aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 15 de noviembre de 2018
BAJO ARAGÓN
Miguel Ángel Artigas

7/9/2018

Los trajes de la soprano Elvira de Hidalgo se expondrán en Valderrobres
Imagen de la reunión que tuvo lugar en Valderrobres
Imagen de la reunión que tuvo lugar en Valderrobres

Los seis trajes que pertenecieron a la soprano Elvira de Hidalgo viajarán finalmente a Valderrobres para ser expuestos, después del principio de acuerdo al que llegaron la Fundación Valderrobres Patrimonial, la actual propietaria de las piezas, Margarita Celma, y el Gobierno de Aragón, que ejerció como mediador en una reunión que se celebró en la capital del Matarranya. 

En dicho encuentro, que reunió al director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, representantes de la Fundación, del Ayuntamiento de Valderrobres, de la Comarca del Matarranya y a la propia Margarita Celma, se acordó que la única condición será que se certifique que la sala donde se vayan a exhibir reúnan las condiciones adecuadas. 

En ese sentido, durante las próximas semanas técnicos del Gobierno de Aragón visitarán Valderrobres para guiar y ayudar a la Fundación Valderrobres Patrimonial en todos los procedimientos necesarios para que sus espacios se integren en la Red de Museos de Aragón y reúnan las condiciones de temperatura, humedad y seguridad necesarias. 

Manuel Siurana, gerente de la Fundación, expresó su satisfacción y su voluntad de integrarse en la red. “Hemos invertido 34.000 euros en todo lo referente a Elvira Hidalgo –soprano nacida en esa localidad y maestra de María Callas, cuyos restos reposan en su cementerio desde este verano y que cuenta con una sala en el Museo de Valderrobres– y vamos a invertir 500.000 euros en restaurar el Castillo, así que estamos dispuestos a cumplir los requisitos que hagan falta”. 

Hay sin embargo gastos que la Fundación no podría asumir, “como el salario de una persona permanente en la sala, especialmente a partir del año próximo, que abriremos 360 días al año”, reconoció. En cuanto al espacio más apropiado para exponer los trajes, Siurana apuntó al Castillo. “Yo he propuesto la bodega, porque cuenta con poca luz natural y por tanto es adecuada, y seguramente será más barato darle los requisitos necesarios, al ser de nueva obra, que reacondicionar una sala ya existente en el Museo”.

El Gobierno de Aragón ha tenido de actuar de mediador entre la Fundación Valderrobres y Margarita Celma, propietaria de los seis trajes que Hidalgo utilizó sobre la escena desde que un sobrino nieto de la soprano, Luis Miguel Fontanillas, se los cediera con la condición de que fueran a parar a un museo en Valderrobres. Sin embargo Celma, vecina de esa localidad, no quiso ceder los trajes ante las dudas de que las condiciones de conservación no fueran las apropiadas, depositándolos en el Gobierno de Aragón que actualmente está restaurándolos. El Ejecutivo barajó la posibilidad de ubicarlos en el museo Juan Cabré de Calaceite, pero se rechazó al no tener este ninguna conexión con la soprano. 

Finalmente y tras la reunión, todo parece indicar que los trajes terminarán siendo expuestos en Valderrobres, como es el deseo de los descendientes de Elvira de Hidalgo. 

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net