Síguenos
La Biblioteca de la Uned en Teruel recuerda que es un centro abierto a todos La Biblioteca de la Uned en Teruel recuerda que es un centro abierto a todos
La Biblioteca de la Uned ha celebrado una jornada de puertas abiertas

La Biblioteca de la Uned en Teruel recuerda que es un centro abierto a todos

Visitas guiadas para dar a conocer sus servicios
banner click 244 banner 244
El centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia de Teruel (Uned) celebró el miércoles y el jueves el Día del Libro con unas jornadas de puertas abiertas de su biblioteca para dar a conocer a todos los turolenses sus servicios.

La directora de la Biblioteca de la Uned, Ana Ubé, señaló que estas jornadas son una oportunidad para hacer hincapié en que esta biblioteca siempre está abierta a todos. “Lo que caracteriza a todas las bibliotecas es que son los espacios que hay hoy en día en la sociedad más abiertos y más democráticos”, argumentó la bibliotecaria.

Ubé señaló que estos espacios de cultura son cada vez más necesarios. “Ahora que nos parece que en Internet está todo, nos falta ese contacto de cara a cara con las personas y las bibliotecas pueden ser ese espacio para divertirse o hacer ciencia ciudadana y sobre todo crear comunidad”, defendió Ubé.

La responsable de la Biblioteca de la Uned en Teruel recordó que, además del servicio a los universitarios tanto con la sala de estudio y lectura como con todos sus fondos con la bibliografía de las diferentes titulaciones que se imparten en el centro como el acceso a bases de datos específicas, también hacen exposiciones bibliográficas temáticas y otras actividades culturales, con las que se pretende atraer al público para que puedan conocer este servicio.

Por otro lado, cada año se hacen cursos de búsqueda documental, la llamada alfabetización informacional, de forma que los estudiantes aprendan cómo pueden encontrar información científica, por ejemplo, para la elección del tema para el trabajo fin de grado o fin de máster y también cómo gestionar y presentar toda esa información, cumpliendo las normas de los trabajos académicos, por ejemplo, en la forma de citar la información, para evitar el plagio.

Ana Ubé insistió en que la Biblioteca de la Uned es accesible a todo el mundo. “Cualquier persona puede venir a leer o estudiar o a ver nuestras exposiciones libremente. Si desea sacar algún libro, tiene que hacerse un carné de socio invitado y ya puede hacerlo”, detalló Ana Ubé.  

La responsable de este servicio del centro asociado de la Uned en Teruel recordó también que la Biblioteca de la Uned es la única universitaria de distrito nacional, lo que quiere decir que los fondos de todas las de España están en la misma base de datos, lo que ofrece un completísimo catálogo con una gran cantidad de posibilidades de acceso a muchísimos libros.

El redactor recomienda