Síguenos
Afectados por el cierre de la central de Andorra se concentran en las Cortes para reclamar que los políticos Afectados por el cierre de la central de Andorra se concentran en las Cortes para reclamar que los políticos
La Policía ha impedido el acceso a las Cortes de trabajadores de la térmica y vecinos de Andorra. Europa Press

Afectados por el cierre de la central de Andorra se concentran en las Cortes para reclamar que los políticos "actúen"

Momentos de tensión al impedírseles la entrada a La Aljafería
banner click 244 banner 244

Afectados por el cierre de la central térmica de Andorra se han concentrado este jueves en la puerta del Palacio de la Aljafería para reclamar que los políticos "actúen". Aunque la protesta ha transcurrido de manera pacífica, se han vivido algunos momentos de tensión cuando no se les ha permitido la entrada en la sede de las Cortes de Aragón.

Trabajadores de la central y algunos vecinos de la comarca se han desplazado a Zaragoza en un autobús para pedir soluciones ante el cierre de la térmica. Esto ha coincidido con la comparecencia de agentes sociales de la zona en la Comisión especial sobre la transición enérgetica en el Parlamento regional, informa Europa Press.

En concreto, por la tarde han comparecido en sede parlamentaria el representante del comité de empresa de la Central Térmica, Hilario Mombiela; el representante de la Plataforma de Subcontratas, Nicolás Bespín; de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel Gil, y de la Comunidad de Regantes del Guadalope, José Fernando Murria.

Cuando los vecinos y trabajadores que se han acercado a Zaragoza han tratado de entrar en el Palacio de la Aljafería, portando pancartas, un ataúd y una cruz, el servicio de seguridad les ha dado el alto. Parte de ellos han logrado pasar hasta cerca del puente que cruza el foso, mientras que el resto se han quedado en el primer control de seguridad, el espacio en el que normalmente se permite la realización de este tipo de concentraciones.

Aunque a los que habían conseguido llegar hasta el foso se les ha pedido que volviesen atrás, se han negado y han permanecido en el lugar hasta que han salido los comparecientes en la mencionada comisión. En declaraciones a los medios de comunicación han asegurado que sólo intentaban entrar en la Aljafería para mostrar su respaldo a aquellos que han ido a comparecer.

"Hemos venido a ver si de una vez los políticos se unen y escuchan nuestras reivindicaciones, estamos olvidados, nuestro trabajo depende de la central térmica, hemos venido aquí pacíficamente", ha afirmado uno de los manifestantes y trabajador de la central, Ismael García.

La protesta, que ha durado cerca de tres horas, ha finalizado cuando han salido los representantes de los trabajadores que han comparecido en las Cortes de Aragón, y que han sido recibidos con aplausos por los allí concentrados.