Síguenos
Eduardo Navarro, de UAGA, en una actividad anterior del proyecto "A plantar fuerte"

"A plantar fuerte" llega a Alcañiz para debatir aspectos sobre el medio rural

Se trata de un foro de Empoderamiento Social promovido por varias organizaciones
banner click 244 banner 244

"A plantar fuerte" es el nombre que recibe el foro para el Empoderamiento Social, compuesto por Comisiones Obreras, Podemos, Zaragoza en Común y Cambiar Huesca, entre otras organizaciones, y que este fin de semana llegará a Alcañiz, para debatir aspectos sobre el medio rural.

Así lo ha explicado este martes la responsable de la secretaría de Feminismo, Igualdad y Movimientos Sociales en Podemos Aragón, Blanca Grimal, quien ha destacado que durante este fin de semana se hablará de todos los aspectos que preocupan en el entorno rural.

Entre ellos, Grimal ha destacado la educación, la sanidad, la vivienda, la seguridad ciudadana, la mujer, la economía, el medio ambiente y la cultura, informa Efe.

Ante esto, ha apuntado que los temas se expondrán desde las perspectivas de los propios habitantes del medio rural, ya que son quienes los sufren y padecen y para ello se realizará un debate, que a su juicio será "muy enriquecedor".

Por otra parte, ha comentado como se desarrollarán las diferentes actividades a lo largo del fin de semana.

En primer lugar ha explicado que la inauguración de las jornadas será el sábado a las 10.00 horas. Tras ésta habrá la primera conferencia sobre Política y Territorio.

A las 12.00 horas se debatirá entre autónomos y pymes sobre las alternativas económicas en el medio rural.

Por la tarde, a las 19.00 horas se debatirá sobre la mujer en el medio rural y a las 21.00 horas habrá una cena y un concierto del grupo Snails.

El domingo, a las 10.30 horas se iniciará la segunda jornada que consistirá en una excursión por el entorno de Alcañiz en la que se hablará de patrimonio y medio ambiente.

Por otra parte, la representante de Izquierda Unida y responsable de movilización social y conflictos, Elena García, ha indicado que los objetivos de este foro son concienciar y sensibilizar a la sociedad.

Las inscripciones al encuentro son gratuitas pero las plazas son limitadas, por lo que se recomienda inscribirse lo antes posible a través de la web aplantarfuerte.wordpress.com.

También, el adjunto de secretaria general de Comisiones Obreras Aragón y responsable de los grupos sociales, Juan Colón, ha comentado que durante el año se llevarán a cabo diferentes actividades y jornadas.

"Todas ellas tendrán como elemento común que serán dinámicas y participativas", ha indicado.

Por otro lado, desde UAGA, Eduardo Navarro ha manifestado su preocupación ante la situación de despoblación que existe en España.

Navarro ha destacado que en 3.225 núcleos del conjunto español ya no vive nadie, en 1.286 pueblos viven menos de 100 habitantes y que 2.652 pueblos españoles tienen menos de 500 habitantes.

"Estas cifras del pasado año indican que el sesenta por ciento de los pueblos, entre ellos muchos en Aragón, están en peligro de extinción", ha lamentado.

Ante esto ha apuntado que "la recuperación del mundo rural sólo será posible con políticas e iniciativas que salgan del propio territorio".