Síguenos
AgroAlcañiz aglutina este fin de semana a todo el sector primario del Bajo Aragón AgroAlcañiz aglutina este fin de semana a todo el sector primario del Bajo Aragón
Panorámica de la feria

AgroAlcañiz aglutina este fin de semana a todo el sector primario del Bajo Aragón

Cientos de agricultores acuden a ver las novedades y las conferencias técnicas
banner click 244 banner 244

La feria AgroAlcañiz será un hervidero este fin de semana gracias a los centenares de agricultores que se van a desplazar hasta el recinto ferial, donde un total de 29 expositores, repartidos en una superficie de 6.000 metros cuadrados, muestran la maquinaria más actualizada y los mejores servicios para hacer de esta actividad una de las más pujantes e innovadoras de cuantas se desarrollan en la provincia.
En la feria se dan cita servicios y productos agrícolas (fertilizantes, fitosanitarios, post-recolección, protección de cultivos, semillas, carburantes), maquinaria agrícola (tractores, remolques, motocultores, equipos de laboreo, siembra, irrigación, tratamientos), innovaciones tecnológicas (riego, drones), maquinaria y servicios para la ganadería (fecundación, cría, veterinaria) y otros productos y servicios (entidades financieras, colegios profesionales, organizaciones agrarias, denominaciones de origen).
Además de la exposición pura y dura, AgroAlcañiz ofrece también conferencias de gran interés, como la que impartió ayer el responsable del Departamento Agrario de Caja Rural de Teruel, Miguel Doón Martín, sobre la PAC y sus posibles escenarios en un futuro cercano.

Respaldo institucional
Hasta la capital bajoaragonesa de desplazó  el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que acompañó en la inauguración al alcalde de Alcañiz y al concejal delegado de Promoción Económica, Javier Lahoz.
Juste valoró la presencia de todas las denominaciones de origen que engloban a los productores de alimentos de calidad como el Aceite del Bajo Aragón, el Melocotón de Calanda, el Jamón de Teruel, el Ternasco de Aragón o la IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón.
“Se está haciendo un producto sano”, aseguró, fruto de la “poca afección ambiental” de la que se beneficia la provincia. 
Animó a seguir con las concentraciones parcelarias y regadíos, y dijo que el recrecimiento de Santolea supondrá “un antes y un después para estas comarcas”, lo que unido a la “transformación de nuestros productos” generará empleo y riqueza.
El vicepresidente primero de la Institución provincial concedió una gran importancia a estas ferias, ya que “se presentan las últimas novedades existentes, se conocen productos novedosos y también se profundiza en el conocimiento gracias a las diferentes conferencias.
Finalmente, Juste también comprometió el apoyo de la DPT a las diferentes citas de esta tipología que se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía de la provincia a través de las ayudas para las ferias, cifradas en 60.000 euros, y también los 45.000 euros para apoyar la labor de las instituciones feriales. Con cargo a esta última línea, precisó, Alcañiz recibió durante 2018 una cuantía de 18.561,29 euros.
El alcalde de Alcañiz, por su parte, mostró su satisfacción por esta nueva muestra de la ciudad que, según subrayó, “va a representar a todo el sector primario del Bajo Aragón”. Por ello, invitó a todos los interesados no únicamente en la localidad y en las comarcas limítrofes, sino también en toda la Comunidad, a conocer esta propuesta que calificó como “una feria muy completa”.
El sector primario, dijo Gracia Suso, es “fundamental” porque es el principal “proveedor de empleo y de riqueza” en la provincia, por lo que representa “el mayor polo contra la despoblación”.
Con esta feria, concluyó, “Alcañiz refuerza su programa de ferias –junto a Autoclassic, Expoguay, Alcañiz Ocasión y Birrañiz– para dinamizar nuestro territorio”. 
Por su parte, Lahoz destacó el “esfuerzo importante” que ha supuesto organizar la feria, que nace con vocación bienal, por lo que instó a los potenciales visitantes a darle valor entrando gratuitamente a un certamen especializado en el sector. 
Durante el sábado y el domingo el recinto ferial de Alcañiz tendrá abiertas sus puertas ininterrumpidamente desde las 9.30 horas hasta las 20 horas.