Síguenos
Adibama financia14 proyectos privados en el segundo tramo de las ayudas 2020 Adibama financia14 proyectos privados en el segundo tramo de las ayudas 2020
La Cerrada, proyecto de comercialización de miel a cargo de Roberto González. La Cerrada

Adibama financia14 proyectos privados en el segundo tramo de las ayudas 2020

El grupo Leader agota los fondos asignados para el ejercicio en Andorra y Bajo Martín
banner click 244 banner 244

El grupo de acción local Adibama ha aprobado un total de 314.375,09 euros de ayudas a 19 proyectos en el segundo tramo del ejercicio 2020, financiados por los fondos europeos Feader y el Gobierno de Aragón.

De este volumen de subvenciones, 211.689,59 euros se han destinado a 14 proyectos de inversión de pequeñas empresas locales, que crearán cinco empleos y llevan aparejada una inversión privada de 834.689 euros.

“A pesar de las dificultades, la iniciativa privada sigue con ilusión por apostar por el territorio”, valoró el gerente del grupo de acción local de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, José Vicente Querol.

Durante el ejercicio 2020 se han aprobado un total de 612.772 euros en ayudas, de las cuales más del 54% han ido destinadas directamente a proyectos de inversión empresarial. De hecho, se han agotado todos los fondos europeos asignados para la pasada convocatoria, quedando solicitudes en lista de espera, “un motivo más para seguir trabajando con la misma dedicación y empeño con el que venimos haciéndolo hasta ahora”, indica Adibama en una nota de prensa. 

De modo que “tenemos que ser optimistas, pues dentro de lo mal que está todo y que hay sectores con muchas dificultades, en general a nivel de pequeños proyectos de inversión empresarial van respondiendo”, valoró Querol en declaraciones a este periódico. El responsable hizo una reflexión: “Si comparamos la crisis actual con la de 2008, la gente ahora está más preparada y selecciona mejor las iniciativas; las empresas están más saneadas” y ello les permite mirar al futuro y no centrarse en las estrecheces del momento.

“Hay vida en Andorra”

Por lo general, se trata de inversiones pequeñas, encaminadas a consolidar el tejido productivo del norte de Teruel y hacer más competitivas las empresas locales, “algo fundamental en la coyuntura económica que sufrimos actualmente, tanto a nivel general, con motivo de la crisis del Covid-19, como particularmente en el ámbito de nuestras comarcas con el final de la era del carbón y la falta de perspectivas”, analiza Adibama en la nota. 

Los 14 proyectos de inversión privados supondrán la creación de cinco nuevos puestos de trabajo, tres de ellos femeninos y cuatro como autoempleo, “muy valiosos en la actualidad”. Es de destacar el carácter innovador de alguno de ellos, con la propuesta de creación de servicios actualmente no existentes en estas comarcas –caso de una lavandería en Andorra–, un nuevo hostal en esta misma localidad, la puesta en valor de productos locales como la miel o la realización de mejoras en dos cooperativas agrarias del territorio.

Así mismo, “cabe destacar que ocho de estos proyectos” empresariales “están localizados en el municipio de Andorra, lo cual constituye un indicador muy positivo para esta localidad, actualmente tan afectada por el cierre de la central térmica y de la minería de carbón”. En esta localidad, Querol destacó la ampliación de una librería que realiza actividades culturales y el proyecto apícola de un emprendedor en base a un programa social del corte de Apadrinaunolivo.org.

La lavandería y el hostal, indicó Querol, se deben al movimiento que se prevé en Andorra en los próximos años con el desmantelamiento de la térmica y la construcción de centrales energéticas renovables. Es decir, “los emprendedores se adaptan a las circunstancias”.

Por otro lado, se han aprobado ayudas para cuatro proyectos de ayuntamientos por un importe total de 80.717,50 euros, concretamente para mejoras en la accesibilidad a ciertos espacios públicos y también para mejoras en el primer tramo del trazado de la Vía Verde Val de Zafán, en La Puebla de Híjar.

Apoyo al alabastro

También se ha aprobado una subvención de 21.968 euros a un proyecto de cooperación entre tres entidades locales que tiene por objeto poner en valor el alabastro del Bajo Martín en tanto que se trata de un valioso recurso para esta comarca, adaptándolo a las nuevas circunstancias de la era post-covid y a la llegada de la era digital a los entornos laborales y educacionales, con innovadoras propuestas de creación de una plataforma de formación online y cursos y talleres sobre restauración y talla de alabastro.

En definitiva, “las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín están aprovechando bien las ayudas Leader, demostrando la eficacia y la necesidad de las mismas en el objetivo de potenciar la economía de estos municipios, de crear empleo y de consolidar el tejido empresarial, así como de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, concluye Adibama.