Síguenos
112 voluntarios recogen más de 250 kilos de basura en el entorno de Alcorisa 112 voluntarios recogen más de 250 kilos de basura en el entorno de Alcorisa
Participantes, recogiendo basura en los alrededores del pueblo

112 voluntarios recogen más de 250 kilos de basura en el entorno de Alcorisa

Solo de la zona de la plaza de toros se retiraron más de 90 kilos
banner click 244 banner 244

El respeto por el medioambiente y la práctica de deporte al aire libre son la combinación que ha implicado en Alcorisa a 112 voluntarios de todas las edades a participar en una jornada de plogging, en la que se recogieron más de 250 kilos de basura. 

La iniciativa estuvo liderada por el Ayuntamiento de Alcorisa junto a su Servicio Municipal de Deportes y el club de escalada Trepadores Cavernícolas.

“El plogging es una tendencia que está muy al alza en el norte de Europa que cada vez está más extendida por el mundo. Consiste en conjugar la práctica de actividad física con el respeto por el medioambiente, contribuyendo de esta manera a la recogida de residuos del entorno natural. Una actividad para todos los públicos en la que hemos querido destacar su carácter no competitivo”, explicó Carlos Yeguas, concejal de Deportes del Ayuntamiento alcorisano.

La jornada se llevó a cabo en horario escalonado para evitar aglomeraciones y cumplir con las actuales medidas sanitarias y restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus. 

Los participantes se habían inscrito previamente y sabían a la hora exacta a la que debían estar frente al polideportivo municipal para recibir bolsas de basura -para papel y plásticos-, y guantes con los que desarrollar la recogida. De esta manera, se pudo intervenir en diferentes espacios del término municipal, como los polígonos, el cementerio, las calderuelas y la ribera del Guadalopillo, la zona de cross o el pantano. No obstante, el espacio donde más cantidad de residuos recogieron fue en el entorno de la plaza de toros, en el que se retiraron hasta un total de 90 kilos de basura, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Alcorisa.

Práctica individual, por parejas o en grupos

La actividad estuvo abierta a todas las edades, contó con participación de forma individual, de familias completas y de grupos de amigos de no más de seis personas que decidieron destinar una mañana de su vida al cuidado del medioambiente. Así, hubo quien participó en la actividad dando un paseo, quien lo hizo corriendo o incluso quien decidió hacerlo en bicicleta. 

La iniciativa consistió en que, al final de la jornada, los participantes regresaban al punto de partida para entregar lo recogido y pesarlo. Después se tomaron una fotografía en recuerdo de esta novedosa iniciativa, que está destinada a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el entorno natural que le rodea.

El plogging ha sido solo una de las distintas actividades organizadas por el área de Deportes este mes de noviembre en Alcorisa. El domingo pasado ya hubo una adaptación simbólica del Cross Memorial Rubén Balfagón y este fin de semana se ha desarrollado una actividad senderista contra la violencia de género que ha llevado por título Un paso atrás contra el maltrato, con recorridos de cinco, 10 y 15 kilómetros.