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Los docentes de Economía reflexionan sobre las metodologías activas para llevar al aula Los docentes de Economía reflexionan sobre las metodologías activas para llevar al aula
Los docentes experimentaron de primera mano en el congreso de Enseñanza de la Economía la metodología E-corner que permite compartir e inspirar al alumnado

Los docentes de Economía reflexionan sobre las metodologías activas para llevar al aula

Los intercambios internacionales pueden contribuir al desarrollo desde la escuela rural
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El cuarto Congreso Nacional sobre la Enseñanza de la Economía concluyó este sábado en Teruel con una jornada en la que las metodologías activas de aprendizaje fueron las protagonistas y donde se reflexionó también sobre el papel de esta asignatura para contribuir al desarrollo de las zonas más despobladas.

Durante la mañana se llevaron a cabo varios talleres con un planteamiento muy didáctico, enfocados a abordar las metodologías que se utilizan en el aula de Educación financiera y que contribuyen a motivar al alumnado. Los docentes reflexionaron sobre aspectos como la pasión por la enseñanza y el compromiso como elementos imprescindibles para que los estudiantes se contagien de esa ilusión y tengan ganas de aprender.

Ya por la tarde, Chema Mezquita, profesor del IES Aliste en Alcañices (Zamora) explicó su experiencia de movilidades internacionales con su alumnado del ámbito rural.

“Uno de los objetivos es que los jóvenes conozcan y aprendan en otros entornos, que sean capaces de valorar todas las potencialidades que hay en su propio entorno natural y que, una vez formados, se puedan plantear que su medio de vida pueda ser en los pueblos”, explicó Mezquita que reconoció que éste es un proceso largo, pero que la acogida de estas movilidades es “muy positiva”.

El profesor destacó que, además, es un plus para que los alumnos “vean que la educación en el mundo rural puede ser de tan buena calidad o mayor que en entornos urbanos, porque van a tener muchas oportunidades que quizás en otros lugares no las tendrían”.

Uno de estos proyectos tiene que ver con la valoración de servicios de ecosistema con los que intentar medir lo que el entorno natural beneficia a sus habitantes y lo han hecho con seis países de seis regiones bioclimáticas de Europa para dar un sentido amplio. El docente del instituto zamorano señaló que este conocimiento contribuye a que el alumnado cuide más y respete mucho más su entorno natural. “Tiene una segunda implicación que para el desarrollo rural es tan potente o más que es que vincula a las personas que están en los territorios, en el entorno rural”, destacó Chema Mezquita.

La otra propuesta se ha desarrollado con visitas a zonas rurales en Rumanía y Austria, donde los estudiantes han conocido proyectos de emprendimiento.

Balance positivo


El presidente de la Confederación de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (Ceapes), Juan Pedro Molina, realizó un balance “muy positivo” de este congreso nacional que ha podido venir a Teruel y en el que han participado 150 profesionales, la mayoría ha seguido la reunión de forma telemática, pero un 25 % han estado de forma presencial en Teruel este viernes y sábado.

“Hemos podido hablar de educación financiera, que era el objetivo”, señaló Molina, quien reiteró la demanda a la Administración educativa, tanto a los responsables autonómicos como del Ministerio de Educación, para que esta materia sea obligatoria en los currículos.

“El que la gente tenga mejor cultura financiera genera más igualdad, nos hace a todos más iguales”, argumentó el presidente de Ceapes.

El experto recordó que la economía “está presente en todos sitios” y ya en casa se habla mucho de economía y cuando se oferta la asignatura, suele ser bastante demandada y despierta el interés del alumnado.
Juan Pedro Molina resaltó la necesidad de contar con una buena formación en este campo para que los jóvenes dispongan de una preparación imprescindible para su vida cotidiana.

“En lo digital, la economía está presente, en los actos de consumo que hacen a diario los jóvenes. Es fundamental que estén formados, como forma también de prevención de todo lo que está surgiendo vinculado con la nueva tecnología. La llevan en el bolsillo, en un bolsillo llevan un ordenador, una tarjeta de crédito, llevan una forma de comunicarse... lo llevan todo en un smartphone que la mayoría de los chicos y chicas tienen, con lo cual realizan actos de consumo sin tener conocimiento de una formación adecuada. Lo que pedimos es que, dado que la tecnología va tan rápida en lo digital, que nosotros en las aulas tengamos esa posibilidad de darles ese conocimiento y esa cultura como forma de prevención”, planteó el director de este congreso nacional que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, Cámara de Comercio, Caja Rural, Fundación Térvalis y Fundación Afi Emilio Ontiveros.

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