Síguenos
Admitido a trámite el recurso de UAGA al Contencioso para impugnar las medallas concedidas a los responsables del operativo para detener a Norbert Feher Admitido a trámite el recurso de UAGA al Contencioso para impugnar las medallas concedidas a los responsables del operativo para detener a Norbert Feher
Martínez, Alcubierre y Alquézar, en la sede de UAGA en Alcañiz. M.N.

Admitido a trámite el recurso de UAGA al Contencioso para impugnar las medallas concedidas a los responsables del operativo para detener a Norbert Feher

El juicio contra el Ministerio del Interior será el 3 de julio
banner click 244 banner 244

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por UAGA para impugnar la orden del Ministerio del Interior por la que concede la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los mandos que lideraron el dispositivo de búsqueda que acabó con la detención de Norbert Feher después de que cometiera el triple asesinato de Andorra el 14 de diciembre de 2017. 
La organización profesional agraria rechaza que los responsables de la “inacción” que acabó con el directivo de la UAGA José Luis Iranzo muerto a tiros, además de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, sean “premiados y reconocidos públicamente” tres años después, por lo que recurrieron el otorgamiento de las condecoraciones exclusivamente a los mandos, no a los agentes ni suboficiales que intervinieron.
“No estamos yendo contra la Guardia Civil ni contra los poderes del Estado, sino contra algunas personas concretas que entendemos que no hicieron su trabajo”, explicó el abogado de UAGA, Pablo Martínez, que recordó la “inseguridad que se vivió en el Bajo Aragón entre los días 5 y 14 de diciembre” de 2017. Durante este periodo, Igor el Ruso se movió libremente entre Albalate del Arzobispo y Andorra después de haber intentado asesinar a tiros a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en un masico de la localidad del Bajo Martín. Tras este hecho no se activó ningún dispositivo especial de búsqueda, o al menos no con la contundencia que sí se demostró tras el triple crimen, esta vez con unidades de élite. 
La admisión a trámite del recurso se traduce en que el 3 de febrero de 2021 UAGA se presentará en Madrid en un juicio contra el Ministerio del Interior. Mientras tanto, “solicitamos también la suspensión cautelar del acto de imposición de medallas” para que provisionalmente se deje sin efecto la orden publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil el pasado julio. 
UAGA, que está personada como acusación popular en el proceso judicial contra Feher por el triple asesinato, quiere acceder al expediente administrativo para conocer “las razones en las que se funda el ministro del Interior”, Fernando Grande Marlaska, para justificar esas medallas. 
La citada orden del Boletín Oficial de la Guardia Civil no lo aclara, sino que se limita a condecorar a 18 de los agentes que participaron en el dispositivo, entre ellos el excapitán de Alcañiz, Horacio Requena, al que le reconoce con la Cruz de Plata, al teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, que recibe la Cruz con Distintivo Blanco y al capitán de la Policía Judicial de Teruel, Carlos Banda, también Cruz con Distintivo Blanco. 
UAGA, de la misma forma que han hecho el Ayuntamiento de Andorra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos –está por ver si se admiten a trámite sus recursos y pueden participar en el juicio–, se ha alzado “contra lo que consideramos que es una injusticia y una aberración”, manifestó Martínez ayer en rueda de prensa junto al secretario general de UAGA, José María Alcubierre, y el portavoz de la Plataforma Amigos de Iranzo, Luis Alquézar. 
“En sus estatutos, UAGA tiene reconocida la misión de luchar por la dignidad de los hombres y mujeres del sector agrario y del medio rural”, zanjó Martínez. 

Piden “decencia” a la política
Los Amigos de Iranzo recogieron 2.000 firmas para apoyar su recurso por la vía administrativa, pero “ni el ministro, ni el secretario de Estado de Seguridad, ni la directora general de la Guardia Civil” han contestado a sus cartas. Tampoco el Gobierno de Aragón ni la Diputación de Teruel.
Tampoco les ha contestado “ningún diputado” nacional por Teruel, ni los cuatro senadores que tiene la provincia en Madrid. “Nos parece difícilmente justificable no tener ni un minuto para responder”, lamentó Alquézar, quien exigió “un mínimo de decencia desde la clase política”. 
Los Ayuntamientos de Alcañiz, Calanda, Alcorisa, Ariño, Crivillén, Albalate y Andorra han respaldado contestando las cartas o aprobando mociones pidiendo la retirada de las medallas, igual que las comarcas del Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos.
En cuanto a partidos políticos, “Podemos, CHA e IU se han posicionado desde el primer momento” contra las medallas, mientras que Teruel Existe, Vox, PP y PAR no “no han tenido a bien respondernos”. Por su parte, PSOE y Ciudadanos han esperado a significarse tras el juicio. 
“No hace falta celebrar un juicio para saber que estas medallas son injustas”, sentenció Alquézar, quien culpó a los mandos de la Guardia Civil “de que este asesino campara a sus anchas entre los días 5 y 14 de diciembre”. 
“No estamos atacando a la Guardia Civil, pero si las cosas se hacen mal, se dicen”, continuó el portavoz de la plataforma, que aprovechó para exigir más agentes en el territorio y no menos, como está pasando año tras año. 
Por su parte, Alcubierre calificó de “negligencia” el operativo para buscar a Feher y recordó que tres personas murieron aquel 14 de diciembre por los “errores cometidos”.
“Dar premios por cometer errores denigra a las familias, amigos y la sociedad aragonesa en general. Eso no lo vamos a permitir UAGA y, sobre todo, los que éramos amigos de José Luis”, continuó.
Alcubierre finalizó asegurando que el Gobierno anterior (PP) “fue culpable por inacción y falta de dispositivo”, pero que “el actual se está volviendo culpable con la complicidad”.