Síguenos
Abierta la consulta pública para proyectos de Transición Justa de entidades locales Abierta la consulta pública para proyectos de Transición Justa de entidades locales
Central térmica de Andorra

Abierta la consulta pública para proyectos de Transición Justa de entidades locales

El Gobierno dota una linea de 100 millones para infraestructuras municipales
banner click 244 banner 244

El Instituto para la Transición Justa inició el viernes 12 de marzo el proceso de consulta pública sobre el Proyecto de normativa de bases reguladoras del programa de ayudas a entidades locales del Plan de Infraestructuras públicas.

Según explicó este organismo, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (Miteco) en un comunicado, la futura norma propone la concesión de ayudas económicas para la ejecución de los diferentes proyectos de infraestructuras que presenten los ayuntamientos.

También está prevista la prestación a los municipios de apoyo técnico para la presentación de proyectos de cara a captar el mayor número posible de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una línea de 100 millones de euros para infraestructuras municipales.

El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como "laboratorios de innovación", con la puesta en marcha de proyectos piloto que puedan escalar posteriormente a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco financiero plurianual 2021-2027 (Feder).

Hasta el 30 de marzo

Las aportaciones y observaciones al documento durante su periodo de consulta pública previa podrán remitirse hasta el 30 de marzo de 2021, según informó el Ministerio.

El objetivo es que se puedan ejecutar los diferentes proyectos de infraestructuras, prestar a los entes municipales apoyo técnico para la presentación de proyectos, de forma que puedan participar en diferentes convocatorias y  captar el mayor número de fondos de aquellos componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo impulso y ejecución es responsabilidad del Ministerio, aunque se van a gestionar desde las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

A partir de las aportaciones recibidas a través de los procesos participativos de los Convenios de Transición Justa que ya se han llevado a cabo en diferentes zonas del país, la consulta previa plantea distintas opciones para la definición de los proyectos financiables a través de la línea específica que se ha presentado en el marco de este Plan.

Su objetivo es recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes del sector para mejorar la adecuación de esta iniciativa legal, que regulará las ayudas de infraestructuras municipales y en la que está trabajando el Instituto para la Transición Justa.

Extinguida la concesión de agua para la central térmica

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicó esta semana el anuncio de la extinción de la concesión de agua para la refrigeración de la central térmica para Endesa en Andorra, que se concedió el 30 de septiembre de 1982 con un caudal máximo de 0,9 metros cúbicos por segundo.

La central de Endesa, cuyo desmantelamiento definitivo ya ha sido aprobado, ha mantenido durante casi 40 años una dotación de agua de reserva de 18 hectómetros cúbicos, que quedarán a disposición de los regantes del río Guadalope.

Con el anuncio publicado esta semana, se abre un periodo de alegaciones contra esta resolución, que supone un paso más en el proceso de carbonización en la provincia de Teruel. 

Por otra parte, el final de esta concesión de agua  también supondrá que la eléctrica dejará de aportar los 400.000 euros anuales de canon que ha venido sufragando mientras ha utilizado el agua y que tampoco costeará la parte que le hubiera correspondido de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea. El coste de esta obra se sufraga con cargo a fondos Miner (50%) y el resto por los usuarios y regantes.