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Teruel lidera la primera comunidad de aprendizaje para desarrollo del talento Teruel lidera la primera comunidad de aprendizaje para desarrollo del talento
Algunos de los miembros de la comunidad de aprendizaje en una formación

Teruel lidera la primera comunidad de aprendizaje para desarrollo del talento

Empiezan las acciones formativas con más de 1.400 docentes de toda España
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La Cátedra Caja Rural de Teruel-Universidad de Zaragoza para el Desarrollo del Talento y la Personalización del Aprendizaje ya ha puesto en marcha su comunidad de aprendizaje, una propuesta pionera a nivel nacional para crear una red de docentes que se formen y que apliquen en el aula estrategias para lograr una adecuada atención al alumnado con altas capacidades. La propuesta reúne ya a 1.477 educadores de todas las comunidades autónomas, entre los que destacan los 400 profesionales de Aragón, lo que supone un 27 % del total (67 de ellos de la provincia de Teruel).

La presentación del proyecto que es el único que se ha puesto en marcha en España con este temática y su primera formación se realizó este jueves en formato on line y está previsto que cada quince días se lleve a cabo un seminario para que los docentes se puedan preparar para las posteriores intervenciones con el alumnado.

El director de la Cátedra para el Desarrollo del Talento, Alberto Quílez, recordó que la comunidad de aprendizaje es “uno de los pilares” de la cátedra y se mostró satisfecho con la respuesta de los docentes, ya que aseguró que habían superado sus expectativas en cuando a la participación, lo que muestra el interés creciente por este tema.

Este primer seminario se centró en el marco teórico general. Se explicó cómo se construye la alta capacidad, se detalló qué es capacidad, habilidad, competencia y talentos y como son “elementos diferentes dentro de un mismo camino”, según resaltó Quílez.

Hasta final de curso se van a abordar en estas formaciones otras cuestiones relacionadas con las altas capacidades como la creatividad, así como los aspectos emocionales y sociales. El próximo curso se centrarán en los aspectos didácticos y metodológicos.

La actividad de la comunidad de aprendizaje no se quedará únicamente en las formaciones, ya que se pretende que repercuta en la labor de los profesionales en sus centros educativos. Por ello, desde la cátedra se ofrecerá asesoramiento para las intervenciones. Los profesores de otras comunidades recibirán este apoyo de forma telemática, mientras que los de Aragón tendrán la oportunidad de beneficiarse de él de forma presencial.
“Esta comunidad de aprendizaje lo que pretende es crear una red real de colaboración entre los docentes donde se puedan compartir experiencias e inquietudes”, resaltó Alberto Quílez.

Por ello también está previsto celebrar un encuentro presencial de los integrantes de esta comunidad que se celebrará el próximo curso en la provincia de Teruel con el objetivo de que se estrechen los lazos entre los profesionales de la educación implicados en la detección y el desarrollo del talento.

La puesta en marcha de la comunidad de aprendizaje es uno de los pilares de la Cátedra Caja Rural de Teruel y llega después de haber concluido con éxito otro de los hitos que se había marcado, la celebración de primer Congreso Internacional de Educación y Diversidad que reunió en la capital turolense, del 10 al 12 de abril, a destacados expertos de diferentes países.


Premios


Otra de las propuestas previstas para el año 2025 será la convocatoria de unos premios educativos para reconocer la excelencia educativa que contarán con tres categorías: Infantil, Primaria y Secundaria. Los centros educativos podrán presentar sus candidaturas, explicando sus proyectos, y los galardones se entregarán en el marco de la jornada presencial de la comunidad de aprendizaje.

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