Síguenos
Adjudicado por 1,2 millones el tramo por mejorar de la A-1406, que salvará un pino centenario Adjudicado por 1,2 millones el tramo por mejorar de la A-1406, que salvará un pino centenario
El trazado se modificará para salvar este pino centenario y monumental

Adjudicado por 1,2 millones el tramo por mejorar de la A-1406, que salvará un pino centenario

Híjar y La Puebla quedarán conectadas con seguridad
banner click 244 banner 244

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha adjudicado por 1.198.160,73 euros a la UTE Ideser-Trauxia las obras de acondicionamiento del tramo de 1,3 kilómetros de la carretera A-1406 entre Híjar y La Puebla, el último pendiente de mejora entre ambos municipios del Bajo Martín.

Esta asociación empresarial presentó la única oferta y bajó en 50.000 euros el precio de licitación, fijado en 1.248.746,06 euros. Cuenta con 12 meses desde la formalización del contrato para ejecutar las actuaciones.

De esta forma, se cumplirá el plazo dado a finales de junio por el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, durante el acto de presentación del proyecto en La Puebla de Híjar. Su realización supondrá equiparar este tramo al resto de kilómetros del trazado que ya están acondicionados entre las dos localidades.

Una obra compleja

El importe de la obra, que sale a casi un millón de euros por kilómetro, se justifica, según explicó el director de la obra, por el volumen de reposiciones de sistemas de riegos, de tuberías de agua y de gas que se tendrán que llevar a cabo en el trazado. Asimismo, hay zonas singulares con muros que se tendrán que derribar y construir nuevos, además de accesos a parcelas.

La nueva carretera seguirá el mismo trazado que la actual y tendrá ocho metros de ancho (seis de calzada total y dos de arcenes, contabilizando izquierdo y derecho). Incluirá, además, protección de barreras de seguridad para motoristas a petición expresa del alcalde de La Puebla, Pedro Bello.

Solamente se modificará el trazado original en las proximidades de un pino centenario que se pretende conservar y en torno al cual se instalará una zona de barrera.

“Para este ejercicio 2022 tenemos un presupuesto de 250.000 euros, pero en 2023 las obras ya no pararán hasta que terminen, por lo que podemos pensar que la ejecución de la obra irá más rápido”, destacó Fuster en su día.

En este tramo de carretera, según apuntó el director general, se vienen realizando actuaciones desde 2016. Desde el kilómetro 1,3 al 4 está en condiciones, “pero el más complicado técnicamente es el que falta por arreglar”, el que conecta con la carretera nacional N-232, a la altura del casco urbano de Híjar.

Garantizar la seguridad vial es el objetivo, según Fuster, quien resaltó que “de La Puebla a Híjar van los niños al instituto todos los días, va la gente al centro de salud, al hospital de Alcañiz o a otras administraciones que tienen su sede en Híjar y en Alcañiz”, enfatizó.