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Lunes, 19 de noviembre de 2018
ENTREVISTAS
Isabel Muñoz

5/9/2018

Pedro Allueva, profesor de psicología: “Si la sociedad avanza es gracias a la innovación y a la creatividad”
El profesor Pedro Allueva habló de docencia universitaria en el Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía
El profesor Pedro Allueva habló de docencia universitaria en el Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía

El profesor de Psicología de la Educación Pedro Allueva habló sobre el papel de la docencia universitaria en Teruel, en el marco de la celebración del sexto Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa y destacó la necesidad de apoyar a los alumnos para que desarrollen su capacidad de aprender a aprender y adaptar las metodologías docentes a cada grupo y cada materia.

- ¿Cuáles son las claves que debe tener en cuenta un profesor cuando empieza a dar clase en la Universidad?

- Primero es la vocación, estar muy motivado para enseñar y disfrutar con la enseñanza. Segundo, tener una preparación en lo que va a enseñar y fundamentalmente en la parte más psicopedagógica porque la parte de la materia, todo profesional la domina. La parte psicopedagógica de cómo llegar a los estudiantes es lo más complicado. Y qué duda cabe que una parte fundamental y esencial es que, además de enseñar, se ayude a que los alumnos a que aprendan a pensar, cómo utilizar sus habilidades, sus capacidades, aptitudes y cómo ponerlas en práctica, no solamente en su vida profesional futura, sino también en su vida personal presente y en todos los ámbitos de la vida.

- En la Universidad se forma a los futuros profesionales y cada vez es más cambiante el mundo que se van a encontrar, ¿cómo se pueden dar las herramientas adecuadas desde la Universidad? 

- Esta es una pregunta muy importante porque hay una realidad que no la podemos obviar que es que los estudiantes empiezan en primero y la sociedad está donde está, en su momento de evolución y de desarrollo. Pero a la medida que avanza hoy en día la sociedad y cómo se desarrolla el mundo científico, lo que pasa es que cuatro años después, cuando terminan, se encuentran con una sociedad distinta. Con lo cual los conocimientos que han adquirido, unos les serán útiles pero otros ya estarán incluso obsoletos. Por tanto, tiene que tener herramientas para saber formarse en el futuro y sobre todo les ayudará mucho el haber aprendido a pensar, el haber aprendido a aprender porque en su vida futura serán capaces de aprender por sí mismos, seguir formándose y, además, el saber pensar les ayuda a pensar de forma crítica, convergente, de forma reflexiva, -técnicamente se diría metacognitiva- y de forma creativa, no nos olvidemos. Si la sociedad avanza es gracias a la innovación y a la creatividad. Simplemente el conocimiento por el conocimiento no es suficiente. 

- ¿Tiene que cambiar la forma de dar clase en la Universidad para que el alumno sea más protagonista?

- Por supuesto, en el Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Plan Bolonia, se tomaron ya desde el 2010 las teorías cognoscitivas que se venían aplicando ya en enseñanzas medias, una de ellas es que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Esto en la Universidad hay mucho profesorado que lo está haciendo pero hay otros que siguen anclados en la clase magistral, que en ocasiones es muy conveniente pero, sin embargo, en general, no. Tiene que ser participativa que los estudiantes estén activos, que realmente ellos adquieran ese aprendizaje a partir de la acción.

- ¿En el Campus de Teruel que es pequeño se puede aplicar mejor este tipo de metodología?

- El grupo reducido lo facilita. Hay quienes se excusan precisamente en que si el grupo es amplio no se pueden hacer cosas, pero sí que se puede hacer, lo que pasa es que hay que adaptarlas al número de estudiantes que tenemos en el aula. Ahora, si el grupo es reducido son todo facilidades. 

- ¿Cuáles son las herramientas con las que debe salir el egresado universitario?

- Una es que sean capaces de aprender a aprender, es decir, que sean autónomos a la hora de aprender y dos, saber pensar y cómo desarrollar sus propias habilidades del pensamiento. Ese saber pensar lo sabrán aplicar a cualquier actividad profesional o no de la vida y les servirá para su propio desarrollo personal y psicológico.

- De las nuevas metodologías que se aplican en la Universidad, ¿cuáles son más útiles para conseguirlo?

- Metodologías hay muchas y muy buenas. Puede servir desde la clase magistral en un momento determinado a una resolución de problemas, a un feedback constante dentro del aula. Ahora se ha puesto muy de moda la clase invertida, es una que se puede aplicar pero que existe antes de Sócrates. La metodología tiene que estar adaptada a los estudiantes, a su nivel de conocimientos y a la materia que se va a impartir.

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