Síguenos
Adjudican la reforma de la guardería de la DGA en Alcañiz para convertirla en escuela infantil Adjudican la reforma de la guardería de la DGA en Alcañiz para convertirla en escuela infantil
Acceso a la guardería Santo Ángel Custodio de Alcañiz donde se va a realizar la reforma

Adjudican la reforma de la guardería de la DGA en Alcañiz para convertirla en escuela infantil

La constructora ofertó reducir el plazo de ejecución de la obra en 15 días
banner click 244 banner 244
El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adjudicado por 741.874 euros las obras de adecuación de la guardería Santo Ángel Custodio de Alcañiz, que se llevarán a cabo en un plazo de cuatro meses y medio, tras haber ofertado la empresa adjudicataria una reducción del plazo de ejecución de dos semanas.

Los motivos de la reforma tienen que ver con la transformación de la guardería alcañizana, que depende del Gobierno de Aragón, en escuela infantil, un proceso que el departamento de Educación lleva a cabo en los 11 centros de este tipo que son de su titularidad y que requiere, en muchos casos, como ocurre en la capital del Bajo Aragón, de unas obras de mejora y adaptación. El presupuesto estimado para la mejora de las 11 guarderías aragonesas es de 12,7 millones de euros.

El objeto de los trabajos es la adaptación del edificio a la normativa que regula las escuelas infantiles. De esta forma, las obras permitirán una redistribución de los espacios, de manera que se destinará la planta nivel 1 a aulas de 1 a 3 años, dotadas con aseos infantiles; una sala de comedor y sala multiusos, así como los despachos y aseo del personal. En la planta nivel 0 se ubicarán las aulas de 0 a 1 años, con zona de comedor y espacios de higiene y cunas, así como todos los espacios de instalaciones y la cocina del centro.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, en el proyecto se ha procurado mantener al máximo la distribución original de espacios que tenía el edificio, reduciendo al máximo las demoliciones. Así, interiormente se procederá a la renovación de pavimentos, revestimientos, falsos techos, carpinterías interiores e instalaciones. También se acometerán mejoras de eficiencia energética. Para ello, se ha previsto realizar una intervención en este aspecto en el edificio de acuerdo a las exigencias del Código Técnico de la Edificación, actuando en la mejora de la envolvente y en la sustitución de las instalaciones de climatización.

Las actuaciones contempladas en esta obra son el aislamiento de todas las fachadas mediante trasdosados interiores; el aislamiento de los forjados de cubierta; la sustitución de toda la carpintería exterior por otras de mayor aislamiento térmico y menor permeabilidad al aire; la incorporación de elementos de control solar, para lo que se dispondrán lamas en la fachada sureste; la colocación de una nueva instalación térmica y de climatización mediante caldera de gas natural y equipos de aerotermia, de manera que las aulas dispondrán de suelo radiante y a la vez refrescante. Asimismo, en la cubierta se colocará una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Con todas estas actuaciones el edificio pasará de tener una calificación energética G (la que tiene en la actualidad) a contar con una calificación C.

Por otra parte, también está prevista una mejora de la accesibilidad. Para ello, se aprovechará  la actuación para realizar mejoras en este aspecto entre plantas del edificio, mediante la instalación de un ascensor. También se instalarán rampas en los desniveles existentes.

En relación a otras infraestructuras de la guardería, se plantea también la renovación de todas las instalaciones de suministro de gas, fontanería, saneamiento, agua caliente sanitaria, electricidad, iluminación, voz y datos, así como de protección de incendios.