Síguenos
Aguaviva encuentra agua subterránea a  casi 150 metros de profundidad Aguaviva encuentra agua subterránea a  casi 150 metros de profundidad
La máquina perforadora en el momento en el que encontró el agua

Aguaviva encuentra agua subterránea a casi 150 metros de profundidad

Todo indica que el acuífero tiene caudal suficiente para el abastecimiento del municipio
banner click 244 banner 244

Aguaviva ha encontrado finalmente agua en el pozo que llevaba perforando desde la semana pasada. La máquina que realizaba la prospección localizó el líquido elemento los primeros días de la semana pasada, pero no con suficiente caudal. Finalmente, cuando ya se daba todo por perdido, la perforadora consiguió este lunes por la tarde llegar a la capa bajo la que se encontraba la veta.

Desde este lunes, los aguavivanos respiran un poco más tranquilos. Sobre todo después de una semana sin obtener resultados satisfactorios, lo que hizo que el pesimismo se adueñara tanto de los responsables municipales como de los técnicos de la empresa Acuaes. La empresa pública promovió la perforación con el fin de buscar una nueva captación de agua de boca que pueda sustituir a la elevación del río Guadalope, que sigue sin uso  tras el vertido de lodo que se inició en noviembre desde el embalse de Santolea.

El alcalde, Aitor Clemente, que este lunes por la mañana se mostraba pesimista con la posibilidad de encontrar agua, al estar ya al límite de los 150 metros de profundidad autorizados por la dirección provincial de Minas del Gobierno de Aragón, respiraba este martes mucho más tranquilo. “Al llegar a la capa bajo la que se encontraba el agua, han conseguido romperla y se ha liberado”, detallaba satisfecho. 

Con el trabajo de la perforadora, el líquido empezó a salir a presión a y el martes por la mañana se encontraba al nivel de los 80 metros. En Aguaviva no creen que ese sea la cota definitiva en la que se tendrá que colocar la bomba de elevación, sino que habrá que ir “algo más por debajo”, pero se consideran satisfechos con los resultados, a pesar de que han tardado en llegar. 

“Ahora tenemos que valorar los próximos pasos a seguir, tanto con los técnicos como a nivel administrativo, porque hay que reperforar, hacer el agujero más grande y entubar, hacer los aforos y la canalización”, explicó el alcalde. Además, “tendremos que preparar un proyecto, aunque sólo cuando veamos a qué cota se estabiliza el agua para después extraerla”.

En cualquier caso, la presión con la que salió el agua en el momento de la perforación “nos indica que hay suficiente caudal”. No en vano, “cuando la perforadora estaba clavada en el pozo estuvo bastante rato saliendo agua con un caudal y una presión suficientes”, manifestó.

Con todo, serán los técnicos de la empresa pública “los que se encarguen de realizar las consultas necesarias para ver si tenemos que pedir nuevos permisos  para poder realizar el pozo y asegurarlo”, afirmó el alcalde, que espera que “en pocas semanas quede resuelto”. En este sentido, deseó que las cuestiones administrativas no lastren la ejecución de esta captación, que Aguaviva necesita de manera urgente, puesto que se abastece de un pozo centenario con un caudal limitado. “Es un problema que tenemos que resolver con urgencia, así que esperamos que todo se agilice y no nos estanquemos en papeleos administrativos”, añadió el regidor.

Por otra parte, el proyecto para la instalación de filtros de depuración en el bombeo del pueblo continúa adelante. La semana pasada llegó parte de la maquinaria y este viernes está previsto que esté en Aguaviva la  que falta para completar el sistema de filtrado.

Esta opción de saneamiento, que se consideraba una alternativa secundaria a la perforación del pozo de abastecimiento todavía es considerada “válida” por el Ayuntamiento. “La instalación de filtros sigue adelante, y aunque no es seguro que los dos sistemas vayan a funcionar al mismo tiempo, está claro que el pozo, que es nuestra prioridad, todavía va a tardar unas semanas en estar ejecutado y la conducción de agua conectada a la red. Por ello necesitamos tener la certidumbre de que dispondremos de agua limpia antes y los filtros representan esa posibilidad, porque en dos semanas podrían estar ya en funcionamiento”.

Los técnicos de la empresa pública Acuaes “aseguran que este método de filtrado es válido”, aunque “a nosotros nos cuesta creerlo, porque tal y como baja el agua del río, casi nos parece imposible que esa cantidad de barro en suspensión pueda limpiarse”. No obstante, “nos aseguran que ahora la cantidad de limos se ha reducido a un gramo por litro” y que “el sistema de filtros lleva una primera fase de decantación y otra de filtración que garantiza la limpieza absoluta del agua”. Clemente añadió además que esta alternativa tiene la ventaja de que “al potabilizar el agua en la zona del abastecimiento se garantiza el suministro a la granja que se abastece desde este punto y que está siendo afectada por los problemas de turbidez”.

El alcalde reconoció que el lunes por la mañana era “tremendamente pesimista, porque seguíamos bajando metros y no parecía que fuéramos a tener buenas noticias, así que cuando por la tarde me llamaron para decirme que salía el agua con presión y fui a verlo me quedé aliviado”.

La captación se sitúa a un kilómetro de distancia de los depósitos municipales, por lo que “es viable llevar el agua hasta allí”, dijo. Habrá que ver, no obstante, “la calidad”, aunque “confiamos que sea adecuada.

Por otro lado, Clemente consideró que “lo más pertinente es que ya que la máquina perforadora está en Aguaviva, se nos autorice a continuar con el pozo y no tener que esperar nuevos permisos que nos hagan perder el tiempo, pues la necesidad de disponer de agua es urgente”.

La falta de resultados en los últimos días había llevado al Ayuntamiento de Aguaviva a plantearse la posibilidad de prospectar en donde lo hizo el gabinete geológico de la Diputación de Teruel en 1995. El alcalde se reunió con el geólogo de la institución a finales de la semana pasada para considerar dos alternativas. No obstante, estas dos perforaciones “no serán necesarias”, añadió Clemente.

Captación alternativa

En cualquier caso, Aguaviva “necesita un suministro alternativo que esté garantizado al 100% y que no tendremos solo con la instalación de los filtros en la captación”. Lo de la filtración “es urgente, pero complementario, porque no da garantías a medio y largo plazo, porque las aguas superficiales tienen unos riesgos y desventajas que hacen necesario un suministro alternativo para el pueblo”, afirmó el alcalde. Aunque los filtros pueden ser una solución, al Ayuntamiento no le convence disponer sólo de esta alternativa, entre otras cosas, porque “el agua tiene que seguir desde el azud de Abenfigo por la acequia, que en algunos sitios está en un estado muy delicado y no tiene fácil acceso con maquinaria”. En este sentido, abogan por buscar otras captaciones. 

La semana pasada, el alcalde visitó con el geólogo de la DPT los dos sondeos que se realizaron en la década de los años 90. “Solamente encontramos uno, pero el otro está y habrá que ver si son viables. “Tendremos que decidir si optamos por esas opciones o si buscamos nuevas captaciones”.