aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 22 de septiembre de 2018
TERUEL
Francisco Javier Millán

12/9/2018

La Fiscalía solo ve homicidio imprudente en el accidente mortal de Burbáguena
El vehículo siniestrado en el lugar del accidente en agosto del año pasado
El vehículo siniestrado en el lugar del accidente en agosto del año pasado

La Fiscalía de Teruel apreció solo el delito de homicidio imprudente durante el juicio celebrado en la Sala de lo Penal contra el joven que sufrió en agosto del año pasado un accidente de tráfico en Burbáguena y dio positivo, y cuyo acompañante resultó muerto. La acusación particular en representación de la madre de la víctima estimó en cambio que cometió también un delito de omisión de socorro al marcharse del lugar del siniestro y no informar de que iba acompañado en el centro de salud donde fue asistido.

El caso quedó el lunes visto para sentencia tras una vista oral en la que el acusado aseguró que se encontraba en condiciones de conducir esa noche, a pesar de no haber dormido prácticamente y de reconocer que había bebido, y mostrar algunas lagunas de memoria para recordar lo que pasó justo después de que chocara contra una señal de tráfico y diera varias vueltas de campana.

El acusado, J.E.A., de 21 años cuando ocurrieron los hechos, se enfrenta a penas de prisión que van de los 3 años y medio a los 5, por los delitos de seguridad vial en concurso ideal con otro de homicidio imprudente grave y por omisión de socorro.

La Fiscalía pide los 3 años y medio por el primero de los delitos, ya que el conductor del vehículo dio positivo en la prueba de alcoholemia. Por este mismo delito la acusación particular solicita 3 años de cárcel, mientras que por el de omisión de socorro pide otros 2 años. En ambos casos además piden la correspondiente responsabilidad civil a favor de la madre de la víctima.

El abogado de la defensa, Clemente Peribáñez, pidió en cambio la libre absolución al apreciar que no se cometió ningún delito penal y que fue una lamentable accidente de tráfico. El letrado basó su defensa en que la tasa de alcohol dada por el conductor (0,38) estaba por debajo de la que está considerada como delito de tráfico, mientras que la acusación y la Fiscalía estimaron que en el momento del suceso, que ocurrió cerca de tres horas antes, sí estaría en ese límite haciendo una proyección hacia atrás.

Además, el abogado defensor argumentó que no se le puede acusar a su representado del delito de omisón de socorro puesto que la víctima mortal falleció en el mismo momento de la colisión y salida de la vía. Durante la vista quedó acreditado también que la víctima no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y, según un perito, el resultado hubiera podido ser otro en caso de llevarlo colocado.

El accidente mortal ha terminado en los juzgados porque el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia, dándose por ese motivo, según las acusaciones, la concurrencia de sendos presuntos delitos contra la seguridad del tráfico y homicidio imprudente, al ponerse a los mandos de un vehículo sin estar en condiciones y siendo consciente del daño que podía causar.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 4 de agosto de 2017 en la carretera N-234 en el término municipal de Burbáguena. El acusado viajaba en un coche de regreso de las fiestas de Villarreal de Huerva, junto con otro joven, ambos de Daroca, y en ese momento se dirigían a Calamocha.

A la altura del punto kilométrico 205, el conductor se salió de la carretera por el lado izquierdo y se estampó contra una base de cemento de una señal de tráfico, dando varias vueltas de campana y quedando el vehículo volcado sobre su techo. El siniestro ocurrió sobre las seis y cuarto y el acusado no supo dar cuenta con precisión de lo que sucedió después ni si perdió el conocimiento.

Salió del vehículo y se dirigió a Burbáguena, a casa de un conocido, mostrándose reacio a acudir al centro de salud por temor a que pudiera perder los puntos del carné de conducir por el trabajo, y sin decir que otra persona viajaba con él en el coche.

Silencio

Tampoco dijo nada en el consultorio de Báguena, donde al final le llevaron y a pesar de que el médico le preguntó si iba acompañado. No lo reconoció hasta que se personó la Guardia Civil y después de que un vigilante del centro de conservación de carreteras de Fomento encontrara el coche accidentado y el cuerpo de la víctima mortal, a unos diez o quince metros de donde estaba el coche, con un gran golpe en la cabeza.

Durante la vista oral, el acusado aseguró que solo había dormido un par de horas y que había consumido alcohol a primera hora de la noche, pero que a partir de las 2 de la madrugada había dejado de hacerlo porque era consciente de que tenía que conducir. “Si hubiera ido mal no hubiese cogido el coche”, declaró.

Aunque aseguró que acudió a Burbáguena caminando a pedir ayuda para él y su compañero, otros testigos dijeron que al pedir auxilio al llegar al pueblo no dijo nada de que hubiera otra persona involucrada.

Según el acusado, se salió de la carretera al cruzársele un corzo, si bien la Guardia Civil discrepó de esta versión al no haber marcas de trazado en la carretera que indicaran una maniobra brusca.

Durante la vista oral también hubo discrepancias entre la apreciación que hicieron los guardias civiles que intervinieron, que dijeron que el acusado olía a alcohol y su comportamiento era propio de estar bajo sus efectos, mientras que otros testigos no tuvieron la misma impresión.

Al término del juicio, al otorgarle el último turno de palabra al acusado, este manifestó que la víctima era su amigo y que lo iba a llevar siempre dentro, y pidió disculpas a los familiares del fallecido argumentando que nunca fue su intención de que pasara lo que ocurrió.

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net