Síguenos
Adif asumirá la ejecución del puente del ferrocarril en la cuesta de los Gitanos Adif asumirá la ejecución del puente del ferrocarril en la cuesta de los Gitanos
Paso de la vía férrea por encima de la cuesta de los Gitanos, un acceso muy transitado por los conductores

Adif asumirá la ejecución del puente del ferrocarril en la cuesta de los Gitanos

La  Dirección General de Explotación y Construcción de Adif  ha comunicado al Ayuntamiento de Teruel que se hará cargo del paso de la cuesta de los Gitanos con motivo de los trabajos de ese tramo de la vía férrea. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP) avanzó ayer que Adif está redactando el proyecto de renovación de un tramo de la vía que incluye la ejecución del puente que atraviesa la cuesta de los Gitanos.

Buj explicó que los departamentos técnicos de Adif y del Ayuntamiento se han puesto en contacto para la redacción de este proyecto donde está previsto que la anchura del puente sea de 8,5 metros.

 “Se trata de una muy buena noticia porque el Ayuntamiento podrá ahorrarse unos 300.0000 euros”, destacó la alcaldesa, que avanzó que Adif tiene previsto ejecutar las obras en el verano de 2019. Para la adecuación de la cuesta, que llevará a cabo por su parte el Ayuntamiento, este proyecto se incluyó en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, (Edusi), por lo que será financiado al 50% por fondos europeos, al igual que la cuesta Capuchinos.

Buj recordó que el Ayuntamiento ya ha aprobado de forma definitiva la modificación del planeamiento que posibilitará la ejecución de estas dos obras, después de recibir también el visto bueno del Inaga, y que se va a iniciar el proceso de expropiaciones tanto de la cuesta de los Gitanos como en la cuesta a de Capuchinos. En esta última, Adif ya adecuó el puente en su día.

Los proyectos para la adecuación de estos dos importantes accesos a la cuidad ya se redactaron en 2010 pero ahora se tienen que actualizar y modificar. “La revisión se hará a lo largo de este año y por su parte Adif prepara su proyecto para la adecuación de la vía que incluirá el puente de la cuesta de los Gitanos”, detalló la alcaldesa.

Esta cuesta es muy utilizada porque es el acceso directo entre el Polígono Sur, la carretera de Villaspesa y la variante. A pesar de su estrechez, hay circulación densa a determinadas horas del día tanto de subida como de bajada. 

El paso por debajo de la vía es estrecho y los vehículos tienen que esperar a que pase el que circula en dirección contraria.

La alcaldesa recordó que se reunió a finales del pasado año con los responsables de Adif  y Fomento para solicitar que en el  se incluyera la adecuación del puente de la cuesta de los Gitanos, en la renovación de este tramo de la vía férrea a su paso por Teruel.