Síguenos
El Consejo de Infancia y Adolescencia de Teruel pide más equipamientos deportivos y mayor limpieza El Consejo de Infancia y Adolescencia de Teruel pide más equipamientos deportivos y mayor limpieza
Integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Teruel, posando con los representantes municipales

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Teruel pide más equipamientos deportivos y mayor limpieza

La alcaldesa le encomienda presentar propuestas adaptadas a sus intereses
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha encomendado al Consejo de Infancia y Adolescencia que elabore un documento con los equipamientos deportivos que habría que construir para dar respuesta a sus necesidades y preferencias y que haga propuestas para concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener limpias las calles de la ciudad.

Buj lanzó este reto a los 30 miembros del consejo, de los que 13 son nuevos, durante la primera sesión del año, celebrada este lunes 25 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel que presidió la alcaldesa y contó con la concejal de delegada de Juventud, Lucía Gargallo, en este órgano participativo de carácter consultivo, informativo y representativo del conjunto de la infancia y la adolescencia de Teruel. También asistieron representantes de todos los grupos municipales y la técnico de Juventud del consistorio, Belén Ariño.

Los miembros del consejo dieron cuenta de las iniciativas llevadas a cabo el año pasado, entre las que destaca la elaboración del Metrominuto, que ofrece seis rutas temáticas y que responde a la encomienda planteada por la alcaldesa sobre cómo la infancia puede disminuir la huella de carbono de una manera realista.

Entre las peticiones al Ayuntamiento de los miembros del consejo se encuentra contar con mejores aceras para poder realizar las rutas recogidas en el Metrominuto. En este sentido, la alcaldesa les comentó que recientemente ha terminado la reparación de las rondas y que su propósito es continuar por otras calles de la ciudad.

Itinerarios

Los seis itinerarios propuestos unen parques, centros educativos, espacios deportivos, lugares de interés cultural y patrimonial, así como una ruta panorámica. Su diseño les ha servido para constatar que la mayoría de los trayectos pueden realizarse a pie o con vehículos de movilidad personal porque las distancias no son muy grandes, y que la ciudadanía utiliza en exceso el vehículo particular para desplazarse.

También en el tránsito por estos espacios, los miembros del consejo comprobaron que hay muchos espacios degradados y, sobre todo, calles sucias.

La alcaldesa les propuso que colaboren con el Ayuntamiento para concienciar a sus compañeros de aula pero también a las personas adultas sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad y, especialmente, de no tirar colillas al suelo y de recoger los excrementos de los perros.

Asimismo, los representantes del consejo demandaron un mayor número de instalaciones deportivas al aire libre. Sobre este asunto, Emma Buj les ha encomendado que en el presente ejercicio elaboren un documento con las necesidades que puedan detectar que se ajuste a los gustos o preferencias mayoritarias de la infancia y de la adolescencia, como pueden ser pistas de voley playa, espacios para patinar o park court.

Los niños y niñas turolenses que forman parte del consejo recibieron la insignia de la ciudad al término de la sesión. La concejal de Educación, Mari Carmen Muñoz, en nombre de la corporación municipal, les dio la enhorabuena a todos ellos y a sus familiares por su implicación y su colaboración para mejorar Teruel.