Síguenos
Abierta la primera ruta BTT del  Sport Center La Estanca Abierta la primera ruta BTT del  Sport Center La Estanca
Unas 50 personas probaron la Ruta 3

Abierta la primera ruta BTT del Sport Center La Estanca

Unas 50 personas inauguraron este sábado el trayecto
banner click 244 banner 244

Alrededor de 50 personas participaron el sábado por la mañana en la puesta de largo del proyecto Sport Center La Estanca, que presentó la primera ruta balizada para bicicletas BTT, un trayecto de 18 kilómetros de longitud y fácil realización que recorre las Saladas y La Estanca de Alcañiz, además de pasar por la ermita de San Miguel.

La ruta es la primera de las seis que tendrá este proyecto deportivo que impulsa el Ayuntamiento de Alcañiz de la mano de la organización Omezyma, que aporta financiación de fondos europeos. Se trata de la Ruta número 3, denominada Las Saladas, por el espacio que atraviesa.

Luis Lizana, coordinador del proyecto Sport Center, valoró la recepción que ha tenido el proyecto por parte de los aficionados a la bicicleta BTT, para los que está especialmente pensadas estas rutas que rodean el embalse, si bien matizó que “también sirve para otros perfiles de usuarios, incluso para hacer senderismo”. 

Según Lizana, “la mañana ha tenido un leve cierzo y eso ha ayudado al desarrollo de la ruta”. Durante la presentación “hemos aprovechado para explicar en qué consiste el proyecto y hemos citado a la gente para la inauguración de la siguiente ruta, que será dentro de 15 días”. Se trata de la número 1, denominada Cabezo Negro, que tiene 30 kilómetros de recorrido y está pensada también para usuarios de bicicleta de montaña, si bien, “como en el caso de la número 3, se puede realizar corriendo o caminando”, enfatizó Lizana. 

La número 3 “es un trayecto facilísimo, con muy poco desnivel y poco requerimiento técnico, que se desarrolla en un paisaje de contrastes, con zona de humedal como puede ser La Estanca y otra mucho más esteparia como son las Saladas y la ermita de San Miguel”, señaló el coordinador del proyecto. El coordinador calculó que a principios de septiembre “el 95% del proyecto Sport Center estará completamente ejecutado y ya podremos empezar a trabajar con clubes para todo tipo de entrenamientos”. 

Completar las rutas

Sport Center aspira a convertirse en un centro de referencia para la práctica del triatlón y se desarrollará en el entorno de La Estanca de Alcañiz. Ahora se están terminando de configurar las rutas de BTT que partirán desde el embalse. En total, habrá seis, cada una con un grado de dificultad distinto. Según explicó Lizana, “se tiene que construir un aula polivalente de madera de unos 50 metros cuadrados que será el centro de tecnificación deportiva. Dentro de ella, además del aula, estarán las taquillas de los triatletas que decidan realizar aquí sus entrenamientos”, añadió.

Según Lizana, “nos queda el acondicionamiento de la zona dedicada a la natación; han de colocarse las boyas de referencia para que se puedan desarrollar los entrenamientos, y estamos pendientes de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”, señaló Lizana, quien apuntó que “en septiembre podríamos tener esta parte en marcha”.