, Morramundo se ha celebrado en Ilonse, departamento de los Alpes Marítimos, distrito de Niza, contando con la presencia de delegaciones llegadas de Aragón, Aups, Cataluña, Cerdeña, Condado de Niza, Córcega, Countea, Eslovenia, Croacia, Friuli, Liguria, Marche, Piemonte, Saboya, Trentino y Valle de Aosta.
El encuentro se vive como una fiesta en torno al juego de la morra, común en territorios tan distantes entre sí, pero con culturas parecidas. El campeonato, se desarrolló el sábado en fases clasificatorias, donde una pareja de la asociación (Iván Ferrer e Irene Gómez de Fuentes Calientes) consiguió llegar a semifinales, obteniendo el cuarto puesto. Las semifinales y la final se realizaron el domingo por la mañana, Logrando la victoria final una pareja del Valle de Aosta (Alpes Italianos), la cual volvió a revalidar el título obtenido en la cuarta edición en Sant Carles de la Rapita (Tarragona).
La participación total fue de 54 parejas contando a todas las delegaciones asistentes. La asociación de morra turolense recibió varios premios, delegación con mayor número de participantes (14 parejas), 5o Puesto (Diego Lozano y Carlos Pinilla de Torres de Albarracín) a la mujer mejor clasificada (Irene Gómez, 4o puesto) y a la mujer más gritadora (Estefanía Aguilar de Torres de Albarracín).
El objetivo del encuentro es un intercambio cultural entre distintos territorios y compartir las inquietudes acerca del juego, así como nexo de unión de las diferentes asociaciones de jugadores de morra de todos los rincones del Mediterráneo, con el objetivo de crear la Federación Mediterránea del Juego de la Morra.
En cuanto a la próxima edición, el VI Morramundo será el 5, 6, 7 de julio de 2019 será en Sarrola-Carpcopino, Corcega.

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net