Síguenos
Estercuel se planta contra las solicitudes de nuevas explotaciones de arcillas en su término municipal Estercuel se planta contra las solicitudes de nuevas explotaciones de arcillas en su término municipal
Peña Santa Ana, afectada por la mina junto al casco urbano de Estercuel

Estercuel se planta contra las solicitudes de nuevas explotaciones de arcillas en su término municipal

Los últimos desarrollos de canteras junto al BIC del Monasterio del Olivar encienden todas las alarmas
banner click 244 banner 244

Estercuel se planta contra la proliferación de proyectos mineros de extracción de arcillas en su término municipal y pide al Gobierno de Aragón, como también han hecho otros municipios, que vele por el “equilibrio” entre las necesidades económicas y la sostenibilidad del territorio.

Las últimas iniciativas de Hispano Minera de Rocas SL y Vesco Clays Spain SL para explotar las minas María, Las Pedrizas y El Plano, 16 cuadrículas mineras en total, han colmado el vaso de lo que la villa minera está dispuesta a ceder. Después de décadas de explotación de yacimientos de carbón a cielo abierto y de no mostrar oposición a las últimas canteras de arcilla de Samca y Pamesa a cambio de empleo, el consistorio ha dicho basta.

“Nos están solicitando algunas minas de arcilla. En el pueblo ya tenemos dos y creemos que es suficiente, que no hay que masificar este tipo de cosas porque, si no, nos cargamos todo el entorno”, dijo el alcalde, Joaquín Lahoz (PSOE), el viernes en declaraciones previas a la gala del Día de San Jorge que la Diputación de Teruel celebró en el Monasterio de Santa María de El Olivar, cuyo entorno quedaría especialmente afectado por los nuevos desarrollos industriales.

Convento

“Estas minas que nos están pidiendo están muy cerca de aquí”, dijo Lahoz desde el monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata del único convento masculino habitado en Aragón, el de los padres mercedarios, que han impulsado un ecosistema turístico basado en el bienestar, la paz, la espiritualidad y la naturaleza que ahora ven amenazado. “El pinar autóctono corre riesgo de desaparecer, estas tierras son los únicos sitios que nos quedan vírgenes”, dijo el regidor aprovechando la presencia en el acto institucional del consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco (PP), que recogió el guante lanzado.

“Las minas son importantes. Tenemos que tener empleos, pero no todos los proyectos son ultranecesarios. Tiene que haber un equilibrio”, indicó Lahoz. Además, las concesiones en ciernes hipotecarían “una granja de más de mil cerdos que quiere ampliar y 5.000 olivos, más todo lo de alrededor del monasterio”. Con todo, “cinco minas en un pueblo no pueden meter”, sentenció el alcalde, cuyo ayuntamiento ha presentado alegaciones como también lo han hecho el convento y particulares, mientras que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha aprobado una moción.

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Estercuel y diputada autonómica, Ana Marín, lamentó “el daño medioambiental y humano” para los vecinos que generan los proyectos actuales y multiplicarían los futuros. “Con las minas de carbón vivían mil personas en Estercuel y había siete tiendas, pero ahora es que los camiones ni paran y tenemos que aguantar ruido y polvo”.

El detalle de los proyectos

Los proyectos María (nueve cuadrículas mineras en Estercuel y Torre las Arcas) y Las Pedrizas (cinco cuadrículas entre Estercuel y Obón), promovidos por Hispano Minera de Rocas SL, y El Plano (dos en Estercuel), de Vesco Clays Spain SL, plantean una línea continua de explotación de arcillas que iría desde el hueco de la mina Corta Gargallo Oeste en dirección hacia el monasterio.

En el proyecto, Hispano Minera de Rocas SL admite que busca recursos de arcillas en la provincia de Teruel “como consecuencia de la reactivación del sector cerámico, sobre todo en el mercado de exportación de los productos acabados”, lo cual “está produciendo una demanda de materias primas en zonas relativamente próximas a los centros de producción (Castellón)”.

Además, el Ayuntamiento de Estercuel tiene sobre la mesa otros dos expedientes de investigación de arcillas, Rosa 1 y El Roble. Y hay otros tres proyectos de extracción de carbón pese al cierre del sector en 2018.

Piden evaluaciones integrales

Fray Fernando Ruiz, padre superior mercedario, instó al Gobierno de Aragón a acometer evaluaciones ambientales integrales que tengan en cuenta la sostenibilidad global de espacios como el entorno del monasterio, cuyos “pulmones de vida” se ven ahora amenazados.

Ruiz subrayó que Estercuel y los municipios de su entorno ya soportan bastante presión minera con los proyectos de Euroarce, Sabater, Pamesa y Porcelanosa. “Estamos contribuyendo a la dinamización de la industria. Lo que tendría sentido es que las minas de aquí agotaran recurso, funcionando a tope”, antes que abrir otros proyectos.

Entre las alegaciones presentadas por el monasterio destacan que el enclave “es un valioso legado histórico y arquitectónico” que supone “un polo de desarrollo social y un destino turístico sostenible en nuestra región”.

La contaminación sonora de las minas, el polvo y aerosoles y la contaminación lumínica, que chocaría con la categoría de destino starlight del convento, también son razones esgrimidas, así como la circulación de camiones y maquinaria pesada por la carretera TE-V-1332 “que no está preparada”. Los monjes añaden al argumentario la biodiversidad que aporta la flora y la fauna, así como las peregrinaciones y que Estercuel pertenece al Geoparque del Maestrazgo.

Moción

Por su parte, la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras (PSOE), explicó que en marzo la administración aprobó una moción contra estas minas “porque no podemos estar invirtiendo en cultura y turismo y que por otro lado haya en marcha proyectos que puedan perjudicar estos desarrollos que se impulsan desde la comarca”. La administración ejecuta un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con 3 millones de euros.

En su moción, Andorra-Sierra de Arcos recuerda las inversiones realizadas en la zona, como rutas BTT, la Senda del Escuriza a laque dicho plan va a dar un empujón, museos locales y el proyecto Caminos Mineros de patrimonio industrial con el que trabaja en red a nivel europeo.

En las últimas semanas, los ayuntamientos de Cuevas de Cañart y Seno también se han mostrado en contra de la masificación en sus términos de proyectos mineros relacionados con las arcillas, y ayuntamientos como Aguaviva alertan de la saturación y degradación de las carreteras que producen los camiones.

El redactor recomienda