aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 18 de enero de 2019
LA VENTOLERA
Elena Gómez

5/1/2019

Días de cine

Hace unos días, una persona relativamente cercana me dijo que se había acordado de mí porque se acaba de estrenar una comedia francesa cuya protagonista va en silla de ruedas. Sonreí educadamente, aunque me quedé con las ganas de contestarle que yo me había acordado de ella viendo una película de Marilyn Monroe porque es rubia.

En realidad hago poco caso de estas anécdotas, me pasan de vez en cuando. Pero en esta ocasión me quedé rumiando la conversación porque, por motivos que no vienen al caso, llevo un tiempo repasando la visión que da el cine sobre la discapacidad.

Día a día, veo que la imagen que tienen de mí muchas personas está muy lejos de la que me gustaría dar. Las opiniones van desde que soy una pobrecica que no puede hacer nada, hasta que soy una especie de heroína con superpoderes por intentar tener una vida normal.

En el mundo del celuloide pasa lo mismo. Es cierto que en el séptimo arte los estereotipos están muy estancados, pero en el caso de la discapacidad el tema ya se ha tornado cansino y aburrido. Hay tres tipos de personajes en las películas cuya trama pretende tratar estas cuestiones.

El primero, el más manido, es el pobre desgraciado que tiene que luchar contra viento y marea para demostrarle al mundo sus capacidades.

El segundo, para mí el más interesante pero no por ello menos doloroso, es el antihéroe, el malvado que hace cosas de malotes “porque el mundo lo ha hecho así”.

Y el tercero, el que está de moda y también el que más me irrita, es el graciosillo que hace tonterías para quitarle hierro al asunto y que termina dando un mensaje sensiblero e insoportable.

Mi sensación es que 2019 va a ser un año de cine sobre discapacidad, con la pretenciosa intención de darnos visibilidad sin aportar nada nuevo al asunto. Espero equivocarme y encontrarme, por fin, algún mensaje novedoso.

Mientras tanto, seguiré intentando dar una imagen de mí misma más realista.

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net