Síguenos
Abierto el plazo para participar en el curso de dispensación de alcohol en Alcañiz Abierto el plazo para participar en el curso de dispensación de alcohol en Alcañiz
Asistentes a uno de los cursos que ya han tenido lugar en Alcañiz

Abierto el plazo para participar en el curso de dispensación de alcohol en Alcañiz

Esta tercera edición se celebrará los días 12 y 13 en distintos horarios
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz organizará los días 12 y 13 de junio una nueva edición del Curso de Dispensación Responsable de Bebidas alcohólicas, nuevamente con el objetivo de difundir entre los hosteleros de la ciudad las principales herramientas sobre  control y la prevención de las intoxicaciones etílicas.

Aquellos hosteleros que realicen el curso tendrán puntos adicionales en los pliegos de condiciones para las barras que el Ayuntamiento adjudica de cara a eventos festivos y al aire libre. Una veintena de establecimientos han superado ya esta formación en anteriores convocatorias, configurando ya entre el tejido hostelero nocturno de la ciudad una red de prevención de conductas poco saludables al respecto del consumo de alcohol en las noches de fiesta en la ciudad.

La segunda edición del curso tuvo lugar en marzo de 2022, tras tener una buena acogida en la primera edición de 2019. Precisamente, las circunstancias sanitarias de esos dos años de restricciones por la covid interrumpieron la impartición de estas formaciones, recuperadas el año pasado y que se van a repetir esta primavera. El objetivo pasa por seguir recordando al sector de la hostelería algo que ya conocen y practican en buena medida: la importancia del cumplimiento de la normativa sobre la prohibición de venta de bebidas y la dispensación de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. La formación permitirá a los hosteleros adquirir nuevas estrategias para el manejo de situaciones conflictivas generadas por personas que ya han abusado del alcohol, así como prevenir que se genere este sobreconsumo.

La formación se llevará a cabo en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Municipal, y plantea una doble cita: el próximo 12 de junio, lunes, en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas, y el martes 13, en horario de mañana, de 10.00 a 12.00 horas. Para facilitar la participación de los establecimientos también se les ha ofrecido la posibilidad de elegir entre estos dos horarios. Para participar deberán inscribirse previamente a través de dos enlaces que ha hecho públicos el Ayuntamiento de Alcañiz.

El consistorio ha remitido por correo cartas a los establecimientos hosteleros de la ciudad comunicando la celebración de este curso. Los que realicen esta formación recibirán un cartel y una pegatina identificativa que podrán colocar en un lugar visible de su establecimiento, para mostrar así su adhesión a las buenas prácticas en este ámbito. Un cartel, además, con un pequeño catálogo de consejos y la mención bien visible de que el establecimiento tiene una amplia oferta de bebidas no alcohólicas y no servirá alcohol a quien presente visible estado de embriaguez. Además, esta distinción se tendrá en cuenta en los pliegos de condiciones municipales para la gestión de barras en diferentes eventos: Moto GP, Fiestas Patronales, Festivales, etc.

Por dispensación responsable de bebidas alcohólicas se entiende el establecimiento de diversos protocolos y medidas por parte de los locales de ocio tendentes a disminuir el riesgo de problemas relacionados con el consumo de alcohol de los clientes. Se orienta principalmente a tres objetivos: impedir el acceso de alcohol a los menores de edad, evitar servir más alcohol a clientes con intoxicación etílica y plantear medidas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. El impacto de estas medidas es bien medible no sólo para los propios clientes, sino para la imagen del local, cuyo ambiente mejora y se hace más atractivo.