Síguenos
Una placa recuerda a Emerenciana Pastor junto a árboles que ella plantó Una placa recuerda a Emerenciana Pastor junto a árboles que ella plantó
Homenaje a Emerenciana Pastor este sábado en Teruel con la colocación de una placa en su honor. Bykofoto/Antonio García

Una placa recuerda a Emerenciana Pastor junto a árboles que ella plantó

La asociación Acacia rinde homenaje a “una pionera” del medio ambiente
banner click 244 banner 244
La Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, rindió este sábado homenaje a la naturalista Emerenciana Pastor, doctora en Geología, profesora de ciencias de Secundaria y asesora del Centro de Profesorado que contribuyó durante muchos años a hacer de Teruel una ciudad más verde. Se colocó una placa con su nombre ornamentada con las acuarelas que ella misma pintaba con motivos florales y se plantaron unas plantas aromáticas.

La placa se colocó junto al parque infantil que hay situado detrás de la iglesia de Santa Emerenciana, desde donde pueden verse unos imponentes pinos que la homenajeada contribuyó a plantar.
La presidenta de Acacia, Carmen Sanz, recordó la trayectoria de Emerenciana Pastor que calificó como “una pionera” del cuidado del medio ambiente.

Sanz destacó especialmente la contribución de Emerenciana Pastor a la reforestación de la ciudad, en la época en la que Gonzalo Ruiz (Izquierda Unida) era concejal de Medio Ambiente y Manuel Blasco (Partido Popular), alcalde. Se trabajó con los centros educativos, participaron 7.500 estudiantes y se plantaron 80.000 árboles en lugares como la Fuente Cerrada, el Chantre, Caparrates y barrios rurales como Concud, Villaspesa, Castralvo y Villalba Baja. Se optó por especies como los pinos o encinas.

La presidenta de Acacia recordó que Emerenciana Pastor insistía en que esta actividad tenía sobre todo un fin “puramente educativo” para transmitir a los niños “esos valores de amor por la naturaleza”.
Además, Emerenciana Pastor impulsó en abril de 1996 la primera semana del Medio Ambiente de Teruel y diferentes jornadas en las que se reunieron docentes de todo Aragón o expertos de todo el país.
“Su recuerdo debe servir de acicate para que cada uno de nosotros trabajemos por un Teruel más verde y seamos verdaderos agentes de sensibilización por el cuidado del medio ambiente”, concluyó Carmen Sanz su intervención.
La responsable de la Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel señaló que se ha elegido el mejor lugar posible para colocar esta placa porque se puede ver su legado con algunos de los árboles que ella contribuyó a plantar. Además, se trata de una zona por donde pasa mucha gente porque el objetivo de Acacia es “dar a conocer” a esta amante de la naturaleza.

El acto contó con la presencia de la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, y los concejales del Ayuntamiento de Teruel de Parques y Jardines, María Pilar Sánchez, y de Medio Ambiente, Juan Carlos Cruzado, además de un gran número de turolenses que tuvieron vinculación con la homenajeada.

La concejal de Parques y Jardines también valoró la gran labor que desarrolló esta docente y geóloga “que implicaba a pequeños y mayores, a toda la ciudad de Teruel, en esta labor de reforestación”, por lo que aseguró que cuando la Asociación Acacia planteó al Ayuntamiento esta propuesta les pareció “una muy buena idea”.

Pilar Sánchez defendió la importancia de que Teruel tenga más zonas verdes porque son “el pulmón de una ciudad” y manifestó que la Asociación Acacia tiene “iniciativas fenomenales” que confió en que se puede llevar adelante en la capital.

Seguidamente, hubo un momento para que aquellos que le conocieron pudieran también decir unas palabras y recordaron que disfrutaba mucho plantando pinos y en su cocina utilizando plantas aromáticas como las que ahora rodean la placa colocada en su memoria.

El redactor recomienda