Síguenos
Magnífico arranque de la temporada de esquí en las estaciones turolenses Magnífico arranque de la temporada de esquí en las estaciones turolenses
esquiadores-pistas

Magnífico arranque de la temporada de esquí en las estaciones turolenses

Algunos esquiadores en las pistas de esquí de Valdelinares en la jornada de ayer

Noches frías y días soleados ha sido la combinación perfecta para que los aficionados al esquí hayan podido disfrutar al máximo en las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares durante estas Navidades.

Noches frías y días soleados ha sido la combinación perfecta para que los aficionados al esquí hayan podido disfrutar al máximo en las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares durante estas Navidades. Desde su apertura el 23 de diciembre, han estado casi al cien por cien y la afluencia de público ha sido alta, como se podía comprobar ayer en las instalaciones de Valdelinares donde junto a las pistas hay otras actividades para disfrutar al máximo de la nieve como la zona de trineos o la nueva pista de patinaje sobre hielo.

La abundante nevada caída al inicio de la temporada permitió abrir todas las pistas y ahora el frío ha contribuido a poder innivar y mantener la nieve con una excelente calidad.

El director de Aramón Nieve de Teruel, Mario Gómez, destacó que han sido unas buenas Navidades. Tras los días más familiares de Nochebuena y Navidad, donde hubo menos actividad, entre el 26 y el 31 de diciembre y esta semana desde el 2 al 5 de enero han sido muchos los esquiadores que han pasado por las estaciones turolenses, al igual que en la jornada de ayer y lo previsto para hoy.

El 90% de los visitantes proceden de la Comunidad Valenciana. Es el caso de Patricia Enguidos y Arantxa Choer, dos jóvenes de Castellón que disfrutaban ayer de su primer día de esquí de esta temporada. "Ya hemos estado en Valdelinares otras veces, venimos a estas pistas porque las tenemos muy cerca", comentaron.

Aunque Gómez explicó que también llegan esquiadores de otros lugares como de diferentes puntos de Aragón, especialmente de Teruel, o de otras provincias próximas de Castilla la Mancha como Cuenca. "Esta temporada estamos notando una mayor afluencia de madrileños, como las estaciones del Sistema Central están cerradas, viene aquí", comentó el director de Nieve de Teruel.

Este puente de Reyes es también una fecha muy propicia para las actividades en familia. Así lo explicaba Sonia Sierra, de Bétera, que pasaba ayer la jornada en Valdelinares en familia con sus niños de 6 y 9 años. "Esta haciendo un día muy soleado y lo estamos pasando genial", afirmó.

Trineos y patinaje

Además de esquiar, la estación de Valdelinares ofrece otras muchas alternativas para disfrutar de la nieve como los trineos y desde esta temporada también la pista de hielo, en plena naturaleza y a 2.000 metros de altitud.

Belén Ciscar, que había acudido a Valdelinares con toda su familia desde Valencia, disfrutaba de la pista de hielo con todos ellos. Ya había patinado en alguna otra instalación y le pareció una buena idea hacerlo en la estación turolense. "Hemos venido a pasar un día de relax en familia. Aunque la pista es un poco chiquitina es una buena actividad para hacer aquí al aire libre", señaló.

Mario Gómez reconoció que hay ciudades próximas a Teruel que tienen pistas de hielo pero recordó que son a cubierto. "Es espectacular poder patinar al aire libre, entre pinos", aseguró el responsable de la estación quien señaló que esta novedad está teniendo bastante aceptación.

También la zona de trineos está muy solicitada y los niños y también los mayores se divierten deslizándose por la nieve. Ayer incluso había cola para sacar los tiques para esta zona.

Por otro lado, se dispone de otros servicios como el jardín de nieve, donde los más pequeños disfrutan jugando y se familiarizan con la nieve mientras sus padres pueden esquiar.

Como es inevitable los responsables de las instalaciones invernales miran al cielo para ver cómo será la continuidad de la temporada. Para hoy y mañana se mantienen las previsiones de cielos despejados o poco nubosos, con condiciones similares a las de ayer para la práctica del esquí, aunque a lo largo de la semana se prevé la llegada de un frente que podría dejar nuevas precipitaciones.

 

Autor:I. Muñoz/ Valdelinares