Síguenos
Tambores, bombos y cornetas acompañan al Santo Paso y una saeta se lanza al aire de Teruel Tambores, bombos y cornetas acompañan al Santo Paso y una saeta se lanza al aire de Teruel
Sara Serena canta una saeta al Nazareno. Bykofoto/Antonio García

Tambores, bombos y cornetas acompañan al Santo Paso y una saeta se lanza al aire de Teruel

Las Hermandades de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Esperanza procesionan en el Martes Santo
banner click 244 banner 244

La procesión del Santo Paso de la  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario pudo este martes desarrollarse por las Calles del Centro Histórico de Teruel y cumplir un año más con el encuentro entre las dos imágenes. Tuvieron suerte con el tiempo porque las cofradías que procesionaban el Lunes Santo no pudieron salir.

La Hermandad ya procesionó este Domingo de Ramos con La Soledad y esta vez lo hizo en solitario como es tradicional en Teruel el Martes Santo. La hermandad está formada por 480 cofrades de los cuales 65 son los peaneros que llevan la imagen de Jesús Nazareno y 52 las peaneras que portan a Nuestra Señora del Rosario, un paso que se incorporó a la Semana Santa de Teruel en  el año 2002, siempre llevado por mujeres.

La banda de instrumentos está formada por  85 integrantes, el más joven de tan solo 3 años, ya que hay una sección infantil. En esta hermandad, además, a los tambores y bombos se le unen las cornetas, siendo una de las tres cofradías que cuenta con este instrumento en su agrupación musical.

La jornada de este martes comenzó para ellos a las 19 horas en San Martín, con la presentación de los niños a Jesús Nazareno. Este año además había una sorpresa: la modista de la cofradía, María Carmen Agustín, que fue homenajeada la pasada semana en el final del quinario había preparado una pequeñas túnicas para fotografiar a los niños y niñas en su presentación.

Este emotivo acto sirvió de anticipo para el inicio de la procesión que en su recorrido tuvo momentos destacados como el canto de la saeta de Serrat que, como el pasado año, realizó Sara Serena, o el baile de las imágenes en la plaza del Torico.

Las tres peticiones

La Hermandad celebrará hoy en la iglesia de la Merced el Día de las tres peticiones al Nazareno. Será entre las 20 y las 23 horas. Posteriormente, a las doce de la noche, desde esta parroquia, a la que está adscrita esta hermandad, partirá la Procesión del Silencio, que -tras el juramento de silencio- partirá hasta la iglesia de San Martín acompañada solo con el sonido del bombo y los timbales.

El recorrido de esta procesión será por la cuesta de la Merced, la ronda Ambeles, las calles San Miguel, San Martín y Chantría, la plaza de la Catedral, la calle Amantes y la plaza del Seminario, donde se romperá el silencio y se incinerarán las peticiones depositadas por los fieles.

El presidente de la Hermandad, Ángel Sánchez, señaló que en el caso de que la lluvia impidiera hacer la procesión de esta noche se hará un acto alternativo en la Merced.

En esta iglesia llevaron a cabo la pasada semana el hermanamiento con la Cofradía del Santísimo Ecce Hommo de Calamocha. El motivo es que la talla del Nazareno que procesiona el Jueves Santo en un Vía Crucis en Calamocha, es denominada El Nazareno de Teruel. La talla pertenece a los Padres Franciscanos y Orden Terciaria de Teruel y estuvo en su iglesia hasta los años ochenta cuando se donó a la Cofradía de Calamocha.

Esta talla es la inspiración que se usó en los años 40 en la que los Maestros Falleros Román y Salvador se fijaron para hacer el actual paso de Jesús Nazareno.

Anoche también estaba previsto celebrar la procesión de la Buena Esperanza de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna  y Nuestra Señora de la Esperanza, que partió de la iglesia de San Martín y se dirigió hasta el atrio de la Catedral. Allí se iba a celebrar los ruegos a la virgen por parte de los hermanos cofrades y el canto de la Salve Regina, además de la retreta.

Previamente se llevó a cabo el homenaje a los hermanos Lázaro y Miguel Vicente y a Manuel López por llevar 50 años portando a los hombros a la Virgen de la Esperanza.

 

 

 

El redactor recomienda