Síguenos
El XI Congreso Taurino de Veterinaria  se cierra con un éxito incuestionable El XI Congreso Taurino de Veterinaria  se cierra con un éxito incuestionable
Clausura del congreso en el salón de actos del centro social de San Julián

El XI Congreso Taurino de Veterinaria se cierra con un éxito incuestionable

Los organizadores destacan la gran afluencia de público y el nivel científico
banner click 244 banner 244

El XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, celebrado en Teruel en torno al tema El toro de lidia como patrimonio genético, finalizó con un éxito incuestionable por parte de los organizadores, que destacaron la gran afluencia de público y el nivel de las ponencias presentadas. Alrededor de 280 personas han participado cada uno de los tres días que ha durado el evento, que ha llenado por completo el salón de actos del centro sociocultural de San Julián.

A lo largo de tres días se presentaron ocho ponencias en torno al patrimonio genético que constituye el toro de lidia, y en la jornada de clausura todos los participantes destacaron que había futuro por la implicación de la gente joven y la incorporación de nuevas generaciones.

Los congresistas llegaron de toda España y valoraron las ponencias de primer nivel que pudieron escucharse en un encuentro que clausuraron el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, que agrupa a 52 colegios de veterinarios con 36.000 profesionales, de los cuales 5.000 tienen formación específica taurina.

En la clausura intervinieron también el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsi, que reconoció que había sido el primer sorprendido por la gran afluencia de participantes, que nunca imaginaron que pudiera producirse cuando se planteó su celebración. Y por parte del comité científico hizo también un balance de las conclusiones su presidente, José Ramón Caballero.

Luis Alberto Calvo dijo que estaban contentos por la respuesta de los veterinarios, puesto que se había puesto de manifiesto que “el sector del toro de lidia mueve y es una pieza importante en este país tanto a nivel económico como a nivel de trabajo y de mantenimiento del medio rural y el medio ambiente”.

El presidente de los veterinarios valoró que la preocupación de los veterinarios fuese por actuar en cada uno de los eslabones que componen la cadena del sector, desde la inseminación hasta el matadero y la venta de la carne.

“En todo y cada uno de esos pasos hay un veterinario que está actuando”, recalcó Calvo, quien dijo que estaban “encantados” de que el congreso se hubiese celebrado en Teruel por la gran acogida que habían tenido.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, incidió en que el turismo de congresos es “extraordinariamente importante” para ciudades como Teruel puesto que generan actividad económica “y es una buena oportunidad para darles a conocer en este caso el resto de la provincia, además de la ciudad, y Aragón”.

Durante su intervención el consejero incidió en la riqueza patrimonial y turística de la provincia, sobre la que habló tanto de sus paisajes y pueblos como de su gastronomía.

Héctor Palatsi incidió en que cuando se programó el congreso él no esperaba semejante respuesta, aunque conforme vio la evolución tomó conciencia de la gran afluencia de asistentes que iba a tener, lo que obligó a cerrar la inscripción para adaptarse a la capacidad de la sala.

“Me ha sorprendido más el grado de hambre de formación que tienen los compañeros y compañeras, porque es inaudito el hecho de que nadie se levantara de sus butacas durante cualquier ponencia que ha habido”, comentó. Achacó eso no solo al interés de formarse de los asistentes, sino también al trabajo del comité científico por las ponencias presentadas.

 

Actividad enorme

Palatsi recordó que en la provincia se celebran al año 883 espectáculos taurinos, un volumen tal que “mueve económicamente mucho dinero”, mientras que turísticamente también atrae visitantes. Admitió que es difícil cuantificar en términos económicos lo que supone esta actividad, pero consideró que es “enorme”.

El presidente del comité científico del XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, José Ramón Caballero, valoró que se hubiese conseguido organizar un congreso de esta magnitud con un programa científico-técnico que cumpliese las expectativas de los asistentes, tanto a nivel de ponencia como de mesas redondas.

Puso énfasis en la “investigación incipiente” que se está haciendo del toro de lidia y valoró que eso supone un “éxito” para la profesión veterinaria. “Es importante que haya muchos compañeros preocupados por la evolución de la tauromaquia y que eso lo hayamos sabido reflejar”, argumentó.

Añadió que eso “cubre las expectativas de lo que es lema de este congreso, que es el toro de lidia como patrimonio genético”. Consideró que hay esperanzas por ser una raza “con mucho futuro” y existir las herramientas para que se desarrolle. “Lo que tenemos que hacer es buscar la colaboración de todos los implicados”, dijo, así como de las administraciones e implicar a la sociedad “para que se dé cuenta que esta actividad relacionada con la tauromaquia solo aporta beneficios”.

El redactor recomienda