Síguenos
Aguaviva ensancha el pozo de agua del ‘Barranc ample’ e inicia su entubado Aguaviva ensancha el pozo de agua del ‘Barranc ample’ e inicia su entubado
La máquina que trabaja en la zona en el momento en el que encontró agua el lunes de esta semana

Aguaviva ensancha el pozo de agua del ‘Barranc ample’ e inicia su entubado

La semana que viene se conocerán los aforos y la calidad del líquido elemento
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Aguaviva y la empresa pública Acuaes han continuado esta semana los trabajos de ensanchado del pozo de la nueva captación de agua de boca para la localidad. Según explicó el alcalde, Aitor Clemente, “no ha sido necesario solicitar nuevos permisos aparte de los que ya teníamos concedidos, así que el entubado se ha empezado a realizar”.

Aguaviva consiguió el pasado lunes encontrar suficiente caudal de agua en el pozo que llevaba una semana perforando en la partida ‘Barranc ample’, donde los técnicos de la empresa pública Acuaes consideraban que podía haber agua suficiente como para garantizar el abastecimiento de la población durante todo el año.

Aunque en un principio se pensó que sería necesario iniciar una nueva tramitación administrativa para poder ensanchar y sujetar la perforación realizada, finalmente no ha sido necesario, según confirmó este viernes el primer edil. 

“Los técnicos de la empresa pública explicaron que en realidad los permisos que se nos habían concedido autorizaban a la consolidación, porque directamente se concedió permiso para realizar una perforación y no sólo una simple prospección, de manera que se ha continuado con los trabajos y llevado a cabo parte del entubado del pozo, que también se ha ensanchado”, comentó el alcalde.

El Ayuntamiento de Aguaviva calcula que una vez esté terminado este trabajo, lo que podría ocurrir “el lunes”, se efectuarán los análisis del agua que determinen con exactitud los aforos que pueden realizarse y si el agua es apta para consumo. “El análisis del agua nos dirá qué calidad tenemos y si es viable seguir adelante con el pozo”.

Desde que los lodos del embalse de Santolea empezaron a desbordar la ataguía construida aguas abajo de la pared principal del vaso, alrededor de 30 kilómetros de cauce quedaron anegados de lodos y limos finos. Eso provocó una alternación en el hábitat de la zona, pero también tuvo consecuencias para el municipio de Aguaviva, que tuvo que dejar de usar la captación de agua del río, al estar la acequia de abastecimiento completamente cubierta de barro. Desde entonces, el pueblo se ha abastecido de un pozo antiguo que tiene caudales muy limitados. Aguaviva requiere de un abastecimiento de un mínimo de 450.000 litros diarios y llega a un máximo en agosto de 650.000 litros.