Síguenos
Piden medidas contra la violencia machista en el medio rural, con la oposición de Vox Piden medidas contra la violencia machista en el medio rural, con la oposición de Vox
Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario celebrada este martes en el Parlamento aragonés

Piden medidas contra la violencia machista en el medio rural, con la oposición de Vox

Las Cortes de Aragón instan a salvar de la destrucción el yacimiento fósil de Bueña
banner click 244 banner 244

Vox volvió a quedarse solo este martes en las Cortes de Aragón al oponerse a que se impulsen medidas específicas para combatir la violencia machista en el medio rural. El resto de grupos llegaron a un consenso y aprobaron una Proposición no de Ley presentada por Aragón-Teruel Existe con enmiendas del PSOE y el PP para impulsar medidas en el medio rural que faciliten el cumplimiento del Plan estratégico para la protección integral de la mujer. Todos los grupos lo apoyaron con la excepción de Vox, que consideró que no era necesario.

El acuerdo fue adoptado en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en la que se debatió también una iniciativa del PSOE que fue respaldada por unanimidad para salvaguardar el yacimiento paleontológico de Bueña, ante el riesgo que presenta por encontrarse al aire libre y sufrir los efectos de la meteorización.

La PNL presentada por Teruel Existe pretendía inicialmente proponer el diseño y la aplicación de un Plan estratégico para la protección integral de la mujer rural por parte del Instituto Aragonés de la Mujer, pero el resto de los grupos hicieron ver a la formación proponente que ese plan a nivel global ya existe y que había que incidir en que recogiese medidas específicas para ver si los objetivos se estaban cumpliendo en las zonas rurales, cuya peculiaridad puede dificultar la aplicación de las medidas recogidas en el plan.

Así lo hicieron ver al portavoz de Teruel Existe que defendió la PNL, Joaquín Moreno, tanto el grupo parlamentario socialista como el popular, que presentaron sendas enmiendas, la segunda in voce. Tras un receso, Moreno aceptó las enmiendas y se aprobó un texto de consenso respaldado por todas las formaciones políticas con la excepción de Vox. Su portavoz, David Arranz, se opuso por considerar que no era necesario y criticó el Plan estratégico elaborado por el anterior gobierno, que calificó de “panfleto” y adelantó que había que “darle una vuelta”.

Igualdad

La PNL finalmente aprobada insta al Gobierno de Aragón a evaluar el segundo Plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres en Aragón que finaliza este año, así como a que con la evaluación del mismo se elabora un tercer plan.

También insta el acuerdo a  consensuar los objetivos del nuevo plan en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario “con la participación de todos los colectivos y departamentos del Gobierno de Aragón”, así como “desarrollar un conjunto de medidas para facilitar el cumplimiento en el medio rural de la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género”.

Un último punto plantea la ampliación de funciones “que sobre violencia de género contenía el Plan estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres 2021-2024 y adoptar medidas más específicas y eficaces”.

La portavoz socialista, Lorena Canales, argumentó que “todo se puede mejorar” pero que decir que el plan existente carecía de una perspectiva rural “no se ajusta a la realidad”. Aseguró que hay medidas que son aplicables y que lo que hay que hacer es evaluar el plan y “consensuar los objetivos del siguiente”.

La portavoz del PP, Ana Marín, argumentó que no tenía sentido que hubiese dos planes diferentes, pero que sí se podía incorporar un eje destinado a la mujer en el medio rural. Alberto Izquierdo (PAR) aseguró que en el medio rural es “mucho más difícil” la atención que reciben las personas y debe ser más especializada, y José Luis Soro (CHA) abogó por ser “sensible con la realidad rural”.

‘Megaplanolites’

La comisión aprobó también, en este caso por unanimidad, una PNL del PSOE en la que se insta al Gobierno de Aragón a “realizar un estudio de consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña, junto con el Ayuntamiento de la localidad, con el fin de ayudar a proteger y mantener este yacimiento, considerado punto de interés internacional y objeto de estudio de especialistas en biología y paleontología”.

Se trata de un yacimiento paleontológico que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, dada su singularidad, ya que el mismo muestra las galerías que dejó un animal en el lecho marino del Jurásico, cuyo candidato más probable es un crustáceo de gran tamaño. El nombre científico del icnofósil es Megaplanolites ibericus y según destacó el portavoz del PSOE en la comisión, Ángel Peralta, además de su interés y valor científico tiene un valor importante como recurso turístico para el municipio.

Peralta indicó que su disposición casi vertical compromete su estabilidad, unido a los efectos de la meteorización al estar expuesto a las adversidades atmosféricas. De ahí la necesidad de cuantificar y valorar su estado con la finalidad de poder intervenir para que el deterioro no vaya a más.