Síguenos
Las previsiones turísticas para Semana Santa son halagüeñas en la provincia pero los hosteleros miran al cielo Las previsiones turísticas para Semana Santa son halagüeñas en la provincia pero los hosteleros miran al cielo
Una visita guiada en la plaza de España en Alcañiz en la tarde de este viernes

Las previsiones turísticas para Semana Santa son halagüeñas en la provincia pero los hosteleros miran al cielo

A partir del jueves el Bajo Aragón estará al completo y la capital supera el 90% de las reservas
banner click 244 banner 244
Las previsiones de ocupación hotelera para esta Semana Santa son bastante halagüeñas en gran parte de la provincia de Teruel por el tirón que los actos relacionados con esta festividad tienen tanto en el Bajo Aragón histórico, donde su Ruta del Tambor y el Bombo es Fiesta de Interés Turístico Internacional, como en la capital turolense, donde es de interés nacional. Las reservas, sin embargo, están pendientes del condicionante del tiempo, ya que se anuncian lluvias y descenso de las temperaturas en los próximos días.

Las vacaciones escolares es un importante factor a tener en cuenta a la hora de hacer las reservas. Las diferencias en los calendarios lectivos entre comunidades repercutirá en las ocupaciones hoteleras. Mientras en la Comunidad Valenciana y Aragón las clases se prolongan hasta el miércoles en la Comunidad de Madrid y en Cataluña ya han iniciado el periodo vacacional. Y de estos territorios procede gran parte de los viajeros que visitan estos días la provincia.

La gerente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Isabel Esteban, indicó este viernes que las previsiones de ocupación eran “bastante buenas” aunque los hosteleros estaban “expectantes con el tiempo”, porque podrían producirse cancelaciones en las reservas. Para este fin de semana en Teruel capital las reservas están al 80% y a partir del Jueves Santo superan el 90% “pero siempre hay disponibilidad” de encontrar alguna habitación.

En el Bajo Aragón la ocupación para los días más importantes de la Semana Santa es del 100% “desde hace días”.

En la comarca Gúdar-Javalambre las reservas están condicionadas a la apertura de las estaciones invernales. Javalambre ya está cerrada y Valdelinares sigue abierta hasta mañana domingo, por lo que las reservas que estuvieran relacionadas directamente con la nieve para la próxima semana decaerán.
Por su parte, la apertura de Dinópolis marca “un antes y un después” en cuanto a las reservas hoteleras, sobre todo en Teruel capital.

Tanto su centro como sus siete sedes satélite distribuidas por la provincia abrieron sus puertas el pasado 16 de marzo, por lo que se convierten en un aliciente para visitar estos días la provincia en familia más allá de vivir aquí la Semana Santa.

Bajo Aragón


En el Bajo Aragón, las reservas comenzaron a recibirse hace meses, sobre todo para alojarse desde el Jueves Santo y hasta el sábado. Así lo constata la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, Nieves Ballestero. “Lo que hacemos es derivar a las comarcas próximas”, comentó. Además, se da la circunstancia de que en las mismas fechas hay pruebas deportivas en Motorland con las tandas libres de Karts, que atrae a clientes extranjeros.

Ballestero también apunta no obstante que hay cancelaciones porque hay clientes que reservan en varios sitios, pero se cubren otra vez.

Grupos de amigos y familias son los que eligen pasar unos días en el Bajo Aragón atraídos por su famosa Ruta del Tambor y el Bombo. “La gente se organiza y va a la rompida de la hora, por la noche, el viernes a la de Calanda, a las distintas procesiones y al drama de la cruz de Alcorisa”, señaló para añadir que las visitas guiadas de Alcañiz también están muy demandadas y reservadas con bastante antelación.

En Gúdar-Javalambre han visto que su principal atractivo en estas fechas, el esquí, finaliza la temporada este domingo. Aún así confían que haya buenas ocupaciones al poder los visitantes juntarse varios días festivos y que se vean atraídos por sus otros atractivos como Galáctica, en Arcos de las Salinas; el nuevo Centro de Interpretación de la Trufa Tuber Universum, en Sarrión, las procesiones y la gastronomía de la zona.

Desde Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Sara Ros, señaló que las ocupaciones en la provincia estaban a un 80% pero temían las cancelaciones que se podrían producir a última hora por las previsiones de mal tiempo y aunque en estas fechas se vuelven a ocupar, Ros pidió “cautela” a la hora de informar sobre las previsiones. Catalanes y vascos son los primeros en llegar al disfrutar ya de las vacaciones escolares en grupos de amigos y familias, aunque constató que el tipo de cliente está cambiando y se buscan sobre todo casas pequeñas y apartamentos.

Los apartamentos turísticos de la provincia también cuentan con importantes ocupaciones durante esta Semana Santa y entre clientes de distintas procedencias se llenan hasta dos semanas. “Mañana viene una familia que estará alojada hasta el miércoles y el Jueves Santo vendrá otra hasta el domingo”, comentaron en uno de los alojamientos del Centro Histórico turolense.

Por contra, son muchos los turolenses que deciden marcharse de la ciudad desde el miércoles por la noche hasta el martes del Sermón de las Tortillas aprovechando que ese día es fiesta local en Teruel y se puede hacer un puente no trabajando el lunes.