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Adjudicado el tramo de vía verde de Val de Zafán entre Valdealgorfa y Alcañiz por 1,2 millones Adjudicado el tramo de vía verde de Val de Zafán entre Valdealgorfa y Alcañiz por 1,2 millones
Estación de tren de Alcañiz, abandonada y con todos los accesos cerrados

Adjudicado el tramo de vía verde de Val de Zafán entre Valdealgorfa y Alcañiz por 1,2 millones

El proyecto incluye la restauración del Túnel del Equinoccio
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El Ministerio de Agricultura del Gobierno de España ha comunicado al Ayuntamiento de Alcañiz el encargo realizado a la sociedad pública Tragsa para que acometa las obras de acondicionamiento del camino natural de Val de Zafán en el tramo que faltaba por acondicionar entre Alcañiz y Valdealgorfa.

Se trata de un tramo de 18 kilómetros que servirá para recuperar todo este antiguo trazado ferroviario y convertirlo en un recorrido medioambiental, cicloturista y de paseo que conectará con los tramos ya en servicio en la Comarca del Matarraña.

La actuación se llevará a cabo gracias a una inversión de 1.180.000 euros, un montante que servirá para remodelar por completo las estaciones y edificios ferroviarios de Alcañiz y Valdealgorfa. Además, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Alcañiz, el proyecto tiene en el Túnel de Equinoccio de Valdealgorfa uno de sus principales retos constructivos y de rehabilitación.

Esta es “una iniciativa en la que Alcañiz lleva muchos años trabajando”, explicó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, que recordó que ha sido necesario remitir el proyecto al Ministerio tres veces a lo largo de esta legislatura para “ir corrigiendo detalles y consideraciones urbanísticas y medioambientales que han ido surgiendo en estos 18 kilómetros de trazado”.

La inclusión del Túnel del Equinoccio en la vía verde, de hecho, es la última petición del propio Ayuntamiento, que encontró en el Ministerio de Agricultura una respuesta favorable acompañada de una serie de requerimientos técnicos. De este modo, este túnel quedará iluminado y señalizado para su incorporación a esta vía verde en cuanto terminen las obras. Actualmente, el túnel está cerrado  por el peligro de desprendimiento, aunque algunos ciclistas lo siguen atravesando.

Modificación

Ya en el pleno de Alcañiz de enero se aprobó la última modificación del proyecto, que planteó una mejora integral del pavimento; la adecuación de la plataforma ciclable para conseguir una mayor anchura,  de entre 5 y 5,5 metros en total; así como la instalación de diversos elementos de señalización que servirán para guiar a los usuarios de este futuro equipamiento. Tras su aprobación plenaria, el proyecto técnico “tuvo que someterse a las autorizaciones ambientales pertinentes, que fueron despachadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para su posterior remisión al Ministerio, que ha aprobado su tramitación y su adjudicación directa a la empresa Tragsa”, informó el Ayuntamiento.

“Esta conexión no sólo comunica con el Matarraña, sino con el mar a través de Tortosa”, señaló Urquizu. El alcalde reiteró la importancia de la inclusión de este tramo dentro de la red de vías verdes que salpican las provincias del nordeste de España. “Va a ser un atractivo turístico de primer orden para la ciudad de Alcañiz. La vía verde Val de Zafán reúne ahora mismo a unos 50.000 aficionados a este tipo de recorrido todos los años, un tipo de turismo que nos ayudará a seguir desestacionalizando esta actividad, uno de nuestros mayores activos en nuestra ciudad”, declaró. Con la propia recuperación y pacificación de este trazado se remodelarán también las estaciones de Alcañiz y Valdealgorfa, que se convertirán en áreas de descanso habilitadas para los futuros usuarios del tramo.

La vía verde discurre por la plataforma del extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea que recorría desde La Puebla de Híjar hacia Tortosa y de cuyo cierre se cumplen precisamente cincuenta años. El recorrido está plagado de grandes viaductos y túneles que atraviesan las comarcas del Bajo Martín (donde hay 14 kilómetros acondicionados), Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre, en las provincias de Teruel y Tarragona. El tramo aragonés consta de 77 kilómetros, divididos en tres tramos: el primero va de la estación de Adif de La Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno, y está ya asfaltado y acondicionado. El tercero, entre la estación de Valjunquera hasta Arnes-Lledó, está también acondicionado y conecta con Cataluña. Y se acaba de dar el paso para habilitar el segundo, el que discurre por Alcañiz hasta Valdealgorfa y cuya obra ha sido encargada a Tragsa.