aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 18 de enero de 2019
EL FUTURO ES LO DE MENOS
Chema López Juderías

3/1/2019

El viaje

Hace ya unos años vi en un cine de Barcelona una película llamada El gran silencio. 164 minutos de cinta, dirigida por Philip Gröning, donde se cuenta el día a día de los cartujos de la Grande Chartreuse, en Francia. No hay palabras. Solo el sonido dentro del monasterio.

Me fascinó que una película fuera capaz de atraparme a la butaca durante casi tres horas sin un solo diálogo. El sonido de la lluvia, de la nieve, de los cartujos cortando cebolla o el crujido de la madera de un reclinatorio cuando se arrodillaban para rezar. 

El día 1 de enero recordé esa película mientras veía El Viaje, la maravillosa experiencia televisiva de Aragón TV complementada a través de Aragón Radio. Un viaje en tren entre Zaragoza y Canfranc (218,39 kilómetros y casi 4 horas) donde el espectador se pone en el lugar del conductor del convoy y va viendo el paisaje. Así de simple, y de apasionante a la vez.

Que una televisión arriesgue a dar un producto de ese tipo en pleno prime time, el primer día del año, debe ser valorado y aplaudido. Seguro que los directivos de la cadena tuvieron sus dudas por la respuesta del público, pero las cosas no les han podido ir mejor: éxito de audiencia y una enorme repercusión en las redes. Y la mayoría de las críticas, positivas.

La directora de la tele, Carmen Ruiz, contaba que el objetivo del programa era experimentar con nuevos formatos y hablaba de la responsabilidad de los medios públicos por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Y yo añado: la responsabilidad de los medios públicos pasa también por ofrecer al espectador productos que ayuden a vertebrar, a descubrir territorios que, a veces, tenemos inexplorados debido al enorme tamaño de nuestra tierra. Y El viaje, que para mi fue fascinante y valiente y rejuvenecedor y emocionante, lo hizo, llevándonos en volandas de Zaragoza a Canfranc.

Estoy convencido de que en Aragón ha habido dos asuntos que han vertebrado el territorio sobremanera en las últimas décadas: La A-23, que nos lleva desde Teruel a Huesca pasando por Zaragoza, y la televisión y la radio autonómica, que nos muestran lo que tenemos aquí y allá.

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net