aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 17 de noviembre de 2018
ENTREVISTAS
Redacción

3/9/2018

Mariano Venancio, actor: “Este rally es un desafío, un juego que ha hecho surgir en mí lo más infantil que tengo”
El actor profesional Mariano Venancio ha participado en la segunda edición del rally Desafío Buñuel
El actor profesional Mariano Venancio ha participado en la segunda edición del rally Desafío Buñuel

El actor Mariano Venancio ha aportado su veteranía y sobre todo su energía e ilusión a la segunda edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel. Este artista que lleva toda una vida dedicado a la interpretación, tanto en teatro como en cine y televisión, se ha sentido como pez en el agua en esta cita turolense y ha colaborado en varios de los cortos que se han realizado estos días en la capital. Venancio, que logró el Premio de la Unión de Actores por su papel en Camino y que encarnó a El Super en las dos entregas de la versión cinematográfica de Mortadelo y Filemón, es capaz de pasar de los registros más dramáticos a la comedia. En esta ocasión ha vivido con mucha ilusión esta propuesta que le ha permitido alejarse por unos días del trabajo más profesional y disfrutar al máximo colaborando con los jóvenes realizadores que han estado rodando en la capital turolense.

- ¿Cómo ha sido esta experiencia de participar en la segunda edición del rally Desafío Buñuel?

- Ha sido una experiencia inesperada, absolutamente. Un auténtico juego. Es un desafío, desde luego el nombre está bien puesto. En todos los sentidos es un desafío. Me ha encantado. Estos días ha vuelto a surgir en mí lo más infantil que tengo, que es la fantasía y la inocencia. Ha vuelto con todo esto del rally cinematográfico.

- Empezó su participación en Desafío Buñuel en un equipo pero al final ha colaborado en varias de las películas que se han hecho.

- Sí. Empecé en un equipo pero se suspendió por una incidencia que tuvo la directora y no se hizo. Y entonces me tomaron como un comodín y he estado picando en otros proyectos aquí y allá.

- ¿Qué le han parecido las propuestas de los directores? ¿Cómo han sido los personajes que ha tenido que interpretar en ellos?

- Bueno, han sido cameos porque ya estaba todo preparado de antemano. El papel más grandecito ha sido con el corto en el que trabaja Verónica Forqué. Me ha encantado mi papel porque era un monje lascivo (sonríe). Lo cierto es que he hecho muchos curas a lo largo de mi carrera tanto en cine como en televisión pero, ya ves, monjes lascivos no había hecho nunca. Me ha encantado.

- El rally ha sido entonces una experiencia muy intensa, ¿le gustaría poder repetir, volver a participar en otra edición del certamen?

- Ya lo creo, me ha gustado mucho. Es que es un descanso. Parece una contradicción porque es un desafío en 48 horas pero para mí es un descanso porque me quito todo lo profesional de encima, todos los compromisos que tengo y estoy aquí, jugando como un niño y disfrutando mucho.

-¿Qué le parece esta cantera de nuevos realizadores con los que ha podido trabajar estos días en Teruel?

- Pues lo mismo que he dicho antes, me ha ilusionado mucho. Sobre todo por ver la enorme querencia que le tienen al cine. Los veo emocionados a todos hasta he visto algunas lágrimas. Después de todo, no estamos solos, estamos dejando semillas buenas y este rally es una buena muestra de ello.

- ¿Conocía la ciudad de Teruel, había estado alguna vez aquí?

- Sí, sí. Lo conocía porque hace años se hacían festivales de España y ya había estado aquí. Yo he tenido dos productoras de teatro y una de cine y aquí veníamos a hacer teatro. He podido revivir los recuerdos de hace bastantes años. Hacía muchos años que no había estado en Teruel pero venía y aquí he hecho varias veces teatro.

- ¿Qué le parece esta ciudad como escenario cinematográfico, es un buen lugar para rodar películas?

- Teruel es una ciudad acogedora, pequeñita y es una de las joyas del mudéjar. No se puede repetir. Es como una tarta hermosísima. A mí me emociona mucho. Yo hablo con las piedras, soy de Salamanca, yo hablo con las piedras, las toco, me responden, las beso...  y Teruel es una ciudad de esas que te quedas extasiado. Te conviertes en estatua de sal mirando un edificio, mirando otro.

- Supongo que por su veteranía otros actores más jóvenes le han pedido consejos estos días de rodaje.

- Sí. Siempre me piden consejo. Hay algún director que me pide consejo y a mí me encanta y se lo doy y me dice: “Pero me dejará que la dirija yo, no”. Claro -le contesto- pero si me dices que que opino yo te aconsejo. Son muchos años de cine, de televisión de teatro, muchos años de experiencia.

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net