aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 20 de septiembre de 2018
COMARCAS
Redacción

7/9/2018

La Diputación busca el consenso entre las partes implicadas para el futuro Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión
El presidente de la DPT, Ramón Millán, se ha reunido esta semana con los implicados en el proyecto
El presidente de la DPT, Ramón Millán, se ha reunido esta semana con los implicados en el proyecto

La Diputación provincial de Teruel, encargada de la creación del futuro Centro de Interpretación de la Trufa Negra según orden ministerial, ha iniciado una ronda de contactos para coordinar a todas las partes implicadas en este ambicioso proyecto y avanzar en su construcción de manera conjunta.

Esta semana el presidente de la Diputación provincial, Ramón Millán, mantenía el primer encuentro de trabajo con el alcalde de Sarrión, Jorge Redón, y el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales, para conocer los avances o documentos que existen para la construcción de este Centro de Interpretación y para poner en común el trabajo que se viene realizando hace años especialmente por parte de este sector. “Desde la Diputación de Teruel creemos que para hacer realidad este Centro debemos contar con la opinión y la experiencia de los verdaderamente expertos en la materia como son los truficultores y por supuesto el municipio de Sarrión, el mayor productor de trufa de todo el país”, comentaba Ramón Millán. 

En este sentido, tanto Millán como Perales y Redón acordaron trabajar primero en la redacción del Proyecto para su posterior ejecución. “Una vez que recibimos  a mediados de julio la comunicación oficial desde el Gobierno central como beneficiarios de ese dinero para ejecutar el proyecto, hemos decidido recopilar información de todas las partes implicadas ya que ni se cuenta con un proyecto técnico de ejecución ni tampoco con terrenos aunque el alcalde de Sarrión ya nos ha manifestado su intención de cederlos”, explica Ramón Millán. “Por eso -prosigue- debemos trabajar en coordinación para hacer realidad un centro que potenciará un sector tan importante para Teruel y para la economía provincial como es el truficultor”. 

Precisamente, la falta de un proyecto inicial y una memoria económica así como la posible implicación económica en el proyecto del Gobierno regional, han obligado a la Diputación provincial a solicitar una prórroga en la ejecución del mismo para evitar que se pierda la subvención. “Sin memoria ni proyecto es imposible materilaizarlo en lo que queda de 2018 ya que se trata de un trabajo que hay que realizar con seriedad y el compromiso de todas las partes puesto que el proyecto puede ser más ambicioso de los 600.000 euros si se implican otras administraciones como en nuestra opinión deberían hacer”, concluye el presidente provincial.

La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comunicó el pasado 12 de julio oficialmente a la Diputación de Teruel la concesión de una subvención nominativa de 610.000 euros para la creación de un Centro de Interpretación de la Trufa Negra.

En esa comunicación se detalla que debe ser la DPT la “receptora” de la citada subvención atendiendo a sus competencias “como responsable de la coordinación de los servicios de promoción y fomento del turismo en los municipios de la provincia y el desarrollo y coordinación de la política de infraestructuras turísticas de la misma”.

La reunión mantenida esta semana con truficultores y ayuntamiento de Sarrión no será la última ya que ambas partes se comprometieron a seguir trabajando y poniendo en común sus trabajos sin descartar la posibilidad de convocar un concurso de ideas para la redacción del proyecto.

 

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net